ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Un Paso De La Catastrofe


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

LLUVIA ACIDA

¿Qué es?

La lluvia ácida es un fenómeno troposférico, en el cual “cualquier forma de precipitación…” , es decir, tanto húmeda (lluvia, granizo, niebla) como seca “…presenta elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico” , producidos principalmente a partir de los óxidos de nitrógeno y de azufre, y los cuales son depositados en la superficie terrestre.

Generalmente se considera que la lluvia es ácida cuando su pH es menor a 5.60, que es el pH de la lluvia normal debido a qué “El agua de lluvia es ligeramente ácida porque contiene ácido carbónico formado a partir del bióxido de carbono atmosférico”

¿Cómo y por qué se produce?

La lluvia acida se produce por la contaminación del aire a través de la emisión de gases ácidos como el oxido de azufre y de nitrógeno, que pueden ser de origen natural o artificial (antropogénico).

“Las fuentes naturales comprenden emisiones volcánicas, tormentas eléctricas, biomasa, actividad microbiana, etc. Las fuentes antropogénicas corresponden a las emisiones de fuentes fijas provenientes de plantas industriales de combustibles fósiles como carbón y petróleo y fuentes móviles representadas principalmente por las emisiones de los motores de combustión interna de los vehículos de transporte.”

Las reacciones que producen la lluvia ácida se llevan a cabo en la troposfera, que es la parte de la atmósfera terrestre en donde “se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta…” es decir, los vientos, la lluvia, nieves, además “concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua.”

“En el aire que respiramos, además de 21% de O2, hay 78% de nitrógeno (N2). Si la temperatura es adecuada (alta) el nitrógeno se oxida, se combina con el oxígeno, N2(gas) + O2(gas) -------NO o NO2 , y se producen los óxidos.

En cambio el SO2 se produce cuando los combustibles que se queman contienen azufre (S) en alguna forma.”

De esta manera, tanto el bi-oxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), cuando llegan a la atmosfera se producen una serie de reacciones químicas, en donde estos gases reaccionan con el vapor de agua presente en la atmosfera, formando ácido sulfúrico (H2SO4) y ácidos nítrico (HNO3) y nitroso (HNO2).

Tanto como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son los principales precursores del fenómeno de la lluvia ácida.

Legislación

Internacional

Convenio de Ginebra sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Convention on Long-range Transboundary Air Pollution (CLRATP))

“Este Convenio establece un marco de cooperación intergubernamental para proteger la salud y el medio ambiente contra la contaminación atmosférica que puede afectar a varios países. Esa cooperación se refiere a la elaboración de políticas adecuadas, el intercambio de información, la realización de actividades de investigación y la aplicación y desarrollo de un mecanismo de vigilancia.”

Para el 2012 ha sido ratificado por 51 países, principalmente por Europa, Estados Unidos y Canadá.

El convenio de LRTAT ha sido desarrollado a través de 8 protocolos que identifican las medidas a seguir para bajar la contaminación del aire.

Dentro de estos 8 protocolos, 3 de ellos se relacionan con la lluvia ácida no de manera directa sino en cuanto a los gases que son precursores de la lluvia ácida, es decir, el óxido de azufre y los óxidos de nitrógeno.

 Protocolo de Helsinki para la reducción de las emisiones de dióxido de azufre o de sus flujos transfronterizos en al menos un 30 por ciento (1985)

Establece como objetivo disminuir uno de los principales contaminantes del aire, como resultado de este protocolo se obtuvo que de los 21 países que lo acogen “…todas las Partes en el Protocolo han alcanzado el objetivo de reducción. Once Partes han logrado reducciones de al menos el 60%. Teniendo en cuenta el año objetivo 1993 para el Protocolo del Azufre de 1985, se puede concluir que todas las partes en este Protocolo han alcanzado el objetivo de reducir las emisiones al menos un 30%.”

 Protocolo de Sofía referente al control de los óxidos del nitrógeno o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com