ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.A menudo se oye que tal bebe ya aprendió a caminar.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

A menudo se oye que tal bebe ya aprendió a caminar, o que aquel está aprendiendo a hablar, indudablemente la experiencia adquiere un papel importante en estas acciones; sin embargo para que un bebe pueda caminar, o aprenda a hablar solo puede ser desarrollada cuando su cuerpo esté listo, no importa cuánto se haga saltar a un bebe en el piso, inclusive si se naciera con el alma de un poeta, no se podría hablar como tal si la boca y las cuerdas bucales no están suficientemente desarrolladas para formar sonidos verbales, y su cerebro y S.N. maduren para dotar de significado a los sonidos y poder recordarlos. Se requiere de ciertas habilidades neurológicas, sensoriales y motrices para que el aprendizaje tenga lugar.

Aquí es donde la maduración adquiere gran importancia, el despliegue de patrones de comportamiento en una secuencia biológicamente determinada y relacionada con la edad.

Para que los niños dominen ciertas habilidades, deben estar listos biológicamente, ya que ciertos cambios están determinados por los genes.

La maduración es importante en el gatear, el caminar y el entrenamiento para ir al retrete, así como para el desarrollo de otras habilidades físicas y cognoscitivas.
Por lo tanto, la
madurez es una condición para que el aprendizaje tenga lugar.

La relación entre madurez y aprendizaje puede verse en la habilidad para gatear.

Una habilidad que depende de la maduración, que en este ejemplo es gatear, contribuye a desarrollar la capacidad del bebe para aprender del ambiente e interpretarlo 

“Abismo Visual de Eleanor Jack Gibson”

Gibson diseñó un artefacto denominado “abismo visual”, consistente en un abismo artificial con el que podía experimentar con los bebés sin el menor peligro.
El “abismo visual” es una mesa con un vidrio arriba con dos mitades diferenciadas. En una mitad se colocaba un mantel, o un hule con dibujos parecidos a un tablero de ajedrez muy cerca debajo del vidrio; en la otra mitad se colocaba un hule debajo del vidrio a bastante distancia.
Los bebés entre seis meses y medio y doce meses fueron colocados encima de la mitad poco profunda de la mesa eran animados por sus madres para que gatearan sobre el borde del “abismo virtual”. La mayoría de los bebés no respondieron a los incentivos que se les ofreció, presumiblemente porque ellos poseen al menos algunos de los elementos de la percepción de la profundidad.

TIPOS DE APRENDIZAJE

HABITUACION

Es un proceso mediante el cual, al exponerse repetidamente a un estímulo, ya sea sonoro o visual, se origina una respuesta reducida frente a dicho estimulo.

Como la habituación implica un cambio en la conducta, basado en la experiencia, es considerado una manera sencilla de aprendizaje. Además de que ahorra energía, ya que permite permanecer alerta y prestar atención solo a los elementos y sucesos que despiertan interés, porque parecen deseables o amenazadores.

Estudios basados en la habituación han demostrado que los bebes pueden distinguir sonidos que ya han oído, de otros que les son desconocidos.

En la primera semana de vida, los neonatos también pueden distinguir patrones visuales, su capacidad de diferenciación se agudiza a los 5 meses de nacidos, mientras mayor diferencia hay entre los patrones, menos tiempo necesita él bebe para distinguirlos:

  • 5 segundos para diferenciar dos patrones bastante diferentes.
  • 17 para otros no muy diferentes.
  • Entre 20 y 30 para distinguir los rostros.

Condicionamiento

El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:

  • Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta2 .
  • Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
  • Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas.

Además del condicionamiento y la habituación existen otras formas para que los bebes aprendan.

Los niños aprenden habilidades complejas a través de la combinación de diversas clases de aprendizaje y desarrollo natural o maduración.

.

Memoria de los infantes

No hay duda de que los infantes tienen memoria. Si no poseyeran por lo menos una capacidad a corto plazo para recordar, no podrían aprender.
Pero incluso los infantes muy pequeños han demostrado una habilidad sorprendente para recordar.

  • Un infante de un día de nacido que escuchan cierto sonido del lenguaje pueden recordarlo 24 horas después  (Swain, Zelazo y Clifton, 1993)
  • Los bebes menores de dos meses pueden recordar eventos pasados, en especial si fueron placenteros.

En un estudio, los bebes que fueron entrenados con diversos juguetes y en diferentes días aprendieron a esperar un juguete diferente cada vez (Fagan, Morrongiello, Rovee-Collier y Gekoski, 1984). Su capacidad para incorporar en la mente la idea de cambio se demostró porque reaccionaban más frente a un juguete nuevo que a uno viejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com