ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS: EL OTRO PROBLEMA DE CO2


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Gabriela María Castillo Mendoza


Tipo de trabajo: Lectura Crítica

ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS: EL OTRO PROBLEMA DE CO2


No sólo existe la contaminación en el aire por CO
2 además de esto se ha descubierto que la acidificación del océano es otro problema que está oculto y que es causado por el  aumento de dióxido de carbono en el océano lo que cambia la química del agua.

La acidificación del océano se da principalmente por la reacción entre el CO2 (producido por la quema de combustibles, además de las actividades humanas y naturales como el que producen los volcanes); y el agua, formando ácido carbónico haciendo que el agua se torne más ácida, ocasionando que los ecosistemas y vida marina se destruyan.

En los océanos, el aumento de la acidez produce que el carbonato en este se reduzca. El carbonato es utilizado por muchas especies para constituir sus esqueletos o caparazones. Si el nivel de acidez aumenta, el océano se vuelve corrosivo, ocasionando que se disuelvan la gran mayoría de conchas y corales; haciendo que muchas otras especies como langostas y cangrejos tengan un crecimiento lento y que sus caparazones sean débiles. Además de afectar a las especies principales en las redes tróficas marinas. Hay varios datos de que en el Pacífico, las otras no se están reproduciendo como deberían desde el 2004 y en Australia el coral registró descenso en la calcificación desde 1990.

Existen varias predicciones de científicos, los cuales afirman que la acidez del océano se duplicará con los años si no tomamos conciencia de que estamos quemando demasiados combustibles fósiles, además de que la acidificación afecta directamente a los arrecifes de coral que son especies muy importantes, ya que albergan varias especies claves de la cadena trófica marina, si estos dejan de crecer se verían afectadas áreas como el turismo y varias industrias dedicadas a la pesca comercial.

Se plantean varias soluciones para reducir la acidez en los océanos como reducir las emisiones de dióxido de carbono; usando fuentes de energías renovables y limpias, además de crear políticas para defender los océanos y crear áreas marinas protegidas, como parques marinos. Así se aseguran los ecosistemas marinos de la sobrepesca y emisiones de gases, restaurando y protegiendo nuestros recursos marinos.

Análisis crítico:

Los especialistas en medio ambiente, así como la población en general debería preocuparse no solo del calentamiento global que lo provoca principalmente el dióxido de carbono, sino también de la acidificación de los océanos, ya que es un problema que persiste desde hace mucho tiempo, pero hace poco se tomó conciencia de lo grave que puede ser. Esto es consecuencia también del CO2 pero en el agua,  haciendo que el agua pierda ph y se vuelva ácida provocando que las especies se descalcifiquen, no completen su ciclo y se extingan. El gobierno debería tomar medidas y crear políticas para prohibir la pesca ilegal en varias zonas donde los barcos no deberían acercarse, además de que todos deberíamos tomar en cuenta cuanto dióxido de carbono estamos produciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com