ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fito hormonas y estrés


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  7.975 Palabras (32 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 32

Floración.

Formación de las flores genera cambio en el tejido meristematico del tallo. El desarrollo de las flores se permite a través de señales que incluyen factores endógenos como: el ritmo circadiano, hormonas y factores ambientales (fotoperiodo y la temperatura).

→Tejido vegetativo permite el crecimiento de la inflorescencia primaria.

→Crecimiento directamente de una hoja se conoce como inflorescencia secundaria.

Meristema apical caulinar: formado por células que tienen una rápida división celular (regulado por condiciones ambientales), por lo que genera diferentes órganos en diferentes estados del desarrollo.

Los órganos florales (sepalos, petalos, estambres y carpelos), se forman a partir de 4 verticilio (conjunto de tres o mas hojas que brotan de un tallo, en el mismo nudo) o anillos concéntricos alrededor del tallo [pic 1]

El inicio de la floración depende de factores internos como tamaño y edad de la planta, sin embargo, la inducción de la floración puede depender de la regulación interna (regulación autónoma), de factores externos (regulación obligada) o de factores internos y externos (regulación facultativa).

[pic 2]

Etapas del desarrollo: [pic 3]

Fase juvenil:

      Localizado en la base del tallo.

      Depende de los nutrientes y

      El tamaño.

Fase vegetativa adulta:

     Localizaco en la zona media y superior.  

Fase reproductiva adulta. 

[pic 4][pic 5]

¿Qué afecta el cambio de fase?              

Ritmo circadiano.

Es mediado por fotoreceptores y proviene de un fenómeno cíclico que tiene 3 parámetros y que gatillan respuestas fisiológicas en la planta.

  1. Periodo: tiempo comparable entre dos puntos que se repite en el ciclo.
  2. Fase: un punto en el ciclo que es reconocible en relación con el ciclo.
  3. Amplitud:  distancia entre los puntos mas altos y mas bajos.

Se encuentra acostumbrado a un ciclo de 24 horas luz-oscuridad, en donde dependiendo de la estación y por lo tanto la cantidad de horas luz- oscuridad, los cambios fisiológicos en la planta.

Fotoperiodo.

Habilidad del organismo de detectar el largo del día. Responde a ciclos de luz y oscuridad y permite una respuesta estacional en la planta. Algunas de las respuestas mediadas por el largo del día son: el inicio de la floración y la reproducción asexuada.

Según su proceso se floración, se pueden clasificar en dos grupos: [pic 6]

→Plantas de día corto: la floración ocurre solo cuando existen mas hora de oscuridad que de luz.

→Plantas de día largo:  la floración ocurre solo cuando existen mas horas de luz que de oscuridad.

Un experimento muestra que si dentro de las horas de oscuridad, en las plantas de día corto, se interrumpe con un flash de luz, la floración no ocurre, es decir, solo ocurre la floración cuando las horas de oscuridad son continuas, en cambio, en las plantas de día largo, si se interrumpe el día con un break de oscuridad, la floración se ve inducida.

Por otra parte, plantas en donde sus hojas solamente son expuestas a días cortos y el resto a días largos, igual florecen.

Las hojas mas cercanas al ápice, transmiten una señal en respuesta al fotoperiodo (inducción fotoperiodo) que es transportado por el floema junto con azucares y es detectado por el fitocromo C.

Vernalización o efecto de la temperatura sobre la floración.

Tratamientos con bajas temperaturas → permite la germinación de semillas embebidas en              agua

                                                                     →produce que las plantas florezcan.

El rango de temperatura para activar la floración es de 1-10ºC y el efecto es proporcional al tiempo que se expone. Usualmente se necesitan semanas de exposición al frio y el tratamiento influye principalmente en el tallo apical de la planta.

→modificaciones en el gen FLC, en arabidopsis, afecta la floración de la planta.

La vernalizacion bloquea la expresión del gen FLC (flowering locus C). La planta frente a 40 dias de frio florece al permitir expresar el gen LFY y en una planta sin exposición a frio, la planta no florece. Por otra parte, en una planta con el gen mutado, la planta si florece.

Se relaciona la hormona GA y el etileno con la activación del gen LFY, entre otras enzimas, para reprimir o inducir la floración.

[pic 7]

Estas cuatro vías, activan un estimulo floral transmisible (“florigeno”), que implica una sola ruta fotoperiódica.

Fitohormonas.

Mensajeros químicos que median la comunicación intracelular. En la planta, existen 6 hormonas que controlan su desarrollo:

→Auxinas

→Giberelinas

→Citoquininas

→Acido abscicico

→Etileno

→Brasinesteroides (hormonas esteroidales).

  1. Auxina: hormona del crecimiento.

Charles Darwin concluyo que en el ápice del coleoplito se produce una señal de crecimiento, ya que, si se ilumina con un impulso de luz por un lado de la planta, en unas horas el órgano crecerá hacia la fuente de impulso de la luz. Esta curvatura de las plantas hacia la luz se conoce como: fototropismo.

Posteriormente, Boysen-Jensen, descubrió que esta señal era permeable al agar pero no a barreras impermeables al agua.

A, Paal, tomo el ápice y lo recoloco a un lado del coleptilo cortado, y la planta se curvo sin necesidad de un estimulo luminoso unilateral, lo que evidencio que la señal era de naturaleza química.

F. W. Went, descubrió que la señal podía difundir a bloques de agar y que al posicionar el bloque sobre el coleptilo, se generaba la misma curvatura. Con esto logro medir el ángulo de curvatura y generar un análisis cuantitativo de la auxina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (599.8 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com