ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA) A PARTIR DE MICROALGAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 12

INFORME FINAL

ACIDO DOCOSAHEXAENOICO (DHA)

A PARTIR DE MICROALGAS

____________________________________

BIOQUÍMICA INDUSTRIAL (420111)

                                                                                             Alumnos: Mauricio Cares.

                                                                                                               Romanet Lara.

                  Fernanda Paredes.

                                                                                                                Camila Salgado.

                                                                                    Profesor: José Navarrete.

                             Paula Herrera.

                               Claudia Oviedo.

RESUMEN

Por muchos años nos han informado que debemos consumir el aceite de pescado o semillas como fuente de omega3, pero durante el último tiempo las microalgas han sido objeto de grandes estudios debido a su gran concentración de omega3 y DHA, el cual es un ácido graso con importantes aplicaciones en alimentos y productos farmacéuticos.

En el presente documento se informará sobre que es el DHA y su importancia en la salud humana, también se presentará el proceso de fermentación de microalgas para la obtención de omega3 (DHA), las características de este proceso, y las ventajas y desventajas de este método con respecto a métodos ya establecidos, e igualmente se expondrá sobre los costos de inversión en maquinaria y producción para llevar cabo la fermentación.

______________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

El 60% del peso seco del cerebro está compuesto por lípidos, específicamente fosfolípidos. El DHA se define como un ácido graso poliinsaturado, indispensable para el desarrollo cerebral, ya que estos forman cerca de un 40% de la masa total del cerebro. Uno de los efectos que genera la introducción de DHA en la alimentación durante el crecimiento es que este estimulará la expresión de ciertos genes neuronales mientras que inhibirá otros.

En este informe se estudiará el proceso fermentación en la obtención de ácidos grasos de origen marino por medio de las microalgas. Dicho proceso no ocasiona daños en el ecosistema, ya que se utilizan fuentes renovables, evitando así la sobre pesca; los productos obtenidos poseen un alto grado de pureza, y un mayor rendimiento en la producción de Omega-3 debido a que las microalgas contienen al fitoplancton, fuente primaria en la cadena alimenticia del océano.

La recuperación de ácidos grasos a partir de la fermentación de organismos pequeños como las microalgas es algo relativamente nuevo que presenta altas expectativas a futuro. La concentración de lípidos es alta con respecto a su masa total, algunos ejemplos son las Ankistrodesmus sp. (263,6mg/g biomasa seca), A. nannoselene (316mg/g biomasa seca) y Scenedesmus sp. (243,3mg/g biomasa seca). En el proceso de producción que se informa más adelante se mostrará el estudio de la recuperación de DHA a partir de la microalga llamada Ulkenia sp., debido a poseer un alto nivel de ácidos grasos.

  1. ASPECTOS TÉCNICOS:

[pic 3]

[pic 4]

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido poliinsaturado perteneciente a la familia de los omega-3, este ácido graso presenta una conformación helicoidal con gran flexibilidad y fluidez debido a su larga cadena y presencia de 6 enlaces dobles.

El DHA se concentra primariamente en los fosfolípidos, cabe destacar que el sistema nervioso y particularmente el cerebro son tejidos compuestos principalmente por lípidos y esencialmente por fosfolípidos, más de un 60% de su peso seco, es por esto que el DHA se ha vuelto un producto muy demandado y es utilizado en importantes aplicaciones alimentarias y farmacéuticas.  

El DHA se encuentra principalmente en el tejido nervioso, visual y reproductivo, además está muy vinculado con el desarrollo cerebral; inteligencia y aprendizaje de las personas. Una de las funciones que facilita son los mecanismos de producción de ATP, el cual entrega energía a las bombas de Na/K, las cuales tienen como función facilitar la comunicación entre neuronas, también fomentar el desempeño del hipocampo y la corteza frontal. Estudios indican que altos niveles de este ácido graso puede aumentar hasta en 4 puntos el coeficiente intelectual de los niños y proteger las neuronas cerebrales, previniendo la apoptosis y también enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

En la etapa de gestación el DHA es aportado por las madres al feto y a través de la leche materna durante la lactancia, luego de esta etapa es necesario la suplementación de este producto.

Existen diversos procesos para la obtención de omega3 y DHA, como: La obtención a partir de la semilla de linaza la cual presenta un rendimiento de un 8% en la obtención de DHA; la obtención a partir de pescados de agua fría que presenta un rendimiento de 15% en la obtención de DHA, y por ultimo nuestro objeto de estudio la obtención a partir de microalgas las cuales presentan un rendimiento de 45% en la obtención de DHA.

La obtención de DHA a partir de microalgas presenta numerosas ventajas en comparación a los otros procesos mencionados anteriormente, como: no ocasiona daños

al ecosistema ya que no es un proceso invasivo, además es una fermentación “fácil” ya que esta fermentación es típica como la de una levadura, el producto presenta un alto grado de pureza y para su refinamiento no requiere de deodorizacion, es un proceso eficaz y con buen rendimiento. Pero en cuanto a desventajas, el proceso es muy caro, lo que conlleva a aumentar el precio al consumidor.

El proceso de fermentación estudiado que se expondrá más adelante, se realiza en una fermentación Feed Batch, en donde se inocula la microalga Ulkenia sp y que requiere un medio de cultivo, con sacarosa: que es ocupado como nutriente principal, fosfato de potasio, y sulfato de amonio: utilizados como micronutrientes y por ultimo ácido clorhídrico e hidróxido de potasio: actúan como reguladores de pH para proporcionar un desarrollo óptimo del microorganismo. También durante el proceso de recuperación de producto (DHA) se adiciona metanol el cual funciona como solvente del ácido graso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (512.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com