ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRAE


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1-. Significado de ABRAE.

2-. Áreas que comprende ABRAE.

3-. Aspectos generales de la política de ordenamiento del territorio.

4-. Categorías de ABRAE.

5-. Parques nacionales y su función.

6-. Explicar 5 parques nacionales.

7-. Explicar 4 monumentos naturales.

8-. Explicar otras ABRAE.

9-. Importancia de proteger estas areas.

DESARROLLO

1-. Significado de ABRAE:

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial

2-. Áreas que comprende ABRAE:

ABRAE comprende todas aquellas áreas que, debido a sus características, han sido destinadas por el Ejecutivo a fines específicos. Bajo esta figura se encuentra el 46% del territorio, siendo el restante 25,1% figuras complementarias a estas.

3-. Aspectos generales de la política de ordenamiento del territorio:

De acuerdo con MARN, los aspectos de la Política de Ordenación del Territorio paras las áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE) son:

*Representatividad ecológica en estos espacios.

*Uso del criterio de corredores biológicos en la planificación.

*Protección de cuencas hidrográficas.

*Conservación de tierras agrícolas.

*Conservación de bosques productores de madera.

*Conservación de la fauna.

*Participación de la sociedad civil.

4-. Categorías de ABRAE:

Las categorías especiales de ABRAE de acuerdo con la ley Orgánica para la Ordenación del Territorio en el articula 15 son:

*Parques nacionales.

*Zonas protectoras.

*Reservas forestales.

*Zonas de defensa.

*Reserva de fauna silvestre.

*Refugios de fauna silvestre.

*Santuarios de fauna silvestre.

*Monumentos naturales.

*Zonas de interés turísticos.

5-. Parques nacionales y su función:

Venezuela posee 43 parques nacionales, que cubren una superficie de 13.031.531 hectáreas, es decir, el 14,22% del país. Tiene como función preservar inalterados biomas específicos, con fines educativos o recreativos.

6-. Explicar 5 parques nacionales:

*Guatopo: Se encuentra entre los estados Miranda y Guárico, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia del Orituco. Su temperatura varía dependiendo de la altura, y va desde los 32 a los 14°C. Presenta una gran variedad faunística y florística, que lo hace muy atractivo para estudios de este tipo.

En Quebrada Guatopo hay un balneario adecuado y sitios para parrillas. En La Macanilla se encuentra en centro de información del parque, además de contar con una pequeña muestra de los ejemplares que allí se puede encontrar. Dentro de este parque se encuentra la hacienda “La Elvira”, antigua productora de café y que actualmente se considera una reliquia arquitectónica.

*Sierra nevada: Se encuentra en la cordillera de los Andes, entre los estados de Mérida y Barinas. Geográficamente encierra las 2 cordilleras más importantes del país. Su temperatura se halla entre los 0 y 22°C, pudiéndose registrar menores, dependiendo de la época del año y la altura. Su vegetación va desde selvas nubladas a paramos y nieves perpetuas, de acuerdo con la altura. Aquí se encuentran 2 especies en evidente peligro de extinción: el Oso Frontino y el Cóndor de los Andes. Turísticamente, presenta 2 zonas muy visitadas. El sistema de la laguna de Mucubaji, con acceso poco antes de Apartaderos, donde, además de la que le da el nombre, se encuentra la Laguna Negra, la laguna de los Patos y la laguna Victoria. Se encuentra un museo para los visitantes y los propios del sitio ofrecen paseos a caballo hasta la Laguna Negra. El Teleférico de Mérida lleva a los visitantes hasta el Pico Espejo. En su última estación se puede hacer excursiones hasta los Nevados, para los más osados, hasta los diferentes picos del sistema de la Mucuy, con acceso por Tabay. Comprende un centro acondicionado para albergar visitantes, ofrecer información y hacer picnic y, una serie de lagunas, de ellas la más conocida es la Verde, que lleva hasta los pies del pico Humboldt.

*Henri Pittier: esta ubicado en el centro de la cordillera de la costa, entre los estados Aragua y Carabobo. Su temperatura va desde los 12 hasta los 24°C. En las zonas a lo largo de la costa se encuentra una zona xerofita, acompañada por un bosque arbustivo seco desde los 200 a los 400m de altura.entre los 400 y700m se encuentra un bioma de sabana y desde los 800m de altura comienza la selva decidua. Desde los 850 y 1.500 m se extiende una selva nublada y de los 2.430 m aparece una selva nublada superior.

Este es un parque con extraordinaria composición florística y faunística; en sus bosques se refugian 520 especies de aver, que representan el 6,5% de la población mundial y 41,6% de la venezolana. En la Estacion Biologica Rancho Grande, via El Limon, se encuentra un museo con variadas muestras de los seres vivos de la zona, especialmente las aves. En su vertiente norte se encuentran las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroni y Puerto Colombia, muy visitadas por turistas, dadas sus bellas playas y espectaculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com