ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Qué Medida El ADN Nos Hace Diferentes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué medida el ADN nos hace diferentes?

Los avances en la genética han sido espectaculares desde 1866, cuando el monje austriaco Gregory Mendel (1822-1884) dio a conocer sus leyes sobre la herencia, más tarde, en 1973, empezaron los experimentos de manipulación de genes, los cuales dieron origen a la ingeniería genética, siendo el caso más conocido la controvertida clonación del primer mamífero, la oveja Dolly, en 1997.

La determinación del genoma humano tomó 13 años y culminó en 2003. En mayo de 2010, el estadounidense John Craig Ventor (1946) anunció la creación de la primera célula sintética a partir de la información de la secuencia genética de una bacteria.

En la actualidad, la ingeniería genética permite detectar malformaciones en un embrión, diagnosticar enfermedades hereditarias, reproducir órganos, guardar células madre del cordón umbilical para intervenciones medicas futuras, producir nuevas sustancias con la aplicación de la biotecnología y muchas otras aplicaciones.

Cabo mencionar que el escritor británico Aldous Huxley (1894-1963) publicó en 1932 el libro de ciencia ficción “Un mundo feliz”, influido por William Shakespeare (1564-1616); de hecho, el titulo lo tomo de un verso del acto V de “La tempestad”. Existe también la versión cinematográfica. En esta obra se programan seres humanos alfa, beta, gamma…, con capacidades diferenciadas, la mayoría para que actúen como robots y solo una elite con el privilegio de decidir. Lo que era ficción en esos años podría ser realidad, de ahí la importancia de definir reglas claras para evitar investigaciones que puedan ir en esa dirección.

El ADN de un humano es casi idéntico al de un animal; esto es debido a que al humano biológicamente se le considera como un animal. El ADN de un humano es al menos 98% igual al de un chimpancé o cualquier primate.

¿Qué es el ADN?

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información. El ADN es comparado a menudo con un conjunto de planos o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen fines estructurales o están implicadas en la regulación del uso de esta información genética.

Químicamente, el ADN se compone de dos largos polímeros de unidades simples llamadas nucleótidos, con columna vertebral hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos por enlaces éster. Estas dos líneas corren en direcciones opuestas entre sí, y por lo tanto, anti-paralelo. Unidos entre sí el azúcar es uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases. Es la secuencia de estas cuatro bases a lo largo de la columna vertebral que codifica la información. Esta información se lee con el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. El código es leído por copiar fragmentos de ADN en el ARN ácido nucleico relacionado, en un proceso llamado transcripción.

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas largos. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividen, en un proceso llamado replicación del ADN. Los organismos eucariotas (animales, plantas, hongos y protistas) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del núcleo celular y algo de su ADN en orgánulos, como las mitocondrias o cloroplastos. Por el contrario, los procariotas (bacterias y arqueas) almacenar su ADN sólo en el citoplasma. Dentro de los cromosomas, la cromatina proteínas como las histonas y el ADN compacto organizar. Estas estructuras compactas guiar las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando a controlar qué partes del ADN que se transcribe.

¿Cuál fue la contribución de la química al entendimiento de la estructura del ADN?

El ADN lo aisló por primera vez, durante el invierno de 1869, el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó nucleína, debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com