ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Qué Es Y Cuál Es La Utilidad De La Configuración Electrónica?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  9.384 Visitas

Página 1 de 3

La configuración electrónica es la manera en que los electrones forman un ordenamiento alrededor del núcleo atómico, en un orden especifico de acuerdo al modelo de capaz electrónicas. De acuerdo a la estructura del átomo los electrones son partículas con carga negativa que se sitúan al exterior del núcleo formado por protones y neutrones, que giran a su alrededor.

La utilidad de la configuración electrónica es que nos indica, en que niveles o subniveles de energía se encuentran los electrones de un átomo.

¿Qué significan los números, símbolos y letras que se utilizan en una configuración electrónica? Detalle cada uno de ellos.

Los números significan los niveles y reciben el nombre de números cuánticos principal n que teóricamente son infinitos y que cada n representa un nivel de energía y que en cada uno de ellos existen los orbitales. A los números que se representan con letras se les llama número cuántico azimutal, que normalmente se identifican con letras como s, p, d, f.

Escriba la configuración electrónica de los siguientes elementos químicos: Cobre, Argón, Azufre, Rubidio, Manganeso.

Cobre: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^6 3d^10 4s^1

Argón: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^6

Azufre: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^4

Rubidio: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^6 3d^10 4s^2 4p^6 5s^1

Manganeso: 1s^2 2s^2 2p^6 3s^2 3p^6 3d^5 4s^2

¿Qué relevancia tiene el conocimiento de los números cuánticos con los que se designan los últimos electrones en la configuración electrónica?

Los números cuánticos son valores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, y su conocimiento permite caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

¿Cómo se pueden calcular los posibles iones que forman los distintos elementos químicos?

Un ion es una subparticula cargada eléctricamente que está constituida por una molécula o átomo. Generalmente los iones cargados negativamente ya que existen más electrones que protones, se conocen como aniones, y los que están cargados positivamente se conocen como cationes. Hay diferentes maneras de determinar el número de iones de un elemento químico, como por ejemplo mediante la tabla periódica de los elementos químicos que ofrece amplio punto de partida para la asignación de cargas, especialmente para los elementos más ligeros y electrónicamente más simples.

Para cada una de las siguientes especies, determine el número de protones y el número de neutrones presentes en el núcleo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com