ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maduracion Y Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………..………3

Desarrollo

Maduración Y Aprendizaje…………………………………………………...………..…4

El Aprendizaje Desde El Punto De Vista Cognitivista…………………………………5

La Teoría De Vigotsky……………………………….…………………………………...6

La Zona De Desarrollo Próximo………………………………………………….……..7

Conclusiones………………………………………………………………………..…….9

Bibliografía………………………………………………………………………..………10

INTRODUCCIÓN

Los educadores tenemos el deber de estudiar las teorías psicológicas y pedagógicas en el desarrollo y proceso de construcción del conocimiento del niño, ya que con el conocimiento, reflexión y aplicación de ellas en el quehacer educativo que nos atañe, nos proporcionarán elementos que amplíen nuestra perspectiva en la participación activa de nuestros educandos y a su vez hará que éstos aprendan en una forma más efectiva.

Asimismo, seremos más capaces de discernir entre la amplia gama de interpretaciones y teorías e integrarlas para implementar un plan de acción que valide la eficiencia de nuestro trabajo dentro del aula.

DESARROLLO

De forma general podríamos definir desarrollo como los cambios que ocurren en un individuo desde que es concebido y a lo largo de su vida.

Esos cambios hacen referencia a un crecimiento físico, es decir, al desarrollo biológico, pero también a la evolución de estructuras mentales diferenciadas y complejas que pueden ser organizadas de forma secuencial en periodos para su estudio.

Estos periodos se pueden establecer de forma cronológica según ciertas teorías psicológicas o desde el punto de vista de una sucesión funcional, como en la teoría psicogenética de Piaget, así, en la sucesión de estos periodos se va desarrollando el aparato mental del individuo, más específicamente del niño, y va construyendo conocimientos e incorporando experiencias que le permitirán hacerse consientes de sí mismos, de otras personas e interactuar con su medio para adaptarse a él.

1.- Maduración y aprendizaje.

En el desarrollo del niño intervienen dos procesos muy relevantes, desde el punto de vista de David Shaffer; la maduración y el aprendizaje.

En un primer plano la maduración se refiere a los cambios biológicos de acuerdo a nuestra carga de material genético, pero también abarca los procesos de motricidad y lenguaje, así como de nuestra capacidad de concentración, solución de problemas y entendimiento de los pensamientos y sentimientos tanto propios como de otras personas. Así, es este aspecto de maduración lo que confiere similitud al género humano nos hace pasar cambios en el desarrollo más o menos iguales en ciertos periodos o estadios.

Por otro lado hay un segundo proceso crítico en el desarrollo; el aprendizaje, éste se refiere a la actividad de conocer y a los procesos mediante los cuales se va adquiriendo este conocimiento e incorporando contenidos informativos o se adoptan nuevas estrategias de pensamiento o acción. Es en este proceso donde las experiencias (como proceso de integración), producen cambios en nuestros pensamientos y comportamientos, así como en nuestros afectos, y estos generan a su vez nuevas respuestas de observación e interacción con otras personas y el ambiente a nuestro alrededor.

El aprendizaje se produce desde y en el seno familiar para posteriormente extenderse al medio social y al contexto escolar, siendo éste último el objeto de nuestra competencia.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen factores que tienen que ver con la función del maestro; como la planificación y el uso de estrategias didácticas. Otros que tienen que ver con los alumnos, como son, la percepción, atención, representación, conocimientos previos, memoria, procesamiento de información, reestructuración, entre otros.

2.- El aprendizaje desde el punto de vista cognitivista.

Este punto de vista sobre el aprendizaje sustenta que todo cambio de conducta tiene trasfondo interno inherente al individuo, en el cual se incluyen estados y procesos mentales superiores (Enrique Pichon-Rivière,1987) y explica a través de ellos una forma distinta de otras teorías de ver el aprendizaje.

En esencia esta distinción se basa en ver al individuo como alguien que usará el total de las experiencias que percibe de sí mismo y de su medio para atender, seleccionar, organizar, significar y obtener conocimientos activamente y no como un recipiente pasivo que responde de forma puramente mecánica.

Para hacer más sólido el concepto de aprendizaje podríamos tomar el concepto de Piaget sobre desarrollo cognitivo y aprendizaje. Se refiere al desarrollo cognitivo como “la evolución de las actividades mentales tales como atender, percibir, aprender, pensar y recordar”, en tanto que nos habla de aprendizaje como “un proceso provocado por factores externos; no es espontáneo pero sí limitado a una sola estructura”. Según Piaget, el aprendizaje está subordinado al desarrollo.

Entre las teorías cognitivistas de tipo organicista están la de Aprendizaje Significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Brunner la teoría Constructivista de Piaget y el Constructivismo Sociocultural de Vigotsky, etc.

Estás teorías centran su atención en la naturaleza significativa del aparato mental y aplicados a las curricula, plantea objetivos de aprendizaje menos restringidos y más generales, planteados bajo esquemas estratégicos, en las que el maestro es más un mediador que un informador que utiliza estímulos que inviten a reflexionar, a activar (mentalmente) al estudiante, en contraposición al uso de teorías conductistas.

Si bien estas teorías están clasificadas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com