ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL ALUMNO:

SOTERO CORDOVA HERNANDEZ

NOMBRE DEL MAESTRO (A):

C.P NARDA CHÁVEZ SOSA

NOMBRE DE LA CARRERA:

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

SEMESTRE Y GRUPO:

´´ 5 ´´ ´´ A ´´

MATERIA:

INGENIERÍA DE PROCESOS

UNIDAD: 2

NOMBRE DEL TRABAJO:

EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

CALIFICACIÓN Y OBSERVACIONES:

--------------------------------------------------------------------------

UNIDAD II EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMENTOS

En la actualidad la mayoría de las empresas u organizaciones medianas y grandes en México realizan estudios y aplicaciones para aumentar su productividad. Mediante la técnica de estudios de tiempos y movimientos para esto debemos saber sus conceptos principales:

¿Qué es el estudio de tiempos?

"El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos del trabajo correspondiente a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida".

Ahora veremos ¿Qué es el estudio de movimientos?

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar el trabajo. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

Ahora analizaremos los antecedentes de estas técnicas mediante sus principales autores.

En 1760, un francés, Perronet, llevo a cabo amplios estudios de tiempo acerca de la fabricación de alfileres comunes No.6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora. Sesenta años más tarde el economista inglés Charles Babbage hizo estudios del tiempo en relaciones con los alfileres comunes No. 11 y como resultado determino que una libra de alfileres debía fabricarse en 7. 6892 horas.

Estudio de métodos y movimientos por Frederick Winslow Taylor

A finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, poco después Taylor empezó su trabajo con el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia. Después de 12 años desarrollo un sistema basado en el concepto de “tarea”, en el cual proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un día de anticipación, y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describiera su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla. Cada trabajo debía tener un tiempo estándar fijado después de que se hubieran realizado los estudios de tiempo necesarios por expertos; en el proceso de la fijación de tiempos. Taylor realizaba la división de la asignación del trabajo en pequeñas porciones llamadas elementos. En junio de 1895, Taylor presentó sus hallazgos y recomendaciones y fueron acogidos sin entusiasmo porque muchos de los ingenieros presentes interpretaron su resultado como un nuevo sistema de trabajo a destajo y no como una técnica para analizar el trabajo y mejorar los métodos. Posteriormente, en junio de 1903, en la reunión de la A. S. M.E. efectuada en Saratoga, Taylor presentó su famoso artículo Administración del taller, en el cual expuso los fundamentos de la administración científica, los cuales dio a conocer:

El estudio de tiempos, junto con los implementos y métodos para llevarlos a cabo adecuadamente. La supervisión funcional, o dividida, aprovechando su superioridad con respecto al antiguo método de supervisión o capataz único. La estandarización o normalización de todas las herramientas e implementos usados en la fábrica, así como las acciones y movimientos de los obreros para cada clase de trabajo. La conveniencia de contar con un grupo o departamento de planeación. Es por esto que por medio de cálculos y conteos Taylor buscó transformar la administración, la cual era una tradición esencialmente oral, en un conjunto de técnicas escritas y a base de cálculos.

Taylor y sus colegas pusieron énfasis en el contenido de un trabajo justo y buscaron maximizar la productividad independientemente del costo psicológico para el trabajador. Por ejemplo, Taylor pensó que el tiempo improductivo debía ser utilizado como un intento a considerar para los trabajadores de manera que pudieran promover sus mejores intereses y para mantener a los empleados sin conocimiento de qué tan rápido se puede llevar a cabo una tarea. Este punto de vista del comportamiento humano definido por Taylor preparó el camino para que las relaciones humanas sustituyeran la administración científica en términos de éxito literario y aplicación gerencial.

LAS CRÍTICAS

En respuesta a los estudios de tiempos y la forma de ver la naturaleza humana por parte de Taylor, se presentaron varias críticas y reacciones fuertes. Algunos trabajadores, por ejemplo, consideraron el estudio de tiempos como una herramienta disfrazada para la administración diseñada con el fin de estandarizar e intensificar el ritmo de la producción. De igual forma, personajes tales como Gilbreth (1909), Cadbury y Marshall realizaron fuertes críticas hacia Taylor y permearon su trabajo con subjetividad. Por ejemplo, Cadbury en respuesta a Thompson manifestó que de acuerdo a la administración científica, las habilidades e iniciativas del trabajador son trasladados de éste a la administración, una visión retomada por Nyland. Además las críticas hacia Taylor condenaron la falta de fundamento científico en sus estudios de tiempos, en el sentido de que éstos dependían puramente de interpretaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com