ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿en Que Medida El ADN Nos Hace Diferentes? Nat


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 7

¿EN QUE MEDIDA EL ADN NOS HACE DIFERENTES?

INFORMACION GENERAL

El desarrollo de la biología moleculas y la bioquímica en los últimos 50 años ha sido impresionante. En este periodo, los científicos hansifo capaces de hacer experimentos y generar modelos y teorías que han permitido identificar el origen de las características hereditarias y explicar los mecansimosencillos de la herencia.

La clave de la herencia se encuentra en la molécula de ADN (Ácido Monoxirrubonucleico), el componente principal de los cromosomas localizados en el núcleo de las células. La determinación de la composición química y estructura moleculas del ADN revolucionó la biología moderna, pues permitió entender cómo se almacena, utiliza y transmite la información genética en los organismos vivos.

En la actualidad se han desarrollado métodos relativamente sencilos para estraer el ADN de los granos, harinas, verduras, fritos y órganos animales como:

Chicharos Germen de trigo

Espinacas Higados de pollo

Cebollas Avena

Brócoli Fresas

LA SECUENCIA GENÉTICA

Las moléculas de ADN en el núcleo de las células de un organismo vivo, contienen la informació genética necesaria para su desarrollo y reproduccion. La información genética esta codificada en la secuencia específica de unidades moleculares constituidas por cuatro de los seir componentes fundamentales.

En la actualidad exsten tecnicas de analisis quimico que permiten deterinar la secuencia genética en el ADN de distintos organismos.

EL ADN

El acido desoxirribonucleico (ADN) es un compuesto químico formado por unidades estructurales que se unen entre sí que constituye el material genético de las células. Las unidades por las que está compuesta están ordenadas en una secuencia y lo descubrió en el invierno de 1869 por el medico suizo Fredich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Sus funciones y propiedades son: la información de la síntesis de proteínas, el control de la actividad celular, lleva la información genética que determina las características que pueden ser transmitidas en el proceso de división celular, tiene la capacidad de mutación, entre otras.

El ADN está formado por dos cadenas dispuestas de forma anti paralela y con las bases nitrogenadas enfrentadas.

Diferentes clasificaciones de estructuras:

1. ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL:

* Estructura primaria: Secuencia de nucleótidos encadenados. En estas cadenas se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.

* Estructura secundaria: Es una estructura en doble hélice que permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, según la cual la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas.

Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina y la guanina de una cadena se unen, respectivamente, a la timina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una se enfrenta al extremo 5´ de la homóloga. Complementos en las bases nitrogenadas.

* Estructura terciaria: Se refiere a como se almacena el ADN en un espacio reducido para formar los cromosomas, esto varía según el tipo de organismo: PROCARIOTAS (Son primitivas sin núcleo definido y con el ADN regado) el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Y EUCARIONTES (son las células actuales) la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas.

2. ESTRUCTURA EN DOBLE HÉLICE:

El ADN existe en muchas conformaciones[], sin embargo en organismos vivos sólo se han observado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com