ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A paso de cangrejo – Umberto Eco.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Poder y Pluralidad en Guatemala.

Kimberly Pamela Quiroa Delgado. 1671414

Licenciado. Hugo López.

A paso de cangrejo – Umberto Eco.

El libro de Eco es una pequeña escena retrospectiva en cuanto a las coyunturas que el mundo de enfrenta y que en lugar usar esas coyunturas sociales, políticas, económicas, etcétera. Da una visión inteligente, brillante y crítica sobre los recientes conflictos en política internacional y sobre el estado del mundo en el arranque del siglo XXI y de cómo se crean espacios para poder seguir adelante y cambiar la realidad, mas sin embargo los seres humanos se estancan o retroceden. Vuelven los viejos conflictos territoriales, las guerras medievales con denominación de "cruzada", la nostalgia por los totalitarismos, el antisemitismo, formas múltiples de racismo, desigualdades sociales o sistemas políticos populistas, democráticos a medias, etcétera. Tal como el libro lo menciona.

El libro hace mención sobre las problemáticas que han determinado estos últimos cinco años y como manejan a una sociedad. Al mismo tiempo hace énfasis de las consecuencias de los fenómenos ya mencionados y también de:

  • La aparición de un retroceso ideológico considerable
  • El paso de la guerra fría a las "guerras calientes".
  • El estado actual del mundo

El libro nos hace dar vuelta atrás y una escena retrospectiva a pensar y repensar las cuestiones de nuestro tiempo como lo son esos problemas que ya se dieron y que hoy en día se están dando, ósea estamos volviendo atrás. Se desliza la sospecha de que la historia y el progreso pueden ser reversibles. 

Los temas principales de este libro que está conformado por: artículos, reflexiones y entrevistas son tres:

  • política internacional
  • Los nuevos "populismos mediáticos"
  • La sociedad multiétnica y mediática

Eco hace un ejemplo claro que se deriva de la teoría de que la sociedad está avanzando, pero para atrás con temas como:

  1. En el populismo en primer lugar ya que según el autor esto, “se vio claramente que avanzábamos hacia atrás después de la caída del muro de Berlín”
  2. Después de los cincuenta años de guerra fría, los casos de Afganistán y de Irak nos retrotraen triunfalmente a la guerra real ofreciendo un nuevo episodio de las cruzadas con el choque entre el islam y la cristiandad.
  3. Los fundamentalismos cristianos, lo que ha generado sin duda guerras largo plazo incluso.

Eco nos dice en su libro  que las coyunturas de los últimos años son un retroceso. Por lo tanto se ve en la necesidad de analizar temas como la política y los medios masivos de comunicación. Por ejemplo el autor da el ejemplo como ya se ha mencionado anteriormente del populismo. El líder populista quiere ver en todos los ámbitos la voluntad del pueblo, y de inmediato identifica sus proyectos con ese supuesto querer común. Luego, si triunfa, lo manejará a su antojo para servir a sus intereses. Pero este lo maneja por medio del ámbito político y los medios de comunicación masivos, porque son la manera rápida de llegar a ciertos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com