ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROTECNIA PREPARACION DE CAMPO DE CULTIVO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

PREPARACION DE CAMPO DE CULTIVO (LABRANZA)

La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.

Para tener una buena siembra es importante tomar en cuenta el tamaño de la semilla, para saber la profundidad de la siembra, las necesidades de espacio, agua y aire de la planta, para establecer correctamente la distancia entre plantas.

La preparación del terreno es fundamental para lograr abundantes rendimientos de los cultivos, en especial todos aquellos que forman parte de la alimentación del ser humano, en su estado natural la tierra no contiene suficiente aire por lo cual conviene cambiar su estructura mediante un paso de aradura. Para preparar un terreno de cultivo se recomienda realizar actividades como: limpia del terreno, barbecho, rastreo y nivelación del terreno y surcado, los cuales se describen a continuación.

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer las actividades necesarias en la preparación del suelo, para proporcionar condiciones óptimas en la germinación, en el crecimiento y en el desarrollo de la planta con el fin de incrementar la producción.

AREA DE PARCELA: 25m2

CONDICION DE SUELO: El suelo se encontró en estado húmedo para luego realizar la preparación del suelo.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EL LA PARCELA:

Limpia del terreno: Todos los cultivos exigen suelos bien preparados, para que al germinar y emerger las semillas lo hagan fácilmente a través de la capa de tierra que las cubre, la limpia del terreno es una de las primeras labores importantes, que consiste en eliminar los residuos de cosechas anteriores o malezas existentes en él.

Barbecho: Labor que consiste en cortar, voltear y pulverizar el suelo, incorporar residuos de cosechas anteriores, aflojar la capa arable permitiendo la aireación y penetración del agua al suelo, favorecer el desarrollo de las raíces de las plantas y facilitar las labores culturales, esta práctica se realiza antes de la siembra, la profundidad del barbecho varía de acuerdo a la textura y profundidad del suelo, para los suelos ligeros y poco profundos, a una profundidad de 15 a 20 cm y de 20 a 30 cm en suelos profundos.

Rastreo o Afinamiento del Suelo: Esta actividad tiene la finalidad de reducir al mínimo los terrones o champas formados durante el barbecho, favoreciendo así la germinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com