ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LOS CONOCIMIENTOS DE LA EXTENSION RURAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

HACIA LOS CONOCIMIENTOS DE LA EXTENSION RURAL

MODELOS, METODOLOGIAS Y TECNICAS

Los principales principios que se han dado en lo rural no han tenido auge debido a la distinta diversidad de teorías que se han venido dando en los gobiernos que no han tenido éxito debido a la desigualdad de las clases sociales que siempre han existido donde las personas que tienen dinero reciben más beneficios que las personas de pocos recursos y de esa manera obtener ganancias a través de ellos por la dificultad que se le presenta. Es importante mirar hacia el futuro mirando el mejor aprochamiento de lo rural y ubicándolo hacia la conservación del medio ambiente.

Es fundamental analizar las hipótesis que los autores dan a conocer en los estudios que se están dando como Eduardo Castro en la “Extensión Rural” (ER), que toma como punto de referencias en los modelos y los clasifican en tres: como son de participación, de servicio y de intervención porque son concepciones diferentes tanto en los profesionales técnicos y administrativos.

Para Mario Barrientos y Gerardo Bergamín lo representa en la actividad socioeducativa porque pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores porque para los autores es educativo.

Mario Barrientos y Silva Ryan plantean que el equipo de docente es el encargado con el extensionista y el productor rural con la familia de interactuar en el conocimiento para así lograr un desarrollo integral de individuos con participación autónoma, solidaria con la transformación de la sociedad porque es un proceso educativo para la comunidad.

Guardia y Barrientos plantea que el nombre de Extension Agrícola nació en Estados Unidos (EE. UU); en 1914 porque es un sistema de educación integral que la integra el agricultor y su familia.

Los modelos de extensión rural según Barrientos y Ryan se encuentra relacionado entre extensión, educación, y comunicación. Nos hace referencia que en la educación es una priestica social porque es una actividad dirigida para la transformación de los individuos, que a través de la comunicación se van relacionando entre sí para una participación mutua entre cada persona que lo conforma.

En la comunicación encontramos dos concepciones que son:

  1. De informar, transmitir, emitir
  2. Dialogo, intercambio, intención de compartir, reciprocidad y de encontrarse en correspondencia.

Los modelos pedagógicos se encuentran enfocados en transmitir los contenidos, en la comunicación, difundir la información, conductista o personería en énfasis de los efectos que se relacionan en moldear la conducta de los educandos o individuos y la pedagogía problematizadora o participativa que se conecta en el proceso permanente en busca del descubrimiento, elaboración, apropiación del conocimiento en la práctica social que va acompañado para el análisis y reflexión de las personas, de investigar y participación de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com