ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIOAMBIENTE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIOAMBIENTE

Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este Convenio fue firmado por 157 países , durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor en diciembre de 1993.

Su objetivo ha sido realizar temas relevantes que ella contiene, así como formar grupos y talleres de trabajo, convocados por el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), para diseñar y desarrollar planes y programas para estudios de países, y estrategias para implementar la convención.

Comisión para el Desarrollo Sustentable.

La Comisión para el Desarrollo Sustentable, CDS, es el órgano político que surgió de la reunión de Río de Janeiro en 1992, encargada de supervisar los avances y cumplimientos de los acuerdos firmados por los gobiernos durante la Cumbre de la Tierra y los acuerdos surgidos durante la misma.

Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación.

La decisión 11/12, adoptada durante el segundo encuentro, realizado entre el 21 y el 25 de marzo de 1994, en Ginebra, prohíbe " de inmediato todos los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos de Estados miembros de la OCDE (Organización de Países de Desarrollo Económico) a Estados que no forman parte de esa organización destinados a su eliminación definitiva". Sólo permite tales movimientos hasta el 31 de diciembre de 1997, únicamente en casos destinados a operaciones de reciclaje y recuperación.

Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenanzadas de Fauna y Flora Silvestre.

Contiene varias obligaciones para los Estados parte orientadas a la protección de determinadas especies de flora y fauna silvestre. Reglamenta en forma estricta la exportación e importación de ejemplares de especies en peligro de extinción, o de especies cuyo comercio internacional irrestricto pudiera llevarlas a este estado. Además contempla la posibilidad de realizar la exportación e importación de dichos elementos faunísticos o florísticos sólo bajo circunstancias excepcionales y previo cumplimiento de exigencias específicas.

Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), de 1974 y sus Protocolos de 1978 y de 1988 y Enmienda de dichos Protocolos.

En el año 1974 se adoptó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, conocido bajo la sigla SOLAS, habiendo firmado Protocolos adicionales en los años 1978 y 1988.. Adicionalmente , en la Ley de Navegación se establece que toda nave que transporte pasajeros deberá estas provista de los equipos de seguridad que exige esta Convención.

Convenio Internacional Relativo a la Intervención en Alta Mar en casos de Accidentes que causen una Contaminación por Hidrocarburos.

Con fecha 29 de noviembre de 1969, en Bruselas, fue adoptado el "Convenio Internacional Relativo a la Intervención en Alta Mar en Casos de Accidentes que Causen una Contaminación por Hidrocarburos", el cual entro en vigor el 6 de mayo de 1975. El objeto de este convenio es permitir que los Estados tomen en Alta MAR "las medidas necesarias para prevenir, mitigar o eliminar todo peligro grave o inminente contra su litoral o intereses conexos, debido a la contaminación o amenaza de contaminación de las aguas del Mar por hidrocarburos, resultantes de un accidente marítimo u otros actos relacionados con ese accidente, a los que sea razonablemente atribuibles consecuencias desastrosas de gran magnitud". Por su parte, con fecha 2 de noviembre de 1973, en Londres, fue hecho el "Protocolo Relativo a la Intervención en Alta Mar en Casos de Contaminación por Sustancias Distintas de los Hidrocarburos", el cual entró en vigor en 1983.

Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física.

Con ocasión del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina se creó la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física entre ambas naciones. Asimismo, con fecha 2 de agosto de 1991 se suscribió entre ambos países un tratado sobre Medio Ambiente cuyo objetivo es "emprender acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente e impulsar la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales, teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo".

En el mismo Tratado se creó, en ámbito de la Comisión Binacional, una Subcomisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com