ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIÓN SENSORIAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 5

ADAPTACIÓN SENSORIAL

La información sensorial no está unívocamente relacionada con las realidades exteriores; muchas sensaciones cambias con el tiempo sin que haya modificado el estímulo. La sensación de frío al introducirnos en el agua disminuye en unos minutos y puede llegar a anularse. La frecuencia de potenciales de acción de muchos receptores sensoriales disminuye si la intensidad del estímulo se mantiene constante. Refiriéndonos a los receptores, se conoce con el nombre de adaptación al proceso por el que la aplicación constante de un determinado estímulo provoca disminución e incluso anulación en la señal aferente. La adaptación sensorial depende de las propiedades de los receptores y de posibles acciones del SNC.

Los receptores muestran varios grados de adaptación. Un receptor tónico (adaptación lenta) presenta una disminución lenta, o continúa descargando potenciales de acción ininterrumpidamente a un estímulo constante, mientras que un receptor fásico se adapta rápidamente con una disminución rápida de la descarga de potenciales de acción poco después del inicio del estímulo estacionario. En algunos receptores fásico los potenciales de acción se producen sólo durante los cambios de intensidad en función de la velocidad de desplazamiento como sucede en algunos mecanorreceptores. Los receptores de adaptación muy rápida son especialmente aptos para informar acerca de los procesos continuados: sólo descargan mientras se produce el cambio y en función de su velocidad. Tienen una importante función de predicción: la velocidad del cambio permite deducir cómo se encontrará el organismo al cabo de muy poco tiempo, lo que puede tener enorme importancia fisiológica (ajustes preventivos posturales para evitar pérdida de equilibrio durante movimientos rápidos, etc.).

Los receptores de adaptación muy lenta o nula informan continuamente acerca del estado del cuerpo y su relación con el medio exterior o interior.

La mayor parte de los receptores responden ante un estímulo continuo de la misma intensidad con una excitación fásico-tónica combinada. En la fase de aplicación dinámica del estímulo, la frecuencia de potenciales de acción procedente del receptor es alta y depende de la velocidad de cambio (respuesta fásica o dinámica). A continuación, la frecuencia desciende, manteniéndose durante bastante tiempo en un valor proporcional a la intensidad del estímulo (respuesta tónica o estática). Los receptores fásico-tónicos muestran en su respuesta ambos componentes. Los tónicos carecen de respuesta fásica y los fásicos de respuesta tónica. Los receptores fásico-tónicos presentan velocidad de adaptación intermedia, que se pone de manifiesto en la transición de la fase dinámica a la estática y en el descenso de esta última.

Un receptor pertenece a una u otra categoría según sea su velocidad de adaptación. Los receptores que sólo exhiben respuesta dinámica se adaptan muy rápidamente y sólo informan de la velocidad de cambio. Los tónicos presentan adaptación muy lenta o nula, e informan sobre la magnitud y duración del estímulo.

La adaptación de un receptor se puede producir a distintos niveles desde la captación del estímulo hasta su procesamiento por el sistema nervioso central, afectando la respuesta del potencial de acción o de la del potencia receptor.

• A nivel de la captación de la señal: filtración periférica producida por las estructuras accesorias.

• A nivel de la transducción: por reducción o inactivación de moléculas receptoras; por variación de la permeabilidad iónica; por inactivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com