ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Profissão De Sociólogo. Reseña.


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

 En la siguiente división del texto se habla acerca de “las abdicaciones del empirismo”, es decir las renuncias y rendiciones que ha realizado el empirismo. En esta parte empieza hablando acerca de la relación entre la hipótesis y la experiencia. Pues es claro que no hay observación o experimentación que no impliquen hipótesis. Aunque pareciera que se trata de imagen antropomórfica, de un negocio, trueque, etc., al final lo que no hay que olvidar es que lo real nunca tiene la iniciativa puesto que sólo puede responder si se lo interroga. Es decir, primero tiene que pasar por la idea, la razón, para llegar a lo material o la noción de realidad que se predica. Él cita incluso a Bachelard, quien sostenía, en otros términos, que el ‘vector epistemológico’ [...] va de lo racional a lo real y no a la inversa, de la realidad a lo general, como lo profesaban todos los filósofos desde Aristóteles hasta Bacon. [Gastón Bachelard, texto nº 23].

Y esta concepción de ir de lo racional a lo real, es decir pensar y crear una teoría o basarse en el empirismo.

También dentro de estas concepciones o formas de pensamiento se habla de Popper cuando dice que la teoría domina al trabajo experimental desde la misma concepción de partida hasta las últimas manipulaciones de laboratorio., o aun más como Pierre Duhem, que sostenía que sin teoría no es posible ajustar ningún instrumento ni interpretar una sola lectura. Y esto se da porque la representación de la experiencia deja ver existen hechos que podrían trascender tal como son a la teoría para la cual y por la cual fueron creados.

Pero el problema que podemos encontrar en esto, según Bourdieu, es que si estos hechos, con aparente inmortalidad científica llegan a destruirse. Ya que una vez abandonada la teoría que los unía, los hechos, vuelven a su estado de datos de donde una teoría los había sacado por un tiempo y de donde otra teoría no podrá sacarlos si no les da otro sentido. Pero con esto no se trata de impugnar por principio la validez de la utilización de un material de segunda mano sino de recordar las condiciones epistemológicas de ese trabajo de re-traducción, que se refiere siempre a hechos construidos (bien o mal) y no a datos. Además que los datos más ricos de una teoría abandonada y luego recogidos por otra, nunca podrían responder completa y adecuadamente a las interrogantes de ésta última, puesto que no fueron para los cuales y por los cuales fueron construidos.

Por esto mismo se debe estar alerta epistemológicamente hablando, ya que desde Durkheim en El Suicidio, exige una explicitación metódica de los problemas y principios de construcción del objeto que están comprendidos tanto en el material como en el nuevo tratamiento que se le aplica.

Al no tener en cuenta esos preliminares epistemológicos, se está expuesto a considerar de modo diferente lo idéntico e identificar lo diferente, a comparar lo incomparable y a omitir comparar lo comparable, por el hecho de que en sociología los ‘datos’, aun los más objetivos, se obtienen por la aplicación de estadísticas (cuadros de edad, nivel de ingresos, etc.) que implican supuestos teóricos y por lo mismo dejan escapar información que hubiera podido captar otra construcción de los hechos.

De esta manera vemos una clara aproximación a un Positivismo casi tácito, el cual da su punto de vista más elaborado y método mejor equipado, al momento de realizar una investigación. Pues es de esto que se trata, después de todo, investigar para responder interrogantes, que aun no cesan de surgir. Asimismo la representación de la experiencia, es el medio por el cual se podrían tener a los hechos como principales fuentes de conocimiento y fuente de respuestas.

 El problema con el positivismo es que éste considera los hechos como datos, y al hacer esto se limita ya sea a reinterpretaciones variables, ya que éstas se desconocen como tales, ya sea a simples confirmaciones obtenidas en condiciones técnicas tan semejantes como sea posible o no.

Aun así, se puede observar un tipo de subordinación a los hechos, ya que el imperativo científico de la subordinación al hecho desemboca en la renuncia pura y simple ante el dato. E incluso un sociólogo se inclina a darle un carácter científico a lo que hace. Pero a eso a aquellos que creen que la experiencia lo es todo en el sentido de modo de investigar y crear conocimiento, Bourdieu cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com