ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA CONTAMINADA, UN PELIGRO PARA LA VIDA HUMANA


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17

Química Analítica.

Unidad 1

Evidencia de aprendizaje. Control de calidad del agua, planteamiento del proyecto.

Alumno. Guillermo Martínez Reyes.

Facilitadora. YUVICELA QUIROZ CABAAS

Título.

AGUA CONTAMINADA, UN PELIGRO PARA LA VIDA HUMANA.

Introducción.

El mundo enfrenta un déficit de agua potable. Las diversas actividades del ser humano están destruyendo la capacidad natural de recuperación de los ecosistemas acuáticos. Principalmente la industria hace uso de sustancias nocivas con alto nivel de persistencia y la prevalencia de esta contaminación industrial ha provocado cambios drásticos en el medio ambiente, deteriorando la calidad de vida y el desarrollo social de las comunidades. El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana. Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% del mismo, pero solo el 0,8% puede ser utilizado, por el hombre para todas sus actividades. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos. Diariamente se arrojan a los cursos de agua (ríos, lagos, arroyos, etc.) toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre. En el mundo, más de 1000 millones de personas no tienen agua potable y más de dos millones de personas (especialmente niños), mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada, ya que carecen de servicios sanitarios y agua potable. El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterráneas es de 1%; en Mar del Plata este porcentaje es del 100%. Los componentes contaminantes de la basura que se descarga en terrenos baldíos, llega a las napas subterráneas donde se halla el agua, filtrándose en el terreno. Cuando estas descargas se realizan cerca de asentamientos humanos, el agua contaminada es luego extraída con bombas por la gente para su consumo. En el trabajo se utilizará el término "agua" como el agua disponible para el consumo humano. Disponibilidad y demanda de agua. Si bien el setenta y uno por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, la mayor parte de esta agua es salina: un noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está contenida en los océanos del planeta. Incluso el tres por ciento de agua que es fresca, no es fácilmente accesible, una gran parte de ella está encerrada en el hielo de un glacial o acumulada a una gran profundidad bajo tierra, fuera del alcance de la tecnología contemporánea.

En nuestro país el agua es abundante, representando el 5% del volumen total mundial. Sin embargo, este recurso no cuenta con una distribución uniforme en nuestro territorio. La costa tiene una precipitación 16 veces menor que la sierra y casi 100 veces menor en comparación con la Selva. El 98% del agua disponible en el país se encuentra en la región amazónica.

Justificación Teórica.

Un fenómeno de gran impacto es la explosión demográfica en torno a ciudades costeras, caracterizadas por su baja precipitación y condiciones de aridez. Como consecuencia, existe un aumento en el suministro de agua para consumo humano, este uso a su vez produce grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos domésticos contaminantes. Se estima que solo el 18% de las aguas residuales a nivel nacional cuentan tratamiento adecuado antes de ser vertidas a los cuerpos de agua. Por otro lado, la pérdida de la calidad del agua también se encuentra relacionada con las actividades industriales. El agua potable utilizada en los diferentes procesos industriales genera residuos sólidos y efluentes líquidos que en muchas ocasiones tienen características toxicas y de alta peligrosidad. Ahora conoceremos las posibles causas de la contaminación del agua de dichos ríos al igual que realizaremos el estudio necesario para encontrar los contaminantes y como afectan a la vida que depende de ella, por otro lado identificaremos como mejoraremos su condición.

La contaminación del agua. Puede ser de la propia lluvia pues arrastra impurezas del aire al caer. Una vez en tierra, al correr por la superficie, o a través de los acuíferos subterráneos va incorporando nuevos contaminantes químicos y orgánicos. Calizas, nitratos, hierro, silicatos, cloruros, etc., son solo algunos de los componentes químicos fruto de la descomposición del terreno que quedarán disueltos en el agua. Por no hablar de los restos de la actividad orgánica; deshechos, bacterias, etc. Todos estos contaminantes del agua son de origen puramente natural, pero además existe toda una serie de elementos contaminantes fruto de la actividad humana. Ya sea de su industria o agricultura, ya sea de la simple vida diaria.

Algunos contaminantes también provienen de la erosión de formaciones de rocas naturales. Otros contaminantes son sustancias descargadas de las fábricas, se aplican a terrenos agrícolas, o se usan por parte de los consumidores en sus casas y jardines. Es posible que las fuentes de contaminantes estén en su vecindario o es posible que se encuentren a muchas millas de distancia. Su informe de calidad de agua local le explica cuales contaminantes se encuentran en su agua potable, el nivel de los mismos y la fuente actual o posible de cada contaminante.

Al ser descargadas en aguas superficiales, que usan para su consumo las comunidades instaladas río abajo, las sustancias tóxicas pueden afectar su salud y modo de vida, además de atentar contra la biodiversidad de los ecosistemas -terrestres y acuáticos- e inclusive pueden entrar en la cadena alimentaria.

Marco teórico.

En México, la descarga a los ríos de aguas residuales -tanto residenciales como industriales- sin análisis ni tratamiento previo, es un problema histórico. Esta situación se agrava debido a la permisividad gubernamental a nivel federal, estatal y municipal, así como a la falta de cumplimiento de la de por sí laxa normatividad en materia de agua, ya que las normas de descarga –NOM001 y NOM002- regulan de acuerdo con pocos criterios de contaminación como la demanda química de oxígeno (DQO) y la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), criterios internacionales que no identifican sustancias específicas en el agua.

En términos de saneamiento, las estadísticas de nivel de cumplimiento son engañosas ya que actualmente, cuando se habla de aumentar el porcentaje de agua residual tratada, los planes gubernamentales solo se refieren al agua colectada en los sistemas formales de alcantarillado municipal y que reciben tratamiento, pero no consideran las descargas industriales.

La cobertura en tratamiento de agua residual industrial es de 19.3 por ciento, según datos oficiales, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com