ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABOGACÍA POR LA SALUD (ADVOCACY FOR HEALTH)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

ABOGACÍA POR LA SALUD (ADVOCACY FOR HEALTH)

     Combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.[1] Dicha acción puede ser adoptada por los propios individuos y grupos, y/o en su nombre, con el fin de crear  condiciones de vida que conduzcan a la salud y a la adquisición de  estilos de vida sanos.

La abogacía por la salud es una de las tres grandes estrategias de  promoción de la salud y puede adoptar muchas formas incluidas el uso de los medios informativos y los multimedia, la presión directa a los políticos y la movilización de la comunidad, por ejemplo, a través de grupos de presión, sobre cuestiones concretas. Los profesionales sanitarios tienen un  importante papel como defensores de la  salud en todos los niveles de la sociedad.

PASOS PARA HACER ABOGACÍA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

[pic 1]

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: La abogacía en Promoción de la Salud empieza con un tema o problema sobre el que las/los actores, líderes, organizaciones e instituciones, están de acuerdo en apoyar y promover un cambio de política. El tema debe satisfacer el criterio acordado por el grupo y apoyar su misión global. El tema debe estar definido, ser claro y ampliamente sentido tanto por aquellos que promueven el cambio, como por la población.

  1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO: El Análisis del Contexto permite un monitoreo constante del ambiente externo Facilita la compresión de oportunidades que puedan aprovecharse, y los obstáculos que hay que superar. En esta etapa se analizarán: Cómo están en la realidad los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

Ejemplo de análisis del contexto

PROBLEMA: Escaso compromiso de autoridades para las actividades de prevención y control del Dengue

[pic 2]

  1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS: [pic 3]

[pic 4]

  1. LA AUDIENCIA:
  • La Audiencia objetivo primaria incluye a quienes tienen autoridad para tomar decisiones para producir un cambio de política deseado.
  • La Audiencia objetivo secundaria incluye a personas que tienen acceso y pueden influir en la audiencia primaria - otros formuladores/as de política, amigos, parientes, medios de comunicación, líderes locales, etc. Se deberá identificar a los individuos y sus cargos, así como la base relativa de poder que sustentan, para luego determinar si los individuos apoyan, se oponen o se mantienen neutrales al tema.

  1. MENSAJES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los mensajes de Abogacía se desarrollan y adaptan para audiencias objetivo específicas con el fin de persuadir al receptor/a para que apoye la posición propuesta.

Nos podemos guiar de tres preguntas básicas:

  • ¿A quién se intenta llegar con el mensaje?
  • ¿Qué se desea lograr con el mensaje?
  • ¿Qué es lo que se desea que el destinatario del mensaje haga como resultado?

[pic 5]

  1. ESTABLECER ALIANZAS: Lograr un grupo de colaboradores /as que apoye el tema de la Abogacía es vital para el éxito. Cuanto más numerosa sea la base de apoyo, mayor es la posibilidad de éxito.

[pic 6]

  1. PLANIFICAR LA ACCION: La práctica de la Abogacía, no es una tarea casual; es una estrategia que tiene propósitos muy precisos. Requiere de procesos rigurosos de planeación donde se pueden prever los pasos a seguir.

Por tanto, el Plan de Acción viene a ser la organización de la estrategia de abogacía para su aplicación, para ello se deben tener presente los elementos anteriormente trabajados.

EJEMPLO DE PLAN DE ACCIÓN:

[pic 7]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (333.9 Kb)   docx (620.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com