ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN LA EXTENSIÓN RURAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN EN LA EXTENSIÓN RURAL

Presentado por:

CAROLINA PÉREZ

JULIETH VANESSA HORMIGA

JULIANA ANDREA ESCOBAR

ADRIAN DAVID RIVERA

ANDRES FELIPE ASTAIZA

Presentado a:

Ing. FABIO ALONSO PRADO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  AGROPECUARIAS

EXTENSIÓN RURAL  

POPAYÁN

 2015

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la administración en la extensión rural para el manejo de proyectos rurales teniendo en cuenta las fases del proceso administrativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las fases del proceso administrativo.
  • Establecer la relación que existe entre administración y extensión rural para llevar a cabo un proyecto de producción.
  • Identificar el proceso de formulación de un proyecto en el campo de extensión rural.

ADMINISTRACIÓN EN LA EXTENSIÓN RURAL

La administración se trata de la organización y operación con el fin de obtener los resultados de todo programa de extensión, por ende la administración es una autoridad, que ejerce su poder mediante sus cuatro componentes que son; la planeación, organización, dirección y control, que conjuntamente generan una  estructura adecuada proporcionando recursos materiales y humanos que resultan indispensables para  dar solución a problemáticas. Para un efectivo trabajo con los campesinos es necesaria la estructuración de los servicios de extensión rural, de manera que las funciones de programación, ejecución y evaluación faciliten la participación de la familia campesina a sus necesidades locales.

Etapas del proceso administrativo:

  • Planeación: En esta etapa se desarrolla la estrategia para visualizar  el estado futuro del proyecto o de la organización, permitiendo también tener planes de acción a problemas futuras.
  • Organización: en esta determina la función de cada de los organismos, establece las relaciones que deben existir entre ellos, de tal manera que todos contribuyan a lograr el objetivo que se busca.
  • Dirección: es lograr que el final del trabajo se cumpla, es decir que todos los socios o que todos lo proceso dentro de una organización y/o proyecto realicen las actividades establecidas en dicho plan.
  • Control: es velar que todo se haga conforme a las normas establecidas  y a los planes  y estrategias que se determinaron en la etapa de la planeación aprobados por todos los socios.

Conociendo que la extensión rural es una forma de educación no formal, en búsqueda del mejoramiento de las condiciones del sector rural se hace necesaria la administración para generar que los productores implementen eficiencia y eficacia en sus procesos para  optimizar sus recursos.

Pasos para la ejecución de un proyecto teniendo la administración se debe considerar los siguientes pasos:

  • La formulación de proyectos responde a una secuencia lógica que parte de la identificación de las causas de un problema y continua con el diseño de los procesos para alcanzar unos productos que permitirán finalmente obtener unos impactos sobre las consecuencias principales de dicho problema. A esta secuencia lógica se le denomina la cadena de formulación de proyectos.
  • La cadena se inicia con la identificación de las causas principales del problema. Un proyecto por lo general está dirigido a una de las causas críticas generadoras de la situación problemática. A partir de la causa crítica se definen sus principales consecuencias problemáticas o manifestaciones. Definido el problema se establece el objetivo general del proyecto, entendido como la condición deseada después de la acción de un proyecto. El objetivo general debe relacionarse con un producto, con el cual se espera alcanzar un impacto o cambio de situación respecto de la situación sin intervención.
  • Definir las actividades y los componentes que garantizan la obtención del monto de los recursos.
  • Actividad: Acciones necesarias para obtener a partir de un conjunto de recursos, los componentes y el producto de un proyecto en un periodo determinado.
  • Componente: Resultado especifico de una o varias actividades expresado como trabajo terminado.
  • Producto: resultado concreto que los componentes deben generar para alcanzar su objetivo más inmediato. El producto se constituye en primer nivel de resultados dentro del ciclo de maduración de un proyecto cuando se terminan los componentes. Los productos pueden ser servicios educativos, cambios en su calidad, en su eficiencia.
  • Impacto: cambio logrado en la situación como resultado del producto de un proyecto. Se trata del nivel más elevado del resultado o de la finalidad última del ciclo de maduración, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación. El impacto se mide a través de indicadores para la ejecución del proyecto.

   [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com