ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Ensayo sobre Émilie du Châtelet


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Examen 1

1. A Ensayo sobre Émilie du Châtelet

Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.

Émilie no pudo asistir a los colegios para hombres ni a la Universidad, pero tuvo una exquisita formación con los mejores preceptores. A los diez años ya había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica; a los doce hablaba inglés, italiano y alemán, y traducía textos del latín y el griego de autores como Aristóteles y Virgilio.

Pero sobre todo estudió álgebra y física, decantándose por la teoría newtoniana frente al cartesianismo imperante en Francia en aquellos momentos

Émilie también tomaba parte activa en el trabajo de Voltaire y leía y opinaba sobre todo lo que escribía. Ambos trabajaron en la misma época en la física newtoniana y cuando Voltaire publicó Les Élements de la Philosophie de Newton (1738), Émilie aparecía en la portada

Hacia 1736, Châtelet y Voltaire, que habían estudiado matemáticas y física con el newtoniano Maupertuis años atrás, retomaron estos estudios en Cirey. Ella entonces comenzó a traducir del latín los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton para elaborar una versión en francés comentada.

En 1745 retomó la traducción y el año siguiente se le otorgó el Privilegio Real para imprimirla. Utilizó la tercera edición en latín de los Principia, que se había publicado en Londres en 1726 por H. Pemberton bajo la supervisión de Newton. Además, añadió a la traducción extensos comentarios y suplementos que facilitaban mucho la comprensión.

Entre sus principales obras están:

• Dissertation sur la nature et la propagation du feu, París, 1739. (2º edición: París, Prault, 1744.)

• Institutions de Physique, París, Prault, 1740.

• Réponse de Mme du Châtelet à la leerte de M. de Mairan sur la question des forces vives, Bruselas. Foppens, 1741.

• Principes mathématiques de la philosophie naturelle de Newton, traduits du latin par Mme du Châtelet, prefacé de Costes, et Éloge historique de Voltaire, 2 vols., París. Desaint et Saillant, 1759, reeditado en facsímil en París, Blanchard, 1966.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89milie_du_Ch%C3%A2telet

En mi opinión personal creo que esta mujer fue de gran relevancia en la historia de la ciencia, y que por alguna razón no tiene la fama o difusión de sus obras que si tienen otros científicos, sus trabajos fueron muy importantes ya que además de la traducción al francés de la obra de newton también contribuyo con sus propias teorías, algo para destacar es que lo hizo en una época donde todavía no existía la igualdad entre hombres y mujeres por lo que ella tiene todo el mérito de lo que hizo, siendo muy autodidacta.

1.B Espectro electromagnético

El espectro electromagnético como se vio en clase es el conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas, este tipo de radiaciones se diferencian por su energía que estará dada por la constante de Planck (6.62606896 (33) ×10 -34 J s) y la frecuencia que su vez está dada por la velocidad de la luz entre la longitud de onda (lambda).

De igual manera como se vio en la clase se deduce que a menor longitud de onda mayor frecuencia y por ende mayor energía y a esta se le llama onda fuerte, caso contrario a si la longitud es grande la onda se le llamara débil ya que resulta con una menor energía

Lo anterior quedara representado por la siguiente imagen:

En otras definiciones encontramos:

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden contemplar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. La longitud de una onda es el período espacial de la misma, es decir, la distancia que hay de pulso a pulso.

Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.

El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.

Para su estudio, el espectro electromagnético se divide en segmentos o bandas, aunque esta división es inexacta.

Se puede obtener mucha información acerca de las propiedades físicas de un objeto a través del estudio de su espectro electromagnético, ya sea por la luz emitida (radiación de cuerpo negro) o absorbida por él. Esto es la espectroscopia y se usa ampliamente en astrofísica y química. Para ello se analizan los espectros de emisión y absorción.

- El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

- El espectro de absorción de un material muestra la fracción de la radiación electromagnética incidente que un material absorbe dentro de un rango de frecuencias. Es, en cierto sentido, el opuesto de un espectro de emisión. Cada elemento químico posee líneas de absorción en algunas longitudes de onda, hecho que está asociado a las diferencias de energía de sus distintos orbitales atómicos. De hecho, se emplea el espectro de absorción para identificar los elementos componentes de algunas muestras, como líquidos y gases; más allá, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com