ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENSION RURAL PARTICIPATIVA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS SOBRE EL ENTORNO RURAL EN EL CONTEXTO AGRARIO NACIONAL:

Yeiner Humberto Taquinas Peteche1.

1. Detalle: ¿POR QUÉ NO SE HA DADO UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA en nuestro país? ¿Cómo lograr tan anhelado deseo?

Proponga soluciones viables y concretas.

Se conoce como reforma agraria, al conjunto de medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que buscan modificar la estructura de la propiedad y la producción de la tierra. En Colombia no se ha logrado dar una verdadera reforma agraria porque las políticas desarrolladas no han sido acordes a la necesidad del país. Desde hace muchos años se ha intentado efectuar reformas como la ley 74 de 1926 que presentaba aportes tales como: que la tierra debía cumplir una labor social y que el estado podía expropiar a aquellos que no la explotaran adecuadamente. La ley 200 de 1936 que intento dar pie a la reforma, pero los interés políticos no permitieron la ejecución, luego se apareció la ley 135 de 1961, ésta adopto algunas cosas de la ley anterior; si en su momento hubiera sido exitosa en su ejecución la situación actual del sector agropecuarios sería muy diferente, pero como siempre pasa en este país, pues por el interés de unos pocos la esencia se perdió e incluso sacaron la anti reforma (acuerdo de Chicoral) que favorecía a los latifundistas y gente del poder político nacional y desplazo a los campesinos hacia las peores tierras. Por medio de la ley 135 de 1961 se crea el INCORA (Instituto Colombiano de Reforma Agraria), que comienza a reglamentar cada una de las propiedades pero contra esto los latifundistas confabulados con políticos cambian el rumbo de la ley, de ahí en adelante hasta la actualidad la historia se repite, como si fuese un círculo vicioso donde siempre se benefician los que más poder tienen.

La ley 5 de 1972, es un golpe bajo que reciben los pequeños tenedores de la tierra pues por el auge en su momento de la revolución verde, deciden entregar las mejores tierras a los grandes empresarios, quienes si pueden aprovechar los programas que acompañan la ley debido a su amplia cartera de inversión en capital. Luego aparece la ley 6 de 1978 donde reglamenta la entrega de tierras baldías y la extensión de las áreas agropecuarias a zonas forestales con el fin de no afectar la economía latifundista.

La ley 30 de 1988, tiene apartes interesantes pues es la adición de leyes anteriores como la ley 135 de 1961 y otras, pero al final todo se moldea de tal manera que vuelven los interés y vuelve a fracasar el intento por reformar la distribución de la tierra, un aparte importante de esta ley es que reglamenta que las tierras invadidas por indígenas y campesinas no se pueden negociar.

En fin a través de la historia se han legislado muchas leyes en busca de una reforma agraria justa, su redacción es justa y su aplicación todo lo contrario es lo que ha sucedido con la última ley. Ley 1448 de 2011 “ley de restitución de tierras y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia”. Cuya finalidad es agradable pero reiteradamente la ejecución ha sido untada por la corrupción y jugadas por empresarios y políticos y las tierras terminan en manos diferentes a las víctimas a quien se le arrebato.

Otro de los factores que no ha permitido una verdadera reforma, es que quienes legislan, no se tienen aspectos cruciales como la opinión o las necesidades y la estadística exacta de los pequeños productores. Además estos son mal representados por los políticos que se eligen pues ellos persiguen intereses de los grandes tenedores de tierras. En medio de esto han estado los grupos armados al margen de la ley, que han despojado a los campesinos de las tierras y por esto algunos han aprovechado las para obtener las tierras más productivas a cambio de favores en las elecciones, dinero para las campañas, protección a su fachada y otros intereses.

Algunas empresas privadas, se han aprovechado de las circunstancias y por medio de funcionarios corruptos y planes bien elaborados se han ido adueñando de las más fértiles tierras.

Las solución a tales problemas de la tierra, es la aplicación de una reforma agraria pensada en la economía campesina familiar y de mediana escala mediada por un agente de control que tenga autonomía y no intervengan intereses políticos nefastos o latifundistas, la reforma agraria no solo debe consistir en la redistribución adecuada de la tierra, además de esto de deben crear programas de acompañamiento técnico a los pequeños productores, las academias y centros de investigación deben centren su labor en la búsqueda de alternativas para los pequeños y medianos productores. Otro factor importante es que se debe crear una entidad que regule los precios de los productos agropecuarios y se encargue de buscar mercados dignos a lo que se produce.

En lo que concierne a los beneficios del gobierno para la agricultura, actualmente se destinan rubros, pero el problema es que muchos agricultores no se arriesgan a adquirirlos pues la tasa de interés se asemeja a un crédito de otra vocación como la industrial o empresarial, en cambio se debe plantear de acuerdo a la capacidad de pago de un campesino. Es irónico pero lo que sucede es que un campesino inicia un cultivo con un crédito con intereses altos, carece de asistencia técnica y carece de líneas de mercado justas, pues los intermediarios muchas veces se benefician más que el propio productor. Esto ha conllevado a que la agricultura en Colombia sea cada vez menos en área, además de que muchas de las tierras de mejor vocación agrícola están en la vocación ganadera.

2. Señale las PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS de los TRES TIPOS de PRODUCTORES RURALES presentes en el país:

1. La Empresa Agrícola Familiar o productor de Economía Campesina: La empresa agrícola familiar, es aquella que emplea básicamente mano de obra del propietario o poseedor y su familia inmediata (esposa, hijos y sus consortes) generalmente de subsistencia y cuya producción es suficiente para suplir las necesidades básicas de la familia.

En la RESOLUCIÓN No. 041 DE 1996, se definen en el país la extensión en tierra de este tipo de empresa familiar que oscila aproximadamente entre 5 y 20 hectáreas para labores agrícolas y de 10 a 50 hectáreas para ganadería y caracteriza los municipios por zonas relativamente homogéneas teniendo en cuenta la geografía. Solo en algunos casos se excede este rango, en las sabanas, Arauca y otros casos cuando el uso de la tierra tiene vocación forestal o su uso para agricultura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com