ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6, Trabajo Colaborativo, Estadistica Descriptiva 1, UNAD 2013


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La estadística descriptiva es la técnica que se encarga de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objetivo de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.

La estadística es una ciencia de práctica casi universal en todos los campos científicos, es por ello que es de suma importancia su estudio ya que gracias a ella se llega al conocimiento de un hecho especifico, se minimiza el riesgo y ayuda a la toma de decisiones.

El presente trabajo da un panorama amplio de la unidad 1 del curso de estadística descriptiva, es por ello que durante el siguiente texto se encontrará el desarrollo de la guía de actividades correspondiente al trabajo colaborativo 1, en el cual se pondrán en practica los conocimientos adquiridos hasta la fecha del curso, empleando el trabajo en equipo como un reto para su desarrollo.

Para su desarrollo se tomaron los conceptos básicos del curso y se consulto en diferentes fuentes bibliográficas.

JUSTIFICACIÓN

El curso estadística descriptiva propone el reto de realizar una investigación en el que se ponga en práctica conceptos básicos adquiridos tales como: población, muestra, unidad estadística, encuesta, tablas de frecuencia, representación gráfica, medidas de tendencia, entre otros.

Es por esto, que surge el deseo de enfocar el ejercicio investigativo a un espacio poco conocido pero que permitirá obtener datos que arrojen conclusiones significativas: La isla Mauritius y los diversos cultos que profesan sus habitantes.

Por medio de la investigación estadística a realizar permitirá conocer el impacto que esta situación trae al desarrollo de la cultura.

Para ello es de vital importancia tener un acercamiento con la comunidad, por esta razón se le llego a un grupo de personas elegidas aleatoriamente por medio de una encuesta realizada, la cual fue diseñada previamente, obteniendo como resultado una base de datos, de la cual parte la investigación. La posibilidad de agrupar los datos en tablas, de representarlos en graficas, de hallar variables, de convertir números en interpretaciones, entre otros, muestran que el trabajo realizado puede tener un impacto que va más allá de un simple trabajo académico, puesto que a su vez brinda la posibilidad de ampliar conocimientos sobre las diversas culturas del mundo.

Este es quizás uno de los objetivos primordiales de la estadística no dejar en simples datos una cierta información, sino trascender y mirar como de una manera u otra logra transformaciones en todas las índoles económicas sociales, culturales, religiosas; para esto se llevo a cabo dicho trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación cuantitativa de los diferentes cultos religiosos de la Isla Mauritius, a partir de conceptos básicos de Estadística Descriptiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Elaborar una encuesta que permita conocer los porcentajes de participación en los diferentes cultos religiosos de la Isla Mauritius.

• Analizar los porcentajes de participación, predominancia y esto como influye en la cultura local.

• Obtener número de integrantes de la familia de cada practicante de la religión predominante por medio de dicha investigación.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Mauricio, oficialmente la República de Mauricio, es un país insular ubicado en el suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente 3.943 kilómetros al suroeste de la India.

Mauricio cuenta con una población de 1.160.000 habitantes, a estos habría que añadir los cerca de 38.000 que viven en Rodríguez (una isla de su dependencia).

En Isla Mauricio es notable en su diversidad étnica, indios, africanos, chinos y europeos. Esto ha producido una mezcla de razas, idiomas y religiones.

Con base en lo anterior se ha basado la investigación estadística en los diferentes cultos religiosos existentes en el país y lo que esto representa en la diversidad cultural del entorno.

Población

Habitantes de la Isla Mauricio, hombres y mujeres mayores de edad, en un rango de edad de 25 a 60 años.

Muestra

50 personas encuestadas entre hombres y mujeres practicantes de cultos religiosos en la Isla Mauricio.

Unidad estadística

Habitantes de la isla Mauricio practicantes de diversos cultos religiosos.

Variables que intervienen en el estudio

Las variables que se tuvieron en cuenta para el análisis fueron: Género, edad, religión, ocupación y ubicación geográfica.

Tipo de muestreo a utilizar

El tipo de muestra a utilizar es muestra aleatoria, estudio observacional, puesto que los individuos a encuestar fueron elegidos al azar y por medio de una encuesta prediseñada.

Ubicación espacio temporal de la investigación

La ubicación espacio temporal es en la isla Mauricio – África en marzo del año 2013.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

(Base de datos de la encuesta realizada)

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El 53% de la población practica el Hinduismo

El 27% de la población es católica

El 13% de la población es musulmana

El 7% de la población es agnóstica

El 52% de la población encuestada son mujeres, mientras que el 48% de la población son hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com