ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESOS VASCULARES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

7”A”

ENFERMERÍA AVANZADA

RUBYMAR FLORES GUTIERREZ

MCP. VIDAL CARRILLO RIVAS

ACCESOS VASCULARES

La instalación de accesos vasculares, tanto arteriales como venosos, a nivel periférico como más centrales, es una habilidad fundamental de un anestesiólogo; aunque no siempre se enseña de manera adecuada o no es parte de su formación esencial. Al igual que muchos procedimientos, en un nivel básico su aprendizaje puede ser simple, pero los daños acechan a los operadores inexpertos.

La mayoría de los pasos de la inserción de un catéter vascular son comunes a todos los procedimientos: Se necesita tiempo para escoger el dispositivo y el sitio óptimo, dependiendo de las necesidades clínicas, duración del tratamiento y preferencias del paciente. También se necesita una adecuada explicación del procedimiento y la firma de un consentimiento informado.

La mayoría de los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales son sometidos a diversos procedimientos invasivos con fines diagnósticos y terapéuticos. El rol de la enfermería en la colocación de accesos vasculares se relaciona directamente con el conocimiento que las enfermeras poseen sobre las características de su paciente, la toma de decisiones en forma criteriosa y las aptitudes obtenidas a través de la práctica.

La preparación de la Unidad del paciente se realiza en función de la información obtenida en el pedido de derivación, en la recepción de pacientes críticos se pueden prever la preparación de soluciones y drogas y/o los dispositivos de medición de los parámetros hemodinámicos. El Sitio de Inserción nos indica el acceso al vaso propiamente dicho, que puede ser Periférico o Central.

La evaluación de las necesidades del paciente comprende el conocimiento de las patologías neonatales más frecuentes, la evolución esperable de la enfermedad y el tratamiento que se establece habitualmente. Aquí juegan un papel fundamental la necesidad de ayuno, de nutrición, de administración de drogas y de monitorización central de los parámetros del paciente. La evaluación del paciente se inicia una vez conocido el diagnóstico de derivación del paciente y se completa al realizar el examen físico del mismo. Tipo de Acceso Vascular que trae el paciente y condición clínica del paciente.

ACCESOS VASCULARES VENOSOS PERIFÉRICOS

Estos catéteres se insertan generalmente en las venas pericraneales o de los miembros superiores, inferiores su utilización es posible sólo en pediatría, no está recomendado en adultos ya que aumenta considerablemente el riesgo de tromboflebitis. Los dispositivos intravasculares utilizados son las agujas metálicas y los catéteres de material flexible de uso más frecuente, de diámetros y medidas variables. Las agujas metálicas promueven mayor riesgo de lesión de los vasos.

Como medida preventiva de flebitis infecciosa se propuso el recambio de los AVVP en forma programada, ya que en varios estudios se demostró que la colonización de la luz del catéter es proporcional al tiempo de permanencia. La incidencia de tromboflebitis y colonización bacteriana de los catéteres se incrementa cuando permanecen colocados más de 72 horas.

En pacientes pediátricos los AVVP pueden permanecer colocados hasta finalizar el tratamiento EV siempre que no ocurran complicaciones. En caso de obstruirse este tipo de catéteres, no deben realizarse maniobras de desobstrucción sino cambiar todo el sistema endovenoso, insertando el DIV en otro sitio.

Hay una gran variedad de DIV, entre los que se incluyen los catéteres centrales de inserción periférica , de corta o larga permanencia, monolúmen o de dos o tres luces, tunelizados o no, implantables o semiimplantables; de distintos tipos de materiales: polipropileno, polivinilcloruro , elastómero de silicona. Cada uno tiene su uso específico, sus beneficios y sus riesgos.

El 90% de todas las infecciones relacionadas a catéteres ocurren en pacientes con este tipo de catéteres. Una de las rutas más importantes para el ingreso de microorganismos en este tipo de catéteres, son los conectores y prolongadores que se incorporan al sistema. Debido a la permanencia de los AVVC, necesaria para el tratamiento de estos pacientes, el riesgo de infección se vió incrementado, por lo que se recomendó el uso de rutinas de reemplazo de los catéteres. Sin embargo, recientes estudios sugirieron que el riesgo diario de infección permanece constante y que la rutina de reemplazo de los Catéteres Venosos Centrales , no reduce los porcentajes de colonización o infecciones asociadas.

En otros dos estudios de caso – control, con recambio de los CVC cada 7 días y cambio según necesidad, no hubo diferencias entre los porcentajes de BRC en los pacientes en los que el catéter se cambiaba cada 7 días y aquellos en los que el mismo se cambiaba según necesidad. En general, cuando en una Institución la tasa de infecciones asociadas a catéteres es baja, esta forma de recambio del CVC se considera un método seguro.

Cuando existe sospecha de BRC, pero sin evidencia franca, se aconseja cambiar el catéter por «cuerda de piano» y enviar un hemocultivo periférico y la punta del catéter retirado para estudio bacteriológico. Si el estudio microbiológico es positivo, el catéter colocado debe retirarse, colocando un nuevo catéter en un sitio diferente. Si es negativo, se puede dejar colocado en el mismo sitio.

CATÉTERES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA

Se ubican en la vena cava superior o inferior según el sitio de inserción. Las tasas de infección resultan más bajas que la de otros catéteres centrales no tunelizados. La duración media de la cateterización oscila entre 10 y 73 días en pacientes hospitalizados y los que reciben terapia domiciliaria. Son catéteres centrales insertados quirúrgicamente.

CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TUNELIZADOS SEMI – IMPLANTABLES

Estos catéteres tienen una porción tunelizada y un manguito de Dacron ubicado antes del sitio de salida del catéter. Este manguito de silicona polimérica inhibe la migración de microorganismos dentro del tracto subcutáneo del catéter debido a que se forma un tejido fibroso alrededor del mismo. La colocación correcta del catéter se confirma mediante placa radiográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (612.5 Kb)   docx (493.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com