ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTH en el estrés


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

ARTICULO DE REVISION

ACCIÓN DE LA HORMONA ADRENOCORTICOTROPINA EN EL ESTRÉS.

ADRENOCORTICOTROPIC HORMONE ACTION IN STRESS.

Fredy Maldonado2

Diana Paola López Rodríguez1

66415099

1Estudiante de Semiología. Quinto Semestre Medicina. Universidad de Boyacá. Facultad de ciencias de la salud. Tunja, Colombia  

2Médico. Docente de Semiología. Universidad de Boyacá. Tunja, Colombia.

Correo electrónico: dplopezr@uniboyaca.edu.co

Resumen        

El estrés se define como una tensión física o emocional siendo una amenaza para la homeostasis, frente a la cual el organismo reacciona con un gran número de respuestas; por tal motivo el objetivo que se planteo fue el de identificar los efectos colaterales causados por el aumento de la hormona adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en ingles), ante agentes estresantes, teniendo en cuenta el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal en el ser humano. Durante la búsqueda de  información realizada en bases de datos como  PubMed, Elsevier, Scielo, Science Direct, se observó que en aquellas personas con exposición a altos niveles de estrés, su cuadro clínico cursaban con depresión crónica, lo cual está directamente relacionado con afecciones a nivel de los sistemas neurológico, inmunológico y cardiovascular principalmente, dando como resultado el desarrollo de diversas patologías, cambios en la personalidad y la relación de este con el entorno.

Palabras claves: cortisol, eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, estrés, hormonas, ACTH.

Abstract

The stress is defined as an emotional or physical tension remain a threat to the


 homeostasis, compared to which the organism reacts with a large number of responses; for that reason, the objective in question was to identify the side effects caused by the increase of the hormone adrenocorticotropina (ACTH), to stress agents, taking into account the hypothalamic-pituitary- adrenal axis in the human being. During the search of information held in databases such as PubMed, Elsevier, Scielo, Science Direct, it was noted that in those with exposure to high levels of stress, its clinical picture was studying with chronic depression, which is directly related to conditions at the level of systems neurological, immune and cardiovascular mainly, resulting in the development of various pathologies, changes in personality and the relationship of this with the environment.

Keywords: cortisol, hypothalamus-hypophysis-adrenal axis, stress, hormones, ACTH.

Introducción

El término estrés (del griego stringere = tensión) se definió en 1955 por Hans Selye como la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior; sin embargo, este término no ha sabido encontrar su verdadero significado entre el evento ambiental y la respuesta del organismo (1). Las teorías actuales sostienen que la reacción de estrés está controlada en sus componentes emocionales, conductuales y fisiológicos por la hormona liberadora de corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés) (2).

La respuesta del organismo ante el estrés es una red integrada de extraordinaria complejidad en la que intervienen el Sistema Nervioso Central (SNC), el sistema suprarrenal y el sistema circulatorio y respiratorio. 

El estímulo sobre eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA), permite que la hormona liberadora de corticotropina; viaje por los capilares del sistema porta-hipofisario y se une a los receptores específicos en las células corticotrópicas de la glándula hipófisis, esto promueve la liberación de la hormona adrenocorticotrópica. La hormona ACTH viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, donde se produce cortisona y corticosterona; glucocorticoides involucrados en las respuestas de estrés (3). Este eje es fundamental en la respuesta frente a un evento estresante, desestabilizando la homeostasis, lo cual indica que sus alteraciones pueden repercutir en la conducta del paciente.

 El riesgo de que esta enfermedad neurobiológica no disminuya, se debe, a que no se tiene en cuenta la dimensión cognitivo-conductual de la reacción al estrés (personalidad, temperamento, entre otros) aunque,  la existencia de esta dimensión para el abordaje clínico del estrés ya no necesita demostración. Algo similar sucede con el siguiente aspecto; debido a que el género a pesar de ser  un determinante importante en los procesos de reacción al estrés, hoy en día es poco estudiado (4).

Este artículo se basa y tiene como interés general los resultados obtenidos de artículos de revisión en busca de la relación entre el estrés, y la hormona liberadora de corticotropina. De esta manera, se identifica al eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, como modulador del neuro-desarrollo de las estructuras cerebrales implicadas en la respuesta frente al estrés, así como el papel del receptor de glucocorticoide en dicho proceso. Esta revisión cuenta con artículos basados en diversos aspectos que pueden contribuir en la misma, donde se tiene en cuenta las perspectivas a nivel infantil (5), adolescencia y adultez. Por consiguiente, la finalidad es identificar efectos colaterales causado por el aumento de la hormona adrenocorticotropina (ACTH), ante agentes estresantes, teniendo en cuenta el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal en el ser humano.

Metodología

La construcción textual involucró la revisión narrativa y cualitativa de una amplia base literaria, donde notoriamente se evidenció la acción de la Hormona Adrenocorticotropina en el estrés. Inicialmente se identificaron las palabras clave como ACTH y estrés, del tema correspondido, lo que permitió el uso de Descriptores de Ciencia de Salud (DeCS), con el fin de realizar consultas bibliográficas en bases de datos como  PubMed, Elsevier, Scielo, Science Direct, entre otros, puesto que son motores de búsqueda de libre acceso; realizando así una búsqueda exhaustiva, siguiendo las directrices establecida en este tipo de trabajo investigativo; donde se estableció la obtención de 32 artículos, a los cuales se le realizó un respectivo resumen analítico en educación (RAE), en donde se incorporó la conceptualización propia; consecuente a ello y bajo un crítico análisis se redujo a veinte el número total de fuentes  bibliográficas con objeto de enfatizar en nuestro tema de revisión. Finalmente, los aspectos tenidos en cuenta fueron, la fecha de publicación, validez de los artículos, relación directa con el tema propuesto y fuentes bibliográficas para la obtención de los artículos más óptimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com