ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo ABRAE (ens)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

Abril del 2011

Etapa “A”

a. En el análisis de contenido de la lectura LA1 consultar link a continuación.

(http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=ven&park=senp&page=ref) correspondiente, identificar: aspectos ecológicos, geográficos, poblacionales, económicos, sociales y políticos asociados al ABRAE en estudio.

1º Aspectos Ecológicos:

A pesar de no existir inventarios exhaustivos específicos para el Parque Nacional San Esteban, podemos suponer que la diversidad biológica del parque es similar, tanto cuantitativa como cualitativamente, a la del vecino Parque Nacional Henri Pittier, al menos en su área montañosa. A diferencia de Henri Pittier, San Esteban también posee ecosistemas marinos costeros que incluyen arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas, playas de baja energía y herbazales halófilos costeros, lo que en conjunto incrementa su importancia como unidad de protección para la biodiversidad de la Ecoregiòn de la Cordillera de la Costa.

La vegetación está bien descrita. Se han identificado 125 familias, 703 géneros y 1.520 especies de plantas en el parque. Las Sabanas dominan el sustrato rocoso y fragmentado que se observa en las zonas bajas de la vertiente del sur, que drena hacia el Lago de Valencia. En las laderas y valles menos expuestos de la vertiente sur se desarrollan bosques montanos deciduos, y bosques semideciduos alrededor de los 400 y 500 m.s.n.m. A partir de allí y hasta los 800-100 m.s.n.m., los bosques siempre verdes dominan, y a partir de los 1.000 m.s.n.m. aparece el bosque nublado.

Las zonas más bajas hacia la vertiente norte de la montaña están dominadas por matorrales y espinales, con gran presencia de cactáceas columnares y otras plantas suculentas. Hacia el sector oriental el matorral contiene abundantes palmas del género Bàctris. A pesar de estar caracterizada por un déficit permanente en el balance de precipitación-evaporación, el choque constante con el aire húmedo del mar permite el establecimiento de especies como Tillandsia Fexulosa y Bromelia Hunilis.

El área marino-costera del Parque Nacional San Esteban incluye los espacios ubicados entre la costa Noreste de Puerto Cabello (incluidas las islas Rey, Alcatraz, Ratón, Santo Domingo y Larga) y Punta Cambiadores en el límite Este de San Esteban y Oeste del Parque Nacional Henri Pittier.

La Fauna no se encuentra tan bien descrita, al menos no de manera específica para San Esteban; sin embargo, hay suficientes razones para suponer que a grandes rasgos, ésta es similar en composición a la fauna de su vecino, el Parque Nacional Henri Pittier.

2º Aspectos Geográficos:

El Parque Nacional San Esteban, ubicado en la región central de la cordillera de la costa, fue creado en 1987. Aunque se designó como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. Políticamente el parque comprende los municipios Guacara, Valencia, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo en la región centro norte de Venezuela. San Esteban contiene una gran variedad de ecosistemas dentro de sus límites. Abarca la vertiente del sur y norte de la Cordillera de la Costa e incluye una zona marino-costera en el Mar Caribe con lagunas y Playas e islas y arrecifes coralinos.

3º Aspectos Poblacionales:

Tres de los cuatro municipios que contiene el Parque Nacional San Esteban presentan tasas anuales de crecimiento geométrico iguales o superiores a la del país (Guacara 3,2%, Valencia 2,1%, Puerto Cabello 1,6%, San Diego 4,9%; Total Nacional 2,2%), lo cual se evidencia en los cambios que sus asentamientos humanos han presentado en los últimos diez años. No todas las poblaciones humanas están ubicadas dentro del Parque, sin embargo incluso en aquellas ubicadas fuera, el crecimiento demográfico desmesurado y el cambio descontrolado en los usos de la tierra, aunando a la ausencia de planificación para mitigar sus efectos, son en conjunto una amenaza potencial para el parque en el mediano plazo. Sin embargo, desde hace varios años, hay pueblos que han venido creciendo y se han expandido dentro de los límites del parque construyendo viviendas. San Esteban está contenido completamente dentro del parque, y según datos suministrados, hoy en día cuenta con unos 4.000 habitantes, en comparación con los 1.798 registrados en 1990 por el censo nacional (OCEI 1994).

En el Pueblo de Patanemo , por ejemplo, el Instituto de Tierras del Ministerio de Agricultura y Tierras mantiene una política de asignación de parcelas con fines agrícolas, lo cual permite suponer que habrá un incremento en la migración hacia una zona que ya cuenta con pocos servicios, lo cual podría afectar la demanda de recursos como madera, de la montaña.

4º Aspectos Económicos:

a) Tenencia de Tierras: Las tierras protegidas por el parque no son enteramente propiedad del Estado y existen numerosos propietarios de antiguas haciendas, o de pequeñas fincas y conucos, muchas de las cuales realizan usos no compatibles con la figura del parque nacional y que incluso en ocasiones han obstaculizado el normal desenvolvimiento del manejo del parque.

b) Ganadería: Las actividades de ganadería vacuna están localizadas principalmente en el lindero sur del parque, actividad ilegal vinculada a los poblados. La ganadería es practicada en los sectores Tronconero, la Cumaca, Las Flores, Las Rosas, El Cimarrón y Vigirima. En el sector Las Flores es aparentemente más problemático. Según la información de los guarda parques, un solo ganadero posee 80 vacas, las vacas se han comido toda la vegetación de la zona. Se han levantado expedientes y procedimientos administrativos, pero no hay resultados. Existe descontento entre los guarda parques por la falta de sanciones a los implicados.

c) Cacería Ilegal: La cacería ha sido desde hace muchos años el mayor problema del parque. Una investigación realizada en 1996 reporta una de las mayores presiones de caza deportiva durante todo el año al compararla con los parques nacionales Henri Pittier, el Tamà, Terepaima, Sierra Nevada, Yacambù, Guatopo, Paria y el Guàcharo. San Esteban posee también la mayores presiones de caza de subsistencia del total de parques evaluados por el autor, alcanzando consumos de hasta 26 presas por cazador por año y 223 kg por consumidor por año.

d) Sobreexplotación de recursos pesqueros: Una evaluación reciente de los usos de los recursos naturales en una porción de la zona marino-costera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com