ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropologia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Ecología Cultural y Antropología Económica

El texto pretende hacer una distinción entre lo que es ecología cultural y por otro lado la antropología económica, así como establecer los límites entre una y otra, después de analizar múltiples interconexiones: economía y política, economía y ecología; trayendo diversos ejemplos.

Trabajos como los de Barton, Marcel Mauss y un poco tardía la adjudicación de Malinowski quienes pensaban que la conducta humana, social y política se subordinaban por lo económico. Pues en los intercambios de productos (por ejemplo) no llevaban a otra cosa más que obligación y por consiguiente interés económico.

Para Huntington el clima favorecía y estimulaba más la actividad mental y corporal de los seres humanos. El clima al afectar la totalidad de la vida explica la diversidad cultural y por lo tanto también justificaba la superioridad de ciertas sociedades. Entonces Park y Burgess emprendían trabajos parecidos a Huntington pues relacionaban lo natural con lo económico y social, asi como el desequilibrio natural podía ser causa directa de la desorganización social. El concepto como áreas naturales surgió por Wissler que hacia una correlación entre áreas ecológicas y rasgos culturales. Forde decía que no es posible establecer distribuciones de los modelos económicos en función de las condiciones naturales ya que la actividad humana en relación con el medio está siempre culturalmente mediada. Es decir el ambiente era tratado como un elemento condicionante. Se deja entrever entonces una confusión entre lo que es economía-tecnología y ecología.

Leslie Alvin White postula que la variabilidad de los sistemas culturales dependería básicamente de su eficiencia para traducir la energía disponible en energía aprovechable, es decir el desarrollo cultural va de acuerdo a la eficiencia de las herramientas. El autor del texto encuentra problemas con esta propuesta pues considera que comparar todos los sistemas culturales por referencia al propio provoca una confusión entre procesos económicos y ecológicos que se acrecienta al no considerar que las necesidades básicas pueden ser diferentes en culturas distintas, además se niega al subsistema social la posibilidad de influir sobre los procesos evolutivos. Por ultimo Steward menciona que la ecología cultural no puede encontrar principios generales aplicables a cualquier situación cultural o ambiental sino que ésta deberia ser un método y ve en el evolucionismo multilineal un instrumento para explicar la evolución cultural.

Buscando hacer ciencia social. La antropología y la ecología cultural.

El texto hace una revisión sobre el desarrollo de la ecología cultural en la antropología, analiza la propuesta de Steward y sus aplicaciones en otras disciplinas en México.

Con el desarrollo del particularismo histórico en Estados Unidos por Boas que se fundamenta en la creencia de que cada cultura tiene su propia y única historia y que no es posible suponer que existan leyes universales que rijan en su composición y desarrollo. En el pensamiento de Boas la diferencia entre los pueblos obedece a la cultura, moldeada en las condiciones geográficas, históricas y sociales específicas y exclusivas de cada uno. la primera influencia recibida por Steward fue la del relativismo cultural y el particularismo histórico transmitidos por uno de los grupos de alumnos de Boas que contribuyó al modelaje de la antropología norteamericana del siglo XX. Steward pudo familiarizarse con el pensamiento de Marx y encontrar las vertientes teóricas que habría de introducir en su concepción del evolucionismo multilineal y en los postulados sustentatorios de la ecología cultural.

En México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com