ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) Resumen: Problemas Foretsales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Extensión Forestal

a) Resumen:

La extensión forestal un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de actitudes, prácticas, valores y comportamiento destinados a mejorar la ordenación de bosques y árboles. Esta dirigida a todos los gestores (incluidos los propietarios) y usuarios del bosque, el principal propósito de la extensión forestal es ayudar a las comunidades a examinar las oportunidades existentes y expandir la base de recursos naturales para su potencial utilización. Para la extensión forestal conviene seleccionar estrategias apropiadas, proveer los recursos humanos y las metodologías adecuadas, los cuales, junto con los recursos locales, necesidades y condiciones de cada una de las localidades, permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, sus familias, así como de los grupos y las comunidades rurales.

Mediante la participación, organización y desarrollo con la comunidad, a través de un proceso de comunicación y educación, pretende lograr el uso óptimo del recurso forestal, compatible con los usos tradicionales y con las demandas de la sociedad. Extensión forestal, por tanto, supone no solo la participación de la gente a nivel local, sino del compromiso de la administración de tomar decisiones políticas para crear los instrumentos necesarios para una nueva gestión forestal. El principal propósito de la extensión forestal es ayudar a las comunidades a examinar las oportunidades existentes y expandir la base de recursos naturales para su potencial utilización.

b) Palabras clave:

c) Cuerpo del ensayo:

i) Apertura o introducción –

Anteriormente muchos trabajos forestales fueron dirigidos hacia objetivos definidos por los servicios forestales. En la actualidad se está dando más atención al desarrollo forestal ligado a las necesidades de las comunidades locales. Esta propuesta ha recibido muchos nombres entre los cuales se define como selvicultura social, desarrollo forestal social, extensión forestal o desarrollo agroforestal. Dirigida a gestores incluyendo a propietarios y usuarios de los bosques integrando actividades en pequeña y gran escala encaminadas a obtener la autosuficiencia, así como todos los posibles usos de los bosques. El papel de la extensión no es liberar tecnología, sino promover el desarrollo de los recursos humanos para que la gente ejerza eficazmente la demanda de unos servicios adecuados. Esta función de la extensión incluye movilización, organización, formación y gestión, además de innovación tecnológica.

Con la finalidad de implementar la extensión de manera exitosa deben considerarse diferentes principios, es decir un enfoque de trabajo participativo entre el técnico y el productor o campesino; rescatar y valorizar las tradiciones y los conocimientos que las poblaciones rurales poseen acerca de su realidad; tener en cuenta la dimensión cultural y económica en que éstas viven; propiciar el empoderamiento en las poblaciones rurales para que se conviertan en protagonistas de sus acciones, que sean sustentables en el tiempo y, finalmente, considerar el trabajo de extensión como un proceso interdisciplinario e interinstitucional que requiere de tiempo, esfuerzo y mucha pasión.

ii) Desarrollo

En el pasado muchos trabajos forestales fueron dirigidos hacia objetivos definidos por los servicios forestales. Actualmente se está dando más atención al desarrollo forestal ligado a las necesidades de las comunidades locales. Esta nueva propuesta ha recibido numerosos nombres como; selvicultura social, desarrollo forestal social, extensión forestal o desarrollo agroforestal. Sé que extensión forestal es el término más adecuado para describir las actividades que pretende desarrollar esta ponencia. Es una actividad común en muchos países, y es un instrumento básico de programas y proyectos formulados para traer un cambio en áreas rurales. El papel de la extensión no es liberar tecnología, sino promover el desarrollo de los recursos humanos para que la gente ejerza eficazmente la demanda de unos servicios adecuados. Esta función de la extensión incluye movilización, organización, formación y gestión, además de innovación tecnológica, es por tanto un concepto dinámico (1).

La extensión forestal se define como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de actitudes, prácticas, valores y comportamiento destinados a mejorar la ordenación de bosques y árboles. La extensión forestal está dirigida a todos los gestores (incluidos los propietarios) y usuarios de los bosques, incluidas las operaciones en gran escala y las actividades en pequeña escala encaminadas a obtener la autosuficiencia, así como todos los posibles usos de los bosques desde la obtención de madera, las acampadas, la búsqueda de hongos y las cuencas hidrográficas (2).

Extensión forestal, en el conjunto de actividades que, mediante la participación, organización y desarrollo con la comunidad, a través de un proceso de comunicación y educación, pretende lograr el uso óptimo del recurso forestal, compatible con los usos tradicionales y con las demandas de la sociedad. El proceso de extensión necesita de una estrategia. Un proyecto de extensión forestal comienza empujando a la gente a reconocer que hay un problema cuando se destruye o gestiona mal el recurso forestal. Después se le muestra que esto podría ser superado mediante una planificación adecuada y la realización de proyectos específicos, el interés se va incrementando mediante actividades educativas. El equipo de extensión suministra la información necesaria y estimula el proceso de decisión. Cuando las decisiones son tomadas, la comunidad junto al equipo de extensión asegura la ejecución (1).

El proceso puede ser dividido en tres partes principales (1):

- Actividades de planificación

- Actividades de educación

- Actividades de evaluación

Supone no solo la participación de la gente a nivel local, sino del compromiso de la administración de tomar decisiones políticas para crear los instrumentos necesarios para una nueva gestión forestal. No se debe olvidar que la gestión de los recursos forestales ha demostrado que no hay unos límites claros entre gente y bosques, entre naturaleza y sociedad, y entre la degradación de los recursos forestales y el deterioro de la sociedad (1).

El Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) en Argentina, define esta actividad como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que busca potenciar y/o modificar actitudes, prácticas, conocimientos y valores de los actores sociales vinculados a la producción forestal, bajo el paradigma del desarrollo con crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental (3).

La Extensión Forestal, como parte del Sistema de Extensión Agraria (SEA) tiene entre sus principales objetivos preparar a los actores rurales, sobre el desarrollo forestal sostenible para la toma de dediciones técnicas, organizativas y económicas, permitir hacer un uso más racional de los recursos disponibles, garantizar la protección del medio ambiente y elevar el bienestar social y familiar (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com