ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Biocombustibles A Partir De Microalgas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

La biotecnología es una tecnología, que maneja diversos campos de acción como la industria farmacéutica, la medicina, la microbiología, la industria de los alimentos y el medio ambiente entre otros. Es campo gran repercusión el ambiental ya que busca soluciones más favorables para con el medio ambiente; implementando técnicas de producción adecuadas para un optimo desempeño de producción, logrando así el propósito de la biotecnología.

En este trabajo se explicara el porqué es importante la aplicación de la biotecnología en la producción de biocombustibles, teniendo en cuenta que el modelo energético actual está basado en un alto porcentaje en el petróleo lo que a lo largo de los años ha creado diversos conflictos tales como la inestabilidad de los precios, conflictos geopolíticos, el progresivo agotamiento de las reservas, el negativo impacto ambiental y su nefasto, inmenso y casi irremediable efecto sobre el calentamiento global; por todas estas problemáticas es necesario buscar unas alternativas energéticas que proporcionen a la humanidad una mejor calidad de vida, implementando así fuentes de energía alternativas y renovables, que acaben con la dependencia del petróleo.

Por esto la biotecnología presenta una excelente alternativa como lo es la producción de biocombustible a partir de mico-algas, ya que esta alternativa presenta en muchos aspectos, innumerables ventajas ya que abarca uno de los aspectos más importantes en la solución de las diferentes tecnologías, como lo es la producción de un combustible para el transporte de forma económica y sostenible, se espera que para el 2.012 un gran número de empresas estén inmersas en el uso de estas tecnologías.

¿QUE ES UNA MICRO-ALGA?

Las micro-algas son organismos que viven en el agua (ya sea esta agua dulce o agua salada) o en ambientes terrestres de elevada humedad.

¿CUAL ES EL PROCESO BIOLÓGICO DE LAS MICROALGAS?

Las algas tienen un papel sumamente importante en la naturaleza debido a que, gracias a la fotosíntesis, pueden lograr la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica, utilizando para esto la energía del sol.

Las micro-algas llevan a cabo un Proceso de captación de energía del sol, esta energía recibida del sol es almacenada en sus estructuras biológicas y es aprovechada posteriormente por los seres vivos que se alimentan de ellas, por lo tanto se puede decir que las micro-algas forman parte de la base de la cadena trófica.

La fotosíntesis es un proceso que empleando la energía del sol combina el Co2 de la atmosfera con el agua que produce como resultado la liberación de oxigeno a la atmosfera y azucares que empleara la micro-alga para la producción de distintas sustancias como aceites y celulosa que conforman su estructura, entre otros.

Las micro-algas poseen una tasa de multiplicación bastante alta por lo cual son capaces de almacenar y absorber una gran cantidad de energía solar.

En la imagen numero 1 podemos observar un esquema del almacenamiento de energía en un micro-alga.

En este esquema se podremos analizar cada unos de los pasos llevados a cabo para el almacenamiento de la energía en un micro-alga:

1. Almacenamiento de la radiación solar y dióxido de carbono (Co2)

2. Proceso de fotosíntesis.

3. Producción y almacenamiento de aceites y azucares en la micro-alga

4. Liberación de oxigeno a la atmosfera.

CULTIVO DE MICRO-ALGAS

Las micro-algas son organismos que poseen la capacidad de crecer de una manera espontánea, en ambientes húmedos y acuáticos; aunque a pesar de su abundancia en la naturaleza, es necesario que para la producción en masa de biocombustibles se deba llevar a cabo un cultivo controlado de plantas en tierra firme.

Varias son las razones que han conllevado a esta situación, entre esas están:

En primer lugar se puede asegurar la obtención de de la variedad de micro-alga requerida para una función de la utilidad especifica que se quiera obtener de ella. Actualmente se puede estimar se que existen más de 300.000 especies de algas, pero son pocas de ellas las que poseen las características necesarias para hacer viable la producción de biocombustibles con fines comerciales.

En segundo lugar el cultivo asegura una producción del volumen de micro-algas que es necesario y controlando aspectos como la extensión del cultivo y su rendimiento. Mejorando las necesidades vitales del micro-alga, por lo que es posible obtener una reproducción mucho más rápida de lo que se obtendría en estado natural.

Por otro lado se encuentran factores medioambientales que desaconsejan la recolección o producción de manera artificial de micro-algas en el mar.

La mayor presencia (por reproducción forzada) o la reducción (por recolección) de algas en la naturaleza alterarían la disponibilidad de alimento de muchos organismos impactando en la cadena trófica. Por esta razón de obtener el micro-alga directamente de la naturaleza muchos ecosistemas podrían entrar en colapso conllevando una gran catástrofe ambiental.

TÉCNICAS PARA EL CULTIVO DE MICRO-ALGAS

En la actualidad diversas compañías están estudiando las tres modalidades de cultivos de micro-algas existentes.

Estas modalidades son:

-CULTIVO EN ESTANQUES AL AIRE LIBRE:

Es la manera más sencilla de cultivo. Se trata básicamente de piscinas descubiertas expuestas al sol. Al agua de estas piscinas se suministra nutrientes para que las micro-algas puedan reproducirse a un ritmo acelerado.

Es el sistema menos eficiente aunque el más económico. El rendimiento de este tipo de producción es en principio bajo y no se tiene noticia de que ninguna empresa lo esté utilizando para producir biocombustibles, lo que puede indicar que resulta comercialmente inviable para este fin. Es un sistema utilizado por empresas que cultivan micro-algas para otros mercados tales como la alimentación, estética...etc.

-CULTIVO DE TANQUES EN INVERNADERO:

Esta técnica consiste en que los tanques de agua en los cuales se reproducen las micro-algas están protegidos por invernaderos. Se tienen noticias de diferentes modificaciones de este tipo que van desde auténticos invernaderos en los cuales se encuentran los tanques hasta pequeños estanques en los que se coloca un vidrio o plástico encima.

Las ventajas de este sistema son un mejor control de la temperatura y una pérdida muy reducida de agua. Estos factores favorecen una mayor reproducción de las algas y por lo tanto un mayor rendimiento. Existen empresas productoras que optan por este sistema por considerarlo en un buen equilibrio entre la eficiencia de producción y los costos.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt