ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Layes Internacionales Del Medio Ambiente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer los principios y los enfoque de la Ley internacional del Medio Ambiente, para realizar este trabajo se investigo y se hallo un articulo del cual nos vamos para realizar este trabajo.

¿Que es la Ley Internacional del medio ambiente?

La Ley Internacional del medio ambiente o Derecho ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. La ONU es pionera en la codificación y desarrollo jurídico para la protección del medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente administra muchos de esos tratados.

En la elaboración de esta investigación sobre los principios del Derecho ambiental se encontró un articulo escrito por Max Valverde Soto en el cual presenta una descripción de los principios y normas generales del derecho internacional ambiental que surgen de los tratados, acuerdos y costumbres internacionales, como también la importancia de estos.

De acuerdo a dicho articulo este nos habla de los siguientes Principios del Derecho Internacional Ambiental, los cuales son 6, el primer principio se me hace muy interesante y con mucho tema a discutir ya que Max Valverde Soto nos dice como los estados tienen contradictoria con dicha ley, el describe como los estados tienen el objetivo de cuidar y no causar daños al medio ambiente , haciendo se referente a los acuerdos internacionales de la soberanía nacional de los recursos naturales, pero nos dice de como los estados tienden mas a tener una soberanía territorial el cual los lleva a utilizar y hacer con sus recursos naturales lo que mas les convenga a ellos.

A continuación se pondrán los principios del articulo de Max Valverde Soto.

Soberanía y Responsabilidad.

La Ley Internacional del Medio Ambiente o también Derecho Internacional Ambiental se ha desarrollado por dos principios contradictorios. Primero, los estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos naturales. Segundo, los estados no deben causar daños al medio ambiente, aunque el concepto de soberanía de un estado sobre sus recursos este basado mas al antiguo principio de soberanía territorial. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo impuso al declarar “Inter alía”, que el derecho de los pueblos y naciones a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales y riquezas deben ejercerse en interés del desarrollo y el bienestar de los habitantes del país.

Esta resolución refleja el derecho a la soberanía permanente sobre los recursos naturales

como un derecho internacional, aceptado por los tribunales, como un reflejo de las costumbres internacionales. La soberanía nacional sobre los recursos naturales se ha corroborado en acuerdos internacionales.

II. Principios de Buena Vecindad y de Cooperación Internacional.

El principio de buena vecindad coloca en los estados la responsabilidad de no dañar el medio ambiente. El principio de cooperación internacional también confía a los estados la obligación de prohibir actividades dentro del territorio del estado contrarias a los derechos de otros estados y que podrían dañar a otros estados y a sus habitantes. Esto se considera una aplicación de la máxima latina “sic utere tuo ut alienum non laedas (usa tus bienes de manera que no causes daño a los bienes ajenos)”. El principio de buena vecindad está estrechamente relacionado con la obligación de cooperar para investigar, identificar y evitar daños ambientales. La mayor parte de los tratados internacionales tienen disposiciones que requieren cooperación para producir e intercambiar información científica, técnica, socioeconómica y comercial. Esta obligación de cooperar no es absoluta. Está supeditada a las circunstancias locales, tales como la protección de patentes.

III. PRINCIPIOS DE ACCIÓN PREVENTIVA.

El principio de prevención de la contaminación debe diferenciarse de la obligación de evitar daños ambientales. De acuerdo a esta nueva norma, un estado puede estar obligado a prevenir daños dentro de su propia jurisdicción. Por lo tanto, es necesario detener la eliminación de substancias tóxicas en cantidades o en concentración que excedan la capacidad de degradación del medio ambiente, a fin de garantizar que no se causarán daños a los ecosistemas. Es preferible actuar al comienzo del proceso para reducir la contaminación, en lugar de esperar y luego restaurar las áreas contaminadas. A fin de garantizar este principio, los estados han establecido procedimientos de autorización, compromisos sobre normas ambientales, métodos para acceder a la información, uso de sanciones y la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental.

Por ejemplo, los organismos internacionales así como muchos convenios incorporaron los estudios de impacto ambiental como instrumentos de decisión. El principio de prevención ha sido respaldado por instrumentos internacionales que previenen la introducción de contaminantes y también por acuerdos en el campo del derecho económico internacional. Por último, también ha sido amparado por la jurisprudencia internacional.

IV. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

Aunque esta norma todavía está en evolución, se manifiesta en el principio quince de la Declaración de Río, el cual establece que cuando existe un peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no se utilizará como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces en costos para evitar la degradación del medio ambiente. Debido a que la certeza científica llega a menudo muy tarde para que los políticos y abogados protejan el medio ambiente contra los peligros, se traslada la carga de la prueba. Esperar a obtener pruebas científicas de los efectos que tienen los contaminantes que se despiden en el ambiente, puede producir daños ambientales irreversibles y sufrimiento humano. Tradicionalmente, los estados que deseaban adoptar determinadas medidas protectoras debían probar de manera indiscutible el peligro y la urgencia de las medidas deseadas. Afortunadamente, a raíz del principio de precaución, este criterio tradicional sobre la carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com