ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARREFOUR S.A RESUMEN DE CASO.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PREPARACION DE CASO:

CARREFOUR S.A.:

PRESENTADO A:

Prof. Fernando Barrero

24/10/2015

RESUMEN DE CASO:

Carrefour inicio sus actividades en el verano de 1960, con un único supermercado de 650 m2 situado en Annecy, Francia. Este establecimiento sirvió para ensayar la idea de un autoservicio con una amplia gama de artículos alimenticios y a precios rebajados.

Después de un considerable estudio, los promotores de esta empresa decidieron seguir ensayando su fórmula de ventas al por menor con nuevos productos, tales como ropa, artículos de deporte, accesorios para el automóvil y productos electrónicos para el hogar. De esta forma, Carrefour abría en 1963 el primer hipermercado en Francia, situado justamente en las afueras de París.

La empresa comenzó a crecer con rapidez y  desde 1965 a 1971, las ventas de Carrefour aumentaron a una tasa anual superior al 50%; los artículos no alimenticios representaron aproximadamente un 40% del volumen total de ventas. El crecimiento de los activos de la empresa siguió una evolución similar al crecimiento de las ventas .El aumento de las ventas se vio acompañado también por un tamaño cada vez mayor de los establecimientos de la empresa. A partir de 1970, se comenzaron a inaugurar nuevos establecimientos, llamados “centros comerciales”, con una superficie de ventas que llegaba a los 25000 m2.

Hacia finales de 1971, Carrefour había construido y tenía en funcionamiento 16 hipermercados de su entera propiedad; tenía participaciones en el capital de otros cinco hipermercados y contaba con contratos que convertían en concesionarios o representantes suyos a siete hipermercados más. Para 1972 existían planes consistentes en la apertura de 15 nuevos establecimientos que operarían bajo alguna de las tres modalidades citadas anteriormente.

La estrategia de Carrefour era construir sus tiendas fuera de las ciudades en lugares donde carreteras proporcionan acceso fácil y la tierra puede ser adquirida a muy bajo costo. La compañía favoreció la construcción de bajo costo, en combinación con la tierra de bajo costo.

Carrefour también siguió una estrategia de administración descentralizada. Cada gerente de tienda funciona como un centro de beneficios, con casi total libertad en la toma de decisiones.



Factores que favorecen el crecimiento

El alto grado de aceptación de los consumidores que impulsó el crecimiento de Carrefour a 50% por año se debió en gran medida a partir de factores como la comodidad y el precio.

Obstáculos al crecimiento

En primer lugar, durante muchos años el sistema de distribución de la nación había quedado atrás de la mayoría de los otros sectores de la economía en la adopción de técnicas modernas. Cuando una racionalización económica de este sector comenzó a producirse, sus resultados fueron especialmente graves para los pequeños comerciantes. Una forma de abordar el problema del pequeño comerciante fue frenar el crecimiento de los hipermercados, mientras que otro fue aliviar las cargas financieras de los comerciantes forzados a la quiebra.

En un esfuerzo por frenar el crecimiento de los hipermercados, los gobiernos nacionales y locales en casi todos los países de Europa hicieron que fuera difícil obtener los permisos de construcción para la construcción de nuevas grandes superficies.


Empresas conjuntas (mixtas) y franquicias

A finales de 1960, para lograr un más rápido ritmo de expansión de lo que la firma podría lograr si se limitara a dos nuevas tiendas al año, Carrefour ofreció compartir sus conocimientos de venta al por menor, marcas, y el buen nombre de los consumidores con los socios potenciales tanto en Francia y en el resto de Europa. Carrefour ofreció su experiencia a cambio de cualquier interés de propiedad en las tiendas en construcción, o derechos de franquicia.

Competencia

El éxito temprano de Carrefour en la distribución minorista de descuento naturalmente atrajo una considerable competencia. Mientras Carrefour fue, con diferencia, el lider francés de hipermercados en términos de espacio de venta, otras empresas se estaban convirtiendo en factores importantes en el negocio.

Existían grandes minoristas fuera de Francia que parecían ser algo más fuerte financieramente, que la competencia que habian encontrado dentro de su pais.

PROBLEMA:

¿Qué decisiones debe tomar la alta Dirección de Carrefour con relación a la magnitud del crecimiento futuro de la empresa y en cómo debería financiarse este crecimiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com