ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición del trabajo utilizada con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.

Estudio de tiempos: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Estudio de movimientos: análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.

ANTECEDENTES

Contexto histórico y bases filosóficas:

El desarrollo de los métodos lógico-racionales, el método deductivo y el dualismo, fue la base junto con el Empirismo y racionalismo del estímulo a la investigación científica aplicada a la producción y en el especial al rendimiento laboral.

Inventos importantes en esa época, tabla de logaritmos de Napier, geometría analítica, leyes de la física (Newton), leyes del movimiento Keplery muchos más. Todos esos inventos sirvieron de base para otros directamente aplicados a la producción como la máquina de vapor, telar eléctrico, prensa hidráulica etc.

El estallido de la Revolución industrial (término de A Blanqui) significó la sustitución de trabajo artesanal por trabajo fabril industrial, trayendo consigo aumento de la producción y el rendimiento notable. Primero se cambió el artesanado por la manufactura y luego por la industria mecanizada.

Adam Smith estudió la fábrica de alfileres de su escocia, que producía cerca de 20 alfileres día, haciendo cada obrero todo el alfiler, pero separando las actividades de cada obrero, la producción diaria alcanzó los 400. De ahí se desarrolla la base de la División Social del Trabajo que dará luz a la separación de técnica del trabajo.

Rene Descartes

La mayoría de los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filósofo Rene Descartes, que en su famoso Discurso del Método, donde enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo por la racionalidad: –de evidencia –de análisis –de síntesis –de control.

•Regla de evidencia: “No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación, liberando la razón de las pasiones para emplearla bien.”

•Regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolución sea más sencilla.”

•Regla de síntesis: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.”

•Regla de control: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.”

Perronet:

•En 1760, un francés, Perronet, llevo a cabo amplios estudios de tiempo acerca de la fabricación de alfileres comunes No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora.

Charlie Babbage:

•En 1820 el matemático inglés Charles Babbage hizo estudios del tiempo en relaciones con los alfileres comunes No. 11 y como resultado determino que una libra de alfileres debía fabricarse en 7.6892 horas.

•El “principio de Babbage”, puede resumirse así: en una sociedad basada en la compraventa de fuerza de trabajo, el dividir el trabajo abarata sus partes componentes. Lo que significa que, dividiendo los procesos productivos, se pueden separar las partes más complejas de las más sencillas y adjudicarlas a trabajadores que puedan realizarlas. El resultado es un enorme ahorro de capital en salarios.

•Está menor educación es uno de los elementos responsables del menor valor de la fuerza de trabajo que Babbage supo apreciar.

Fred Taylor, sus principios fundamentales:

•Para todo tipo de trabajo, estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios.

•Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante, para que pueda aplicarla íntegramente. (Tarjetas de instrucción por obrero)

•Separar las funciones de preparación del trabajo, de las de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com