ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1 ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Elaborado por:

JORGE ENRIQUE LLANOS CARDENAS

CODIGO:100105_45

Tutor

FREY HERNANDEZ JARAMILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

NEIVA

2020

INTRODUCCION

El siguiente trabajo consiste en él desarrollo de la primera actividad del curso y el cual  ampliara el conocimiento sobre la Estadística Descriptiva y subtemas como población, muestra, variable estadística y unidad estadística con su respectivos ejemplos y así determinar cómo una ciencia y cuyo objetivo es reunir la información necesaria para facilitar estudios de personas, grupos, hechos etc. y deducir al analizar datos de significado preciso o realizar previsiones futuras.

OBJETIVOS

Brindar al estudiante  conocimientos básicos y actualizados  sobre la Estadística Descriptiva y convertir estos conocimientos en herramientas aplicativas para el mejoramiento de las actividades

¿Qué es la Estadística Descriptiva?

Podemos mencionar que la Estadística descriptiva también es una de las ramas de las matemáticas que recolecta, un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las características de muchos factores ejemplo (edad de un grupo de personas, altura de los trabajadores de una empresa, que cantidad de agua caerá en temporada de lluvias.

La estadística descriptiva describe los atributos principales de un conjunto de datos de manera cuantitativa. Estadísticas descriptivas se distingue de estadística inferencial (estadística inductiva), en que la estadística descriptiva busca resumir un conjunto de datos, en lugar de utilizar los datos para aprender sobre la población estadística que los datos deben representar.

¿En dónde radica la importancia que tiene hoy en día  la Estadística descriptiva, en función de la toma correcta de decisiones?

En la  toma de decisiones el desconocimiento las probabilidades de éxito son algunos de los problemas más comunes en las empresas. Es imposible administrar y controlar  algo que no se puede medir y esto  se debe a la variedad proceso que cuenta una empresa.

 Es relevante y casi necesario por lo tanto tener un sistema o la estructura adecuada para el manejo de datos que permitan ser convertidos en información.

Pero el problema no es disponer de datos estadísticos si estos no son debidamente interpretados. Se requiere por lo tanto formar directivos y empleados conscientes de la importancia de la estadística como herramienta para planear, administrar y controlar la empresa.

¿Cómo se aplica la estadística descriptiva la solución de problemas en áreas como la economía, salud, medicina, entre otras?

En la Economía:

Realiza estudios para determinar cuáles son las variables más importantes para determinar fenómenos económicos, el estudio de la estadística realiza planes económicos  tanto como para  una empresa, ciudad o país. El conocimiento de la estadística económica permite apoyar a la toma de decisiones para la aplicación de las políticas económicas  supervisar, controlar y determinar necesidades  de recursos. También hace una estimación del valor económico de cualquier riesgo que se tome

En la Medicina:

La estadística tiene un gran número de aplicaciones y posee numerosas ventajas por ejemplo nos está ayudando con la emergencia que vive el mundo en la actualidad conocer los problemas y determinar los factores de riesgo y predisposición de patologías que pueden ser útiles a la hora de buscar una respuesta a esta. Este método enseña los procedimientos lógicos, proactivos y útiles a seguir para observar fenómenos, el análisis científico de datos

¿Qué herramientas emplea la estadística descriptiva para abordar un problema?

  • Tablas: Loa primeros pasos para realizar un estudio estadístico es la tabulación de resultados, recoger la información necesaria.
  • Medida de tendencia central: Son valores que son necesarios para centrar un conjunto de datos ordenar según su magnitud.
  • Medida de dispersión: Son parámetros estadísticos que informan sobre la variedad de datos, se puede decir que es la distribución de datos que más o menos sea homogénea lo cual es hace que sea una medida representativa de los parámetros a tomar en cuenta.
  • Distribución de frecuencia: Es también llamada tabla de frecuencia, es la ordenación de tablas o datos estadísticos asignado a cada dato y su correspondiente frecuencia

CONCEPTO

DEFINICION

EJEMPLO

ESTADISITICA DESCRIPTIVA

Es una de la rama de la matemáticas, la también llamada estadística deductiva el cual es un método científico  el cual se caracteriza de recolectar y  describe un conjunto determinado este proceso se puede reducir y  plasmar en números y graficas

Cantidad de hijos promedio de los trabajadores, para tener un promedio de personas aseguradas.

La edad que poseen los operadores; esto ayuda en el tiempo solicitar el retiro y hacer una estimación para contratar nuevo personal.

POBLACION

El término población es de uso común en distintas ciencias, tanto natural, pero su definición no siempre se hace en un mismo sentido específico.

El uso popular y común de esta palabra remite a la cantidad de personas que hay en un determinado momento en un lugar específico. Este concepto es similar al que maneja la estadística, que se usa para los integrantes de cualquier muestra

Si entrevistamos a 1000 turistas en las playas o en un balneario en la ciudad de Cartagena, ésa es la población estadística.

MUESTRA

Una muestra es una parte o una porción de un producto que permite conocer la calidad del mismo.

Ayer solicité una muestra del nuevo perfume que publicitan en la televisión.

Necesito una muestra de telas, por favor.

VARIABLE ESTATIDISTICA

Es una  característica que puede fluctuar y cuya variación es susceptible a adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse.

El color de cabello de una persona es rubio, castaño o café.

La condición de un pasaporte del tipo aprobado, denegado o en espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com