ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AA2. Estudio de tiempos y movimientos


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Introducción[pic 1]

La necesidad de agilizar los procesos de producción, debido a la competencia industrial y al aumento de la demanda, llevó a que Frank y Lilian Gilbreth realizaran estudios de tiempos y movimientos. Estas técnicas han beneficiado a las organizaciones, ya que se establecen normas de producción de acuerdo a las capacidades de los trabajadores, de tal suerte que se aprovecha al máximo el recurso humano.

Las compañías tuvieron que convencer al trabajador de que el establecimiento de indicadores se traducía en un progreso, ya que el empleado usualmente pensaba en que aumentaría la cantidad de productos elaborados por persona. La medición del trabajo, pues, se convirtió en parte de la estrategia corporativa y se hicieron ajustes de presupuesto para implementar las normas de producción. En tales acciones los empleados se verían favorecidos, siguiendo la lógica de que con mayor producción se aumentarían las ganancias de la empresa, lo que representa mejores gratificaciones para el empleado.

Además de la implementación de las normas de producción, se debían proporcionar al empleado las herramientas adecuadas para que este pudiera tener un alto rendimiento y ocupara todo su tiempo en actividades que brindaran valor al proceso de elaboración.

Esta Actividad de Aprendizaje se enfocará al estudio de tiempos y movimientos, actividades que representan una herramienta clave con la que cuentan las empresas para alcanzar sus metas, por ejemplo: el hecho de identificar la duración de cada elemento de una tarea permite ejecutar mejoras de procesos enfocadas al ahorro. También se describirán las técnicas para la toma de tiempos requeridos para ejecutar un movimiento, llevar a cabo una actividad o la elaboración de una pieza.

Los temas que revisarás son los siguientes:

  1. Estudio de movimientos
  2. Estudio de tiempos
  3. Técnicas de medición de tiempos y movimientos
  4. La curva de aprendizaje
  5. Análisis de los procesos en la organización

Guía didáctica[pic 2]

Recuerda que en los diagramas de operaciones y en el diagrama hombre–máquina, se colocan los tiempos de cada movimiento hecho por el operario al llevar a cabo una tarea. Lo más importante de un análisis de operaciones es identificar qué actividades se pueden eliminar para reducir los costos y para mantener activo al empleado, es decir, tratar de eliminar el tiempo de inactividad del operario y de la maquinaria. De esta manera se efectuarán los procesos integrados.

Al terminar de elaborar el estudio de tiempos se hace una comparación de los tiempos propuestos o mejorados contra los tiempos actuales, en la búsqueda de maximizar los ahorros para la empresa.

Actualmente, las empresas, además de competir por precio y calidad, están apuntando hacia la implementación de acciones que les permitan aprovechar al máximo sus recursos. El análisis de operaciones permite concretar una radiografía de qué es lo que está sucediendo en la empresa para identificar aquellos aspectos y actividades que se pueden mejorar.

Para conocer las acciones que están poniendo en acción las empresas, revisa el siguiente video que explica el contexto de la industria global:

[pic 3]

Como observaste en el video, con la tecnología se puede organizar la información para mejorar la productividad, operaciones, costos y calidad dentro de la organización; es por esta razón que las fábricas deben estar preparadas para responder con rapidez a las demandas del mercado.

En un mundo competitivo se requiere de una buena gestión. La principal herramienta para tomar decisiones es contar con información confiable y parte de la información requerida para el mejoramiento de las operaciones estriba en definir los tiempos requeridos para cada tarea. Resulta importante aplicar el enfoque sistémico para integrar todas las áreas. El enfoque sistémico considera que todas las áreas están conectadas trabajando de manera conjunta para la obtención de los objetivos del sistema.

Ahora, es pertinente analizar lo siguiente:

¿Qué elementos se necesitan para realizar un estudio de tiempos?

El estudio de tiempos requiere de un operario calificado y experimentado en la tarea que se va a medir, con el objetivo de obtener información confiable que sirva de norma para la implementación de mejoras. También es importante que el personal responsable de hacer las mediciones de tiempo tenga las competencias adecuadas y las herramientas requeridas; algunas de las últimas son:

[pic 4]

Una vez que se cuenta con el personal apropiado que participará en el estudio, habrá que elegir el método más adecuado, de acuerdo con los tiempos y a la cantidad de movimientos, para lo cual, el proceso a estudiar deberá descomponerse en sus elementos con la finalidad de lograre una mejor apreciación. Resulta importante identificar todos los movimientos efectuados por un operario en la elaboración de una tarea, al fabricar una pieza o brindar un servicio. Para comprender la clasificación proporcionada por los Gilbreth, que se conoce como Therblings, realiza la siguiente lectura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com