ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN NO CODIFICANTE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

ADN no codificante

A lo largo de la historia de la historia aparecieron distintos científicos, biólogos y químicos que se encargaron de investigar a profundidad lo que es el ADN, también llamado ácido desoxirribonucleico. Esta biomolécula es perteneciente al grupo de los ácidos nucleicos, los cuales se caracterizan porque ‘’son esenciales para todas las células’’ según el sitio web de Ciencias naturales ´´Caracteristicass.de´´  en el blog titulado ‘’ Características de los Ácidos Nucleicos’’. Son esenciales, ya que a partir de las moléculas, ADN y ARN (ácidos nucleicos), se realiza la síntesis de proteínas, se multiplican las células y se lleva la información genética. Pero ahora centrémonos en lo que es la síntesis de proteínas. El ADN está constituido por dos largas cadenas de desoxirribonucleótidos, dos cadenas que giran en forma de hélice. En estas sus bases nitrogenadas quedan enfrentadas, de tal manera que frente a la adenina se encuentre la timina y frente a una citosina la guanina. Por otro lado se encuentra el ARN, el cual posee una estructura más corta y, a diferencia del ADN, en lugar de la base nitrogenada timina, tiene uracilo. El ADN, en sí, vive enroscado en el núcleo de las células de todos los seres vivos, la cual al copiarse por el proceso de la transcripción se convierte en ARN. La forma de una sola hélice del ARN le ayuda para poder pasar por los pequeños poros del núcleo de la célula hacia el citoplasma, donde será leído por el ribosoma en el proceso de la  traducción. En esta parte, el ribosoma se encarga de construir a las famosas proteínas que forman parte muy importante de nuestro organismo, según el libro de Ciencias Naturales ‘’El Gran Maestro’’ del año 2006, página 11 y 12. Porque estas están incorporadas en el mismo para lo que es los cartílagos, ligamentos, piel, cabello, uñas, anticuerpos, hemoglobina, insulina, etc.  Todo este proceso según he investigado en varios sitios web. Es llamado síntesis de proteínas, y esta función es exclusiva del ADN codificante. Seguramente se preguntarán: ¿ADN codificante? ¿Qué es esa cosa? Bueno, a continuación lo sabrán.

Como su mismo nombre lo dice, el ADN codificante es aquel que codifica. Se dice que hace muchos años, los científicos, empezaron con la lectura del genoma humano. El cual según el libro de Bioquímica 1 del año 2011, página 23; menciona lo siguiente: ‘’ El Genoma Humano es la codificación genética en la que están contenidas todas las informaciones hereditarias y de comportamiento del ser humano. ’’ Es decir, posee la información necesaria para que una generación con el mismo genoma humano acepte unos cuantos rasgos en una composición individual.

Continuando con lo de los científicos; ellos comprobaron que la mínima parte de este genoma es perteneciente a un ADN codificante, el cual contiene la información genética y organiza a los aminoácidos (pertenecientes al proceso de síntesis de proteínas) para las diversas funciones del organismo., Según dice el mito, frente a esta comprobación y al no conocer para qué servía la restante gran cantidad de ADN; causó la decisión de llamarlo a todo este ‘’ADN no codificante’’. Hoy por hoy ya sabemos, gracias a las investigaciones científicas modernas, que este ADN no codificante abarca aproximadamente el 98% del genoma humano. ¿Y tildar a esta gran cantidad de ADN en basura? Yo pienso que es algo ridículo. Como dice el prestigioso genetista, Francis Collins, ‘’si este ADN ha llegado hasta nuestros días (porque este se encuentra desde los principios de los tiempos) es que debe de tener alguna función. ’’ Él afirmo que llamar a tanto ADN como inútil, fue muy arrogante. Por otro lado, Susuno Ohno ‘’Padre del ADN basura’’, menciona que el ADN representaría aproximadamente el 6% de nuestro genoma, el cual codifica las proteínas, nos regula, etc. El resto no puede estar conservado por mecanismos evolutivos, por lo tanto, carece de función. Yo opino que estoy de acuerdo con el señor Francis Collins, creo que si esta parte del ADN no tuviera ninguna función, no tendría ningún sentido evolutivo para estar ahí, ya que realizar copias del mismo, requiere el consumo de recursos y energía para la célula. Qué bueno  que por fin nuevos investigadores comprobaron que esa gran cantidad de ADN no codificante poseía papeles cruciales en el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com