ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia existe una evolución en las formas farmacéuticas, para que el efecto sea más eficaz o para ser implementado de una manera segura y efectiva dependiendo de la enfermedad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma Metropolitana.

Unidad Iztapalapa

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Practica 1.

Formas farmacéuticas.

 Profesor: Gerardo Flores Blancas

 Nombres:

  • Anaya Vergara Daniela
  • Leyva Díaz Zayde Estefanía
  • López García Virginia Alejandra
  • Terán Torres Mariana
  • Vera Navarro Blanca Alhelí
  • Villarruel Sánchez Angélica.

Introducción

A lo largo de la historia existe una evolución en las formas farmacéuticas, para que el efecto sea más eficaz o para ser implementado de una manera segura y efectiva dependiendo de la enfermedad.  En la prehistoria las personas se dedicaban en la recolecta y caza; recolectando así plantas con propósitos medicinales, con el método de ensayo y error obtenían conocimiento de dichas plantas analizando sus propiedades. También usaban esta recolecta de plantas con una filosofía “mágico-religioso”. (1)  

En la antigüedad existió una revolución gradual de conceptos sobre las enfermedades y sus curaciones; por la agricultura, los asilos y el inicio de uso racional sobre la medicina occidental. En la edad media se desarrolló una etapa denominada “la era del oscurantismo” a causa del caos político y social. Sin embargo también se desarrollaron avances en la medicina en la región de Islam, científicos como Rhazes y Avicena hicieron observaciones sobre la viruela y sarampión, otro gran ejemplo es Albucasis desarrollo el uso del cauterio. A partir del comienzo del Renacimiento la edad moderna empieza. Hubo un estallido de creatividad y en la farmacia fue notorio; se estudió sobre las plantas vegetales, elaborando dibujos específicos de sus partes y propiedades.  Valerios Cordus escribió un tratado sobre la preparación de fórmulas llamado:”Dispensato” También hubo avances en la cirugía y otro gran científico como Paracelso aisló los principios activos (quinta esencia). Entre muchos otros avances.   (1)

En la actualidad la farmacología forma parte de la sociedad es indispensable tanto para el desarrollo de cada individuo, así como fines terapéuticos. Para el tipo de vía administración se conoce como formas farmacéuticas entre estas tenemos: Solidas (grageas, tabletas, capsulas, etc.), semisólidas (pomadas, cremas, ungüentos, etc.), liquidas (soluciones y suspensiones), gaseosas (aerosoles entre otros).  (1)

En base al   FEUM se puede ver una clasificación de fármacos para su vía de administración, método de empleo, principio activo etc.

Hipótesis

 Hipótesis: Existen diferentes tipos de formas farmacéuticas sólidas, semisólidas liquidas y gaseosas, suponemos que la vía de administración más común es oral y monofármaco.

Objetivos

1) Establecer la relación entre las formas farmacéuticas y sus vías de administración.

2) Conocer el manejo de la bibliografía relacionada con los medicamentos y fármacos en general.

Material y método.

Se seleccionaron 6 medicamentos en diferentes presentaciones farmacéuticas, con esta información se llenó una tabla (tabla 1); donde se observó la forma farmacéutica, el nombre genérico, la vía de administración, el efecto farmacológico, el nombre comercial y si estos eran polifármacos o monofármacos, con ayuda del libro de especialidades farmacéuticas.


Resultados

Tabla 1. Características principales de las formas farmacéuticas seleccionadas.

Forma farmacéutica

Nombre genérico

Vía de administra-ción.

Efecto farmacológico

Nombre comercial

Monofármaco/

polifármaco

Capsula

Dicloxacilina

Oral

Tratamiento de infecciones

Dilopen

Monofármaco

Grajea

Medroxiprogesterona

Oral

Terapia de remplazo hormonal

Estrógenos conjugados

Polifármaco

Suspensión

Ampicilina

Oral

Antibiótico de amplio espectro

Binotal

Monofármaco

Solución inyectable (normalmente en capsulas).

Ketorolaco/            Tramadol

Intramuscular

Analgésico

Mavidol TR.

Polifármaco

Jarabe

Dextrometorfano

Oral

Antitusivo

Brudex

Monofármaco

Pomada (semisólida).

Neomicina/   Bacitracina

Cutánea/ Dérmica

Profilaxis e infecciones de piel y mucosa

Nebacetina

Polifármaco

Discusión

Para elegir las 5 formas farmacéuticas que serían utilizadas para la práctica decidimos tomar en cuenta en primer lugar la presentación del fármaco, es decir, si era sólido como una cápsula o tableta, líquido como un jarabe, suspensión o un inyectable, semisólido como una pomada o crema y gaseoso que podría ser inhalable.

Como dentro de nuestra gama de fármacos no se encontraba una forma farmacéutica gaseosa no lo consideramos para la realización del estudio de fármacos. Así que procedimos con las otras formas farmacéuticas de las cuáles si teníamos a disposición, tratando de abarcar cada forma de presentación del fármaco. Por lo tanto, elegimos una cápsula (sólido), una grajea (sólido), una suspensión (líquida), una solución inyectable (líquida), un jarabe (líquido) y una pomada (semisólida).

El poder diferenciar de manera correcta las formas farmacéuticas se vuelve relevante al momento de realizar una receta médica o al consumir un fármaco, ya que dependiendo de esta forma será recetada su vía de administración, así como el tiempo de absorción del fármaco en el organismo, la duración de su efecto y la región dónde será liberado el principio activo, es decir, la región donde debe hacer efecto el fármaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com