ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Título: TECNOLOGÍA, UNA CAUSA, MUCHAS CONSECUENCIAS ¿AVANZAMOS O RETROCEDEMOS?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

1. Título: TECNOLOGÍA, UNA CAUSA, MUCHAS CONSECUENCIAS ¿AVANZAMOS O RETROCEDEMOS?

2. Antecedentes: Sabemos que el medio ambiente es uno de los temas más tocados hoy en día, un gran problema que lamentablemente no se ha tomado de una forma seria. En la mayoría de los medios de comunicación siempre dicen, “cuida el agua”, “ahorra energía”, “recicla”, etc. Pero realmente jamás hemos tomado conciencia, solo lo ignoramos, solamente pensamos que el hecho de que alguna vez el mundo se pueda terminar no es real o que simplemente está muy lejos. Pero sin embargo lo que se hace al respecto no es lo suficiente para solucionar este problema. Debido a esto nuestro proyecto tiene como objetivo dar solución a uno de los factores que ha causado dicha problemática, el avance tecnológico del ser humano sobre nuestro ecosistema natural. Un equipo de investigadores encontró efectos, incluso a niveles muy bajos de exposición que se notaban anillos de crecimiento más pequeños en los árboles, envejecimiento prematuro de las agujas de los pinos, daños cromosómicos en las vacas, disminución de la memoria, la atención, el aprendizaje y la función pulmonar en los niños de edad escolar, disminución en la cantidad de glóbulos blancos en los adultos, y una disparidad en el nacimiento de niños y niñas. En los Países Bajos, el 70% de todos los árboles de las zonas urbanas presentan los mismos síntomas, cuando hace 5 años sólo los presentaban el 10%. Los árboles de los bosques densamente poblados están poco afectados. Además de los campos electromagnéticos creados por la telefonía móvil y la tecnología de las redes Wifi, las finas partículas emitidas por los automóviles y camiones pueden ser también dañinas.

3. La definición del problema ¿Cómo se puede ver afectada la naturaleza a través de los avances tecnológicos?

4. Justificación: Muchos estudios realizados comprueban el efecto negativo causado por la tecnología sobre las plantas, especialmente en su crecimiento. No es aceptable que cambiemos algo que ha venido sirviéndonos desde hace millones de años por algo que no será duradero y no nos aporta nada en el sentido de mantenernos con vida.

Tenemos la iniciativa de realizar este proyecto, por la poca concientización de la comunidad acerca del cuidado del medio ambiente y lo que podría provocar si no tomamos conciencia desde ahora. Sabemos que todo tiene un principio, y así sea muy mínimo se puede llegar a algo muy grande, se quiere lograr que cada una de las personas tome un primer concepto acerca de lo poco que se puede hacer desde cada hogar para lograr un cambio evolutivo.

Lo que queremos llevar a cabo es la comprobación de que la captación de ondas electromagnéticas en las plantas afecta su crecimiento. Se comprobara mediante un experimento, en el cual se utilizara la jaula Faraday, la cual inhibe que las radiaciones lleguen a la planta.

5. Objetivos:

• Demostrar experimentalmente los efectos que pueden tener las ondas electromagnéticas emitidas por un router de Wi-Fi, de televisión y por un horno microondas en el frijol, para posteriormente comprobar si se pueden evitar estos efectos negativos aislando los organismos mediante una jaula de Faraday

• Lograr que la comunidad educativa se concientice sobre el efecto negativo que la tecnología produce sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas

• Estudiar el método para que las plantas se vuelvan menos susceptibles a las ondas electromagnéticas usando así la ley de Faraday.

6. Hipótesis: El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente Nosotras nos basamos en el impacto de la radiación sobre la naturaleza. Las ondas electromagnéticas son una forma de propagación de las radiaciones a través del espacio. El gran aumento de fuentes generadoras de campos electromagnéticos en nuestra sociedad, como las líneas de alta tensión, aparatos eléctricos o antenas de telefonía móvil, han generado dudas sobre sus posibles efectos y muchas investigaciones han encontrado que uno de los grandes efectos sobre las plantas está en su forma y crecimiento, ya que las ondas electromagnéticas pueden alterar su expresión genética. La implementación de la jaula de Faraday es un medio utilizado como aislante de ondas que puede beneficiar organismos como plantas, animales domésticos y seres humanos, protegiéndolos de la exposición descontrolada de este tipo de ondas.

7. Esquema de fundamentos:

Las plantas presentes en la ciudad sufren los efectos de las radiaciones de las comunicaciones sin hilos y la telefonía móvil, según se desprende de un estudio europeo. La radiación de las redes Wifi es perjudicial para los árboles, causando variaciones significativas en el crecimiento, así como la producción de fisuras en su corteza. Un experimento realizado en Colorado ha demostrado la muerte de las plantas y su declive a partir de 2004, en este se colocaban las plantas dentro de una jaula de Faraday para protegerlas de las radiaciones, presentando éstas hojas sanas y abundantes a lo largo de todas las ramas. Las plantas que no fueron protegidas de la radiación sufrieron daños y retrasos en el crecimiento. Haggerty señala: “En la actualidad hay un fondo de radiofrecuencia generado por el hombre, a lo largo de toda la Tierra, aunque la fuerza de este campo es mucho mayor en las pobladas y urbanizadas. Los campos más fuertes se encuentran en Europa Central, en la parte oriental de los Estados Unidos y en China, zonas en las que se observa un deterioro de los bosques, hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com