ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENDA AMBIENTAL AMBATO RESUMEN


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

AGENDA AMBIENTAL AMBATO

La Agenda Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA), es el documento- guía para la gestión ambiental en el territorio de su jurisdicción durante el periodo 2013 – 2018, bajo la conducción y el liderazgo de la Dirección de Gestión Ambiental.

Es un documento que focaliza su atención en tres ejes estratégicos de trabajo, en tres objetivos estratégicos que persigue cumplir a lo largo de cinco años, en seis líneas de trabajo permanente, y finalmente en dieciséis proyectos y perfiles que se ejecutarán bajo el amparo de dichos ejes y objetivos estratégicos.

Los objetivos estratégicos tienen correspondencia con los ejes mencionados: la reducción de emisiones con la reducción de la contaminación, la optimización de las capacidades institucionales con la consolidación de la autoridad ambiental, y una ciudadanía que ha recibido educación e información, participa y se compromete de manera más efectiva.

DIAGNÓSTICO CANTONAL DE AMBATO EN MATERIA AMBIENTAL

El número actual de habitantes puede llegar a los 400.000, tomando en cuenta la población flotante y en tránsito, especialmente los días lunes, en que se realiza la conocida Feria de Ambato, que convoca a múltiples sectores del País.

Sin embargo, este crecimiento económico y esta gran actividad industrial dispone de un sistema suficiente de monitoreo ambiental de ninguno de y comercial, tiene su correlato ambiental, a pesar de lo cual,Ambato no los recursos: agua, suelo y aire.

EL MANEJO Y LA CALIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES

Calidad del aire

Para establecer el diagnóstico de la situación del recurso atmosférico en el Cantón Ambato, existen dos estudios que han servido de base de análisis:

El “Proyecto de la Calidad del Aire de la Ciudad de Ambato”

Estudio realizado entre junio de 2007 y mayo de 2008 por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, en el cual se establecieron 33 puntos de muestreo para la medición de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, benceno, xileno, tolueno, ozono, PM10, PM2.5 y ruido.

Reportes de la estación de monitoreo de la calidad del aire

La estación de monitoreo se encuentra localizada en el edificio donde se ubican las oficinas de la antigua Dirección de Higiene Municipal. Esta estación fue instalada en el año 2010, con sensores automáticos para la determinación de monóxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, y un muestreador semiautomático para la medición de PM10, instalado en el año 2011, además de los sensores meteorológicos para la determinación de la dirección y velocidad del viento, y de la temperatura.

Monóxido de carbono:

Los reportes se refieren a la concentración promedio en 24 horas. Las cifras obtenidas se encuentran muy por debajo de los límites máximos establecidos en la anterior y en la actual Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire, vigente desde abril de 2011, y publicada en el Registro Oficial No 464 del martes 7 de Junio de 2011, pues en promedio están en 71.32 ug/ m3, cuando los valores en la antigua norma están en 10.000 ug/m3 para el promedio en 8 horas de monitoreo continuo, y en 40.000 y 30.000 ug/m3 para el promedio en una hora de monitoreo, según la antigua y la actual Norma, lo que hace reflexionar sobre la validez de esos datos, y/o sobre la representatividad de la estación en relación a la calidad del aire en el conjunto de la ciudad, a pesar de que la comparación no es la más adecuada, en razón de que el reporte se refiere al promedio diario, y no en 1 u 8 horas.

Dióxido de Azufre:

Los valores promedio en 24 horas a lo largo de los 220 días reportados, se encuentran en su gran mayoría por debajo de los límites establecidos en la Norma vigente hasta abril de 2011 (350ug/m3), pero superan el límite determinado en la actual Norma (125 ug/m3), en 6 días de los analizados, y están muy cerca del mismo, en 10 días adicionales. En cuanto al promedio anual, a pesar de no ser un cálculo riguroso pues no existen datos de un año completo, se realizó el análisis con los datos disponibles, a efectos de hacernos una idea de la concentración de este contaminante, obteniéndose un promedio aritmético de 96.76 ug/m3, valor que se encuentra sobre los 80 microgramos establecidos en la norma anterior, y superando aún más al valor actualmente vigente, que es de 60 ug/m3, cuestión que reflejaría un exposición crónica de la población a este contaminante, además de una sobre exposición aguda en los días señalados, en los que se superó el promedio para 24 horas.

Dióxido de Nitrógeno:

Los valores promedio en 24 horas a lo largo de los 220 días reportados, se encuentran en su mayoría por debajo de los límites establecidos en la Norma vigente hasta abril de 2011 (100ug/m3), aunque en 91 días se rebasa dicho límite, y en varios de ellos el valor corregido está muy cerca del mismo. Si bien la Norma señalaba que debe reportarse la concentración máxima obtenida en dicho período, y no el promedio, sin embargo el ejercicio realizado ayuda a reflexionar sobre la presencia de este contaminante en el aire de la ciudad. Cabe anotar que en la Norma actual se eliminó la concentración en 24 horas, y se incluyó la concentración máxima en una hora, de entre las muestras colectadas en ese período, por lo que deberá implementarse esta forma de reporte, de manera inmediata.

Material particulado, PM10:

Se han reportado 47 mediciones, realizadas durante 24 horas, a lo largo del año 2011, y 11 mediciones realizadas de la misma manera, en lo que va del año 2012. Los valores medidos están por debajo del límite establecido para el promedio en 24 horas en la Norma anterior (150ug/ m3), y superan en apenas un día al límite, más riguroso, de la actual Norma (100ug/m3). En cuanto al promedio de las 58 mediciones realizadas y reportadas, que es de 25.47ug/m3, y que corresponden a casi un año calendario, se encuentra distante de los 50ug/m3 establecidos en ambas normas para el período anual. Cabe mencionar que la Norma establece que la medición debe hacerse durante 24 horas consecutivas, cada 6 días como mínimo. En este caso, hay reportes con períodos menores.

Contaminación por ruido

El ruido es uno de los contaminantes más comunes, sin embargo es de los menos evaluados, controlados e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com