ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACCION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  7.207 Palabras (29 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 29

E l sistema nervioso rige el funcionamiento de todos los aparatos de nuestro organismo. La parte de la anatomía que estudia el sistema nervioso recibe el nombre de neurología.

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO

Por las múltiples y diferenciadas funciones que desempeña, el sistema nervioso se divide en dos sistemas distinto, uno de ellos llamado cerebro espinal o de la vida e relación, y el sistema autónomo o de la vida vegetativa; nombre que nos indican las funciones que le son encomendadas. Estos dos sistemas no son independientes uno del otro, Sino que, por el contrario los unen vínculos muy estrechos.

El sistema cerebro espinal llamado también encéfalo-raquídeo por estar contenido en la cabeza y en la columna vertebral, en el conducto que forma la superposición de las vertebras. De la medula espinal y también del encéfalo emergen un gran número de cordones blanquecinos que inervan a los distintos órganos del cuerpo, y que reciben el nombre de nervios, los cuales, en su trayecto presentan algunos abultamientos llamados ganglios, formados por células nerviosas. El encéfalo, la medula espinal estos ganglios, son los centros nerviosos de este sistema.

El sistema nervioso autónomo también presenta centros nerviosos formados por ganglios de la misma naturaleza y unidos entre sí por cordones nerviosos situados en la cavidad generala uno y otro lado de la columna vertebral, de los cuales también parten nervios que van a terminar en la propia medula espinal y a todos los distintos órganos de la vida vegetativa.

Es la estructura más voluminosa del encéfalo, y tiene forma ovoide. Su superficie la constituye la corteza cerebral que se localiza en la parte superior e inferior del cerero y está compuesta de sustancia gris. La sustancia blanca se localiza en el interior del cerebro y está formado por fibras que lo conectan con la medula espinal y otras partes del encéfalo, fibras que van de adelante hacia atrás y fibras que conectan ambos hemisferios del cerebro.

Cisuras y circunvoluciones. En la corteza cerebral existen hendiduras de profundidad distinta, unas son profundas y se denominas cisuras, otras son superficiales y se denominan surcos. Las protuberancias que se forman entre dos surcos se llaman circunvoluciones.

En la corteza cerebral se localizan cisuras muy importantes, que lo dividen en lóbulos;

Cisura interhemisferica; se extienden de la parte anterior ala posterior del cerebro y lo divide en dos hemisferios, que se encuentran unidos entre s por una lamina de sustancia blanca llamada cuerpo calloso.

Cisura transversa; situada entre el cerebro y el cerebelo

Cisura de Ronaldo

Cisura de Silvio

Cisura perpendicular externa

Las cisuras de Ronaldo, de Silvio y las perpendiculares externas dividen la corteza cerebral de cada hemisferio en cuatro lóbulos, llamados frontal, temporal, pariental y occipital. Entre el frontal y el pariental se encuentra la cisura de Ronaldo; y entre el frontal, el parienteral y el temporal se encuentra la cisura de Silvio. Por detrás de la cisura perpendicular se encuentra en lóbulo occipital.

Entre las circunvoluciones frontales merece citarse la tercera del hemisferio izquierdo, llamado circunvolución de Broca.

El lóbulo de la ínsula no se ve a simple vista cuando se examina la superficie externa del hemisferio cerebral, ya que se encuentra situada en el fondo de la cisura de Silvio y es necesario separar las circunvoluciones de los lóbulos pariental y frontal que lo cubren para poder observarlo.

Ventrículos del cerebro. El cerebro contiene, en su espesor, cavidades que se llaman ventrículos, uno para cada hemisferio, llamados ventrículos laterales, situados por debajo del cuerpo calloso, que es una lamina de sustancia blanca que une a los dos hemisferios. Uniendo a los ventrículos laterales esta el tercer ventrículo, que se encuentra en medio de los laterales y comunica con ellos por medio de pequeños aberturas llamadas agujeros de Moro; el tercer ventrículo se comunica por detrás con el cuarto ventrículo que se localiza por delante del cerebelo y por detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. El tercer ventrículo se comunica con el cuarto por un estrecho conducto llamado acueducto de Silvio y este con el conducto del epéndimo de la medula espinal.

En la bóveda del cuatro ventrículo se encuentran tres aberturas. Dos laterales, llamados agujeros de Lushka la central, la más grande llamada agujero de Magendie.

El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuatro ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pasa 140g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la dura madre llamada tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. E n la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentra dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosas, que están cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plagada en numerosas circunvoluciones finas.

El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.

La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. Los impulsos e los centros motores del cerebro, de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Los impulsos motores del cerebelo son trasmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos.

Dos sistemas proveen la irrigación al cerebro. el sistema carotideo y el vertebrobasilar puestos en relación por el polígono de willis.

Las arterias intracraneales presentan una estructura similar a la del resto de las arterias, sin embargo son más delgadas a costa de una reducción del espesor de la capa muscular, pero sobre todo de la adventicia.

Tanto en la circulación anterior dependiente del sistema carotídeo, como en la posterior dependiente del sistema vertebrobasilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com