ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Que Medida El ADN Nos Hace Diferentes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

¿En Que medida el ADN nos hace diferentes?

3 de Secundaria

INTRODUCCION

Los seres vivos funcionan admirablemente gracias pequeños maquinas moleculares que llevan en su interior. En cada célula existe una molécula maestra que dirige las actividades, el acido desoxirribonucleico (ADN), cuya estructura y funciones han sido motivo de numerosas investigaciones en los últimos tiempos. El ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un poli nucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí.

El descubrimiento de la estructura del ADN y del ARN forma parte de los avances que se lograron de la biología del siglo XX. Anteriormente no se tenía una idea clara acerca de los procesos moleculares relacionados con la herencia ni del papel desempeñado en ellos por el ADN.

El ADN fue identificado químicamente desde 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher (1844-1895) sin embargo la relación del ADN con los procesos hereditarios fue establecida muchos años después, en 1944 por Oswald. T.Avery y sus colaboradores, quienes trabajaron con cepas de neumococos que se transformaban genéticamente de inofensivos a letales al incorporar ADN en su estructura celular.

OBJETIVO:

Saber sobre los avances en la ingeniería genética que permiten cortar y ensamblar genes o fragmentos de ADN en distintos organismos

Experimento

EL ADN

El acido desoxirribonucleico (ADN) es un compuesto químico formado por unidades estructurales que se unen entre sí que constituye el material genético de las células. Las unidades por las que está compuesta están ordenadas en una secuencia y lo descubrió en el invierno de 1869 por el medico suizo Fredich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Sus funciones y propiedades son: la información de la síntesis de proteínas, el control de la actividad celular, lleva la información genética que determina las características que pueden ser transmitidas en el proceso de división celular, tiene la capacidad de mutación, entre otras.

El ADN está formado por dos cadenas dispuestas de forma anti paralela y con las bases nitrogenadas enfrentadas.

Diferentes clasificaciones de estructuras:

1. ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL:

* Estructura primaria: Secuencia de nucleótidos encadenados. En estas cadenas se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.

* Estructura secundaria: Es una estructura en doble hélice que permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X que habían realizado Franklin y

En qué medida el ADN nos hace diferentes?

Para responder la pregunta que en este proyecto se hace (¿en qué medida el ADN nos hace diferentes?) es necesario que empecemos por el comienzo, hablo de la definición de lo que es un gen.

Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARN, ARN y ARNt.

Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad dealmacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromáticas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

Bien, como debieron haber leído la explicación de gen también nos nombra cromosomas y genoma pero ¿Qué es esto?, pues bien tratare de explicarles.

En la biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina delnúcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos

Eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

Diagrama de un cromosoma eucarístico duplicado y condensado (en metafase mitótica). Cromática, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. Centró mero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromáticas se tocan.

Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos.

Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centró mero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centró mero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centró mero surge el segundo rasgo

eneral: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centró mero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.

Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células. Las parejas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com