ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Pandemias


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Nuestro equipo eligió este tema puesto que tiene gran cantidad de información además de que es algo interesante para exponer.

Nos pareció interesante hablar sobre algunas de las pandemias más críticas e importantes que han pasado en la historia mundial, según estudios se cree que suceden de tres a cuatro pandemias por siglo, estas pestes son las más importantes cada una en su siglo, mas por desgracia no fueron las únicas que sucedieron.

Durante el presente trabajo se hablara sobre tres de las pandemias mas criticas en la historia y también hablaremos sobre la definición de pandemia, ¿Qué es?, ¿Cómo se propaga?, ¿Qué tan rápido afecta a la humanidad? Y demás información de estas pandemias

Las pandemias de las cuales hablaremos serán: La peste negra

La gripe española

La AH1N1

Y sobre estas se presentaran estudios actuales que darán a conocer el porqué se provoco, como se propago y la velocidad con la que se difundió además de las zonas geográficas que mas afecto y el porqué toman estas enfermedades un lugar a considerar en la historia médica mundial.

CAPITULO 1. PANDEMIAS

1.1 ¿Qué es una pandemia?

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Tanto en el caso de la gripe estacional como de la pandémica el número de personas que enferman gravemente puede variar. Aun así, la gravedad tiene a ser más frecuente en esta última debida en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus. Cuando se infecta una gran parte de la población, aun si es pequeño el porcentaje de los que padecen la enfermedad grave, el número total de casos graves puede ser muy elevado.

Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan el punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular. (En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno.) Pero como se ha observado con la pandemia actual por virus H1N1, las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.

1.2 Pandemias históricas

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la mera destrucción de ciudades:

-La peste negra, que azotó Europa a mediados del siglo XIV. Esta pandemia se originó en Asia, y de ahí llegó a Europa cruzando el Mediterráneo. Se estima que la peste negra acabó con unas 20 millones de personas.

-La gripe española. Una pandemia cuyo origen nunca llegó a localizarse y que llegó a acabar con la vida de unas 25 millones de personas en lugares tan distantes como EE UU, Reino Unido y la India.

-El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Una de las grandes pandemias de finales del siglo XX, esta enfermedad vivió su periodo de máxima expansión en los años ’80. El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual y se estima que ha acabado con la vida de entre 20 y 25 millones de personas en todo el planeta.

1.3 Niveles de alerta de las pandemias

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en un intento de planificar y organizar la respuesta a un posible brote pandémico, ha establecido seis niveles de alerta:

-Nivel 1: Se constata la existencia de un virus potencialmente peligrosos para los seres humanos, pero éste todavía circula exclusivamente entre los animales.

-Nivel 2: Se constata algún caso de contagio del virus de animales a personas, pero de manera aislada.

-Nivel 3: El virus comienza a contagiarse de personas a persona. Aún así, todavía se trata de casos aislados.

-Nivel 4: Se generaliza la transmisión del virus de persona a persona, llegando a generar pequeños brotes de considerable importancia en determinadas regiones del mundo. Cuando se alcanza este nivel, el riesgo de sufrir una pandemia mundial comienza a ser considerable.

-Nivel 5: Continúa la propagación del virus entre seres humanos, viéndose

Afectados en este momento por lo menos dos países de una misma región. Cuando se llega a este nivel, el riesgo de llegar a una pandemia mundial se vuelve muy alto.

-Nivel 6: Se alcanza la fase pandémica plena. El virus se propaga rápidamente, afectando a un número cada vez mayor de personas en un número cada vez mayor de países.

CAPITULO 2. PESTE NEGRA

2.1 ¿Que fue la peste negra?

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII). Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com