ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE CABRERA, AÑO 2011


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En nuestra sociedad se da mucho valor a la educación y se considera un objetivo primordial deseable que los niños obtengan buenos resultados académicos.

En ocasiones, sin embargo, el proceso no se desarrolla como los padres o los docentes desearían y se plantean problemas a los que hay que encontrar solución.

Por esta razón, actualmente existe la tendencia, en el ámbito mundial, de cambiar el enfoque acerca de los problemas de aprendizaje de la infancia para enfrentar el trabajo con la diversidad, desde una mirada pedagógica, ya que se plantea que las dificultades de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento de la vida escolar de un sujeto, dado que el desarrollo de capacidades tiene carácter interactivo con el medio.

CAPITULO I

ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS

Tema:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE CABRERA, AÑO 2011

I. Planteamiento del Problema

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia. . Según los psicólogos tanto del área de desarrollo como educativa, cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.

Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y que no estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas.

También existen Posibles Factores que intervienen en el aprendizaje que pueden ser: Fisiológicos, socioculturales, afectivos, emocionales e institucionales.

1.1 La situación planteada con anterioridad conduce a la formulación de la siguiente pregunta.

¿Cuáles son los factores que influyen en los problemas de aprendizajes en niños de preescolar en cabrera?

1.2 Sistematización

2. ¿Cuáles son los problemas de aprendizajes que presentan los niños del preescolar de cabrera?

3. ¿Cuáles son las áreas de aprendizaje más afectadas en los niños de preescolar en Cabrera?

4. ¿Cuáles son las características de los problemas de aprendizajes que presentan los niños de preescolar de Cabrera?

5. ¿Cuáles son las técnicas y estrategias que se utilizan para modificar los problemas de aprendizajes en los niños de preescolar?

1.3 Objetivos

1.3.1 General:

Investigar los factores que influyen en los problemas de aprendizajes en niños de preescolar en cabrera, año 2011.

1.3.2 Específicos:

 Analizar los Problemas de aprendizajes que presentan los niños del preescolar de cabrera, año 2011.

 Identificar las áreas de aprendizaje más afectadas en los niños de preescolar en Cabrera, año 2011.

 Nombrar las características de los problemas de aprendizajes que presentan los niños de preescolar de Cabrera, año 2011.

 Dar a conocer las técnicas y estrategias que se utilizan para modificar los problemas de aprendizajes en los niños de preescolar de cabrera, año 2011.

1.4 Justificación:

La preocupación por los problemas de aprendizaje no ha existido siempre pues aparece, sobre todo, ligada a la extensión de la escolaridad obligatoria y a la observación de que algunos niños(as) presentan un desarrollo lento en los aprendizajes básicos.

Debido a esta situación, hoy en día se busca que tanto padres de familia como maestros trabajen en conjunto para lograr la identificación y recuperación de aquellos problemas que pueden llegar a delimitar el aprendizaje de los niños(as).

Los problemas en el aprendizaje comprenden un grupo heterogéneo de trastornos que engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas, y que no estén justificadas por bajo nivel intelectual, desarrollo sociocultural inadecuado o falta de oportunidades académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com