ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo porque es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento. La enorme eficacia de este como procesamiento de información y mecanismo de almacenamiento de la misma se atribuye a dos características: la intencionalidad y sustancialidad, de la relacionabilidad de la tarea de aprendizaje con estructura cognoscitiva.

• Intencionalidad, no arbitraria: hace referencia de que la única manera en que es posible emplear ideas previamente atendidas en el procesamiento (internalización) de ideas nuevas consiste en relacionarlas, intencionadamente, con las primeras.

• Sustantiva o no literal: significa que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, de las nuevas ideas, no las palabras precisas usadas para expresarlas.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son seleccionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra con lo que el estudiante ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el estudiante tiene en su estructura cognitiva conceptos estos son ideas, proposiciones, estables y definidos, lo cual la nueva información puede interactuar .este tipo se aprendizaje gracias a las relaciones significativas que se establecen en la nueva información y los conocimientos previos de los estudiantes, el aprendizaje es más duradero.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen conocimientos previos adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada a través de una repetición mecánica, sin interactuar con conocimientos preexistentes; debido a esa falta de relaciones significativas so olvido es a corto plazo.

El conocimiento nuevo se vincula intencionada y sustancialmente con los conceptos y proposiciones existentes en la estructura cognoscitiva. Cuando, por otra parte, el material de aprendizaje se relaciona arbitrariamente con la estructura cognoscitiva, no puede hacerse empleo directo del conocimiento establecido para internalizar la tarea de aprendizaje. Dado que la mente humana no está diseñada eficientemente para internalizar y almacenar asociaciones arbitrarias, este enfoque permite que se internalicen y retengan únicamente cantidades limitadas de material, y esto sólo después de muchos esfuerzos y repeticiones.

De la misma manera, el mismo hecho de que una idea nueva se vuelva significativa después de ser aprendida significativamente, es de suponerse que se haga intrínsecamente menos vulnerable, que las asociaciones arbitrarias internalizadas a la interferencia de otras asociaciones del mismo tipo, y de ahí que sea más susceptible de ser retenida. Además, el mantenimiento de esta misma ventaja de relacionabilidad no arbitraria extiende todavía más el lapso de retención.

Además, la naturaleza sustancial o no literal de relacionar e incorporar así el material nuevo a la estructura cognoscitiva salva las drásticas limitaciones impuestas por las brevedades de la retención de ítemes y del periodo del recuerdo mecánico en el procedimiento y almacenamiento de información.

La capacidad, característicamente humana, para el aprendizaje verbal significativo depende, claro, de capacidades cognoscitivas como la representación simbólica, la abstracción, la categorización y la generalización. Es la posesión de estas capacidades lo que hace posible, a fin de cuentas, el descubrimiento original y el aprendizaje eficiente de conceptos y proposiciones genéricos y, con ello, la adquisición ulterior de la información y las ideas más detalladas y relacionables que constituyen el volumen del conocimiento.

Otra manera de compensar las limitaciones para procesar y almacenar información, del cerebro humano, es la descrita por Miller (1956). Se le denomina fragmentación o comprensión (chunking) y procede de la teoría de la, información. La fragmentación se refiere al proceso de reordenar sucesivamente la entrada del estímulo en una “secuencia de fragmentos” más pequeña y organizada más eficientemente. Miller sugiere que la recodificación lingüística es el dispositivo más poderoso que los seres humanos poseen para ampliar la cantidad de información que pueden procesar y recordar, y, por tanto, para adquirir grandes cuerpos de conocimiento.

Miller y Selfridge argumentan que la compresión se efectúa agrupando (comprimiendo) series de palabras que dependen sucesivamente unas de otras, en unidades mayores (frases), y luego recordando las frases en lugar de las palabras individuales. Pero del análisis cuidadoso de estos hallazgos se patentiza que los mecanismos compensatorios como el de comprimir no hacen otra cosa que aumentar la capacidad mecánica del alumno para aprehender y retener información. Tal aprendizaje al pie de la letra o por repetición del discurso conexo potencialmente significativo excluye todas las ventajas del procesamiento y almacenamiento de información del aprendizaje verbal significativo; es superior al aprendizaje por repetición de palabras desvinculadas lingüísticamente tan sólo porque el flujo de la secuencia del material conexo se conforma a las restricciones contextuales familiares del lenguaje, que posibilitan la construcción de frases.

Por otra parte el verdadero aprendizaje significativo presupone tanto que la tarea de aprendizaje es potencialmente significativa como que el alumno muestra una actitud hacia el aprendizaje significativo. Así pues, independientemente de cuánto significado potencial sea inherente a un pasaje dado de un discurso conexo, el material se aprenderá todavía por repetición mientras la actitud del alumno sea la de asimilado al pie de la letra. En consecuencia adquirir grandes volúmenes de conocimiento es sencillamente imposible si no hay aprendizaje significativo. La coherencia del discurso, lograda por “comprensión”, facilita indudablemente el aprendizaje y la retención; pero a menos que el aprendizaje sea también significativo será muy poco el conocimiento, organizado de cualquier otra manera, que pueda asimilarse.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt