ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I-1,2,3 PROPANOTRIOL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 20

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

CARRERA:

INGENIERIA BIOQUIMICA

MATERIA:

QUÍMICA ORGÁNICA II

GRADO:

3° SEMESTRE

CATEDRATICA:

QFB. BEATRIZ ARMAS

TEMA:

UNIDAD I-1,2,3 PROPANOTRIOL

ALUMNO:

MAURO JOSUE MARTINEZ MONTERO

Introducción 3

1,2,3 propanotriol 4

• Usos de 1,2,3-propanotriol 4

• Obtención de 1,2,3 propanotriol 5

• Sinónimos de 1,2,3 propanotriol 6

• Formula molecular 1,2,3 propanotriol 6

• Propiedades físicas de 1,2,3 propanotriol 6

• Propiedades químicas 1,2,3 propanotriol 7

Proceso industrial para producir jabón 8

Conclusión 15

Referencias 16

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.

En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.

En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

En este trabajo podremos ver un compuesto orgánico llamado glicerina, la cual es un líquido viscoso incoloro de sabor dulce. Producto secundario en la fabricación del jabón y buen agente humectante para la Ind. Alimentaria. Sus esteres son sus derivados químicos más importantes. Algunos de ellos son: las grasas, la nitroglicerina, la dinamita, etc.

También se puede observar la estructuración, las propiedades físicas y químicas, y también el uso industrial y en la vida cotidiana.

El uso más frecuente de la glicerina es la elaboración de resinas alquídicas. Otras aplicaciones son la fabricación de medicinas y artículos de aseo, como pasta de dientes; como agente plastificante para el celofán y como agente humidificante de productos derivados del tabaco. Dado que existen otros productos más baratos, solamente el 5% de la producción industrial de glicerina se destina a la fabricación de explosivos derivados de ella. Por su afinidad con el agua y su viscosidad, la glicerina se utiliza para la tinta de los tampones de sellar. También se usa para lubricar la maquinaria que bombea los productos del petróleo, debido a su resistencia a disolverse en los líquidos del petróleo. Por su alta viscosidad y ausencia de toxicidad, la glicerina es un excelente lubricante para las máquinas procesadoras de alimentos.

Las grasas y aceites simples son ésteres de ácidos grasos y glicerina. Una vez obtenida como producto secundario en la fabricación del jabón después de haber tratado las grasas y aceites con álcali, la glicerina bruta se purifica por destilación.

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH). La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.

La glicerina es un líquido viscoso incoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Los términos glicerina o glicerol son utilizados indistintamente para referirse al compuesto; sin embargo, el nombre oficial según la IUPAC es propan-1,2,3-triol.

Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua

Hace algún tiempo fue utilizado como pesticida, actualmente; a partir de 1984 su uso con este fin está restringido en algunos países.

 Usos de 1,2,3-Propanotriol

Intermedio de la fabricación de resinas alquidílicas, gomas Ester, mordentes al cromo y fierro, plásticos, explosivos, estampados textiles, preparación de cosméticos, alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, acondicionamiento de tabaco, se utiliza también en investigación, química fina y laboratorio.

 La elaboración de cosméticos como por ejemplo, jabones de tocador. La glicerina aumenta su detergencia, da blancura a la piel y la suaviza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com