ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE HONGOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Los hongos del suelo desempeñan funciones muy importantes en los ecosistemas y estas poblaciones están muy relacionadas con el tipo de suelo, características climáticas, otros microorganismos y comunidades de plantas. Basados en muestras de suelos tomadas en tres puntos en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM). Se identificó la diversidad y número de hongos filamentosos, estos fueron relacionados con parámetros físicos y químicos del suelo (pH y temperatura). Para el aislamiento se utilizaron dos métodos: Dilución en Placas y Prueba de Microcultivo, de las cuales se obtuvieron 8 aislamientos a partir de cultivos mixtos. Para la identificación del género y posible especie fue necesario la utilización de claves taxonómicas de una tesis realizada en Colombia, teniendo en cuenta las características macroscópicas y microscópicas. Finalmente, solo identificamos la mitad (5) posibles géneros.

INTRODUCCIÓN

La albufera es una laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas (DRAE). La Albufera de Medio Mundo está situada entre los kilómetros 150 y 175 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Vegueta, provincia de Huaura (10°56’S; 77°41’O). Tiene aproximadamente un largo de 6.5 km y un ancho de 165 y 525 m, con un área total de 261.5 ha, de las cuales, 206 ha corresponden al espejo de agua y 55.5 ha a la parte pantanosa. La laguna se encuentra formada en su mayor parte por agua proveniente del mar. (Aponte & Ramírez, 2011).

El suelo es un ambiente complejo que ofrece una alta variedad de microorganismos para la gran biodiversidad microbiana de diversos grupos taxonómicos, como bacterias, hongos, algas y protozoos (Webster & Weber 2007, Moreira & Siquiera 2006). Las bacterias representan en general el mayor número, en cambio los hongos el mayor porcentaje de la biomasa microbiana de los suelos. Los hongos del suelo de las albuferas de medio mundo no han sido estudiadas ampliamente debido a que la mayoría de personas le da más interés a la flora y fauna de la zona.

La mayor abundancia de hongos se halla en las capas u horizontes superficiales del suelo, donde el microclima, ambiente y disponibilidad de recursos nutricionales son favorables para el desarrollo y crecimiento de hongos, pero escasos a causa de la compactación de los suelos, agricultura convencional y aplicación de sustancias químicas. (Pacasa et al, 2017).

El objetivo de este proyecto fue el de aislar y determinar hongos filamentosos de muestras de suelo de la albufera de medio mundo.

MATERIALES Y MÉTODOS

  1. Área De Estudio Y Clima Regional.

El área de estudio está localizada en el departamento de Lima, provincia de Huaura, distrito de Vegueta y centro poblado de Medio Mundo. A unos 25 km al norte de la ciudad de Huacho. Ubicada geográficamente entre las coordenadas: 10° 57’ 50’’S, 77° 38’ 15’’O, asimismo se encuentra al nivel del mar, es decir a 1 m.s.n.m. En general presenta clima propio de la zona desierto del pacifico según Antonio Brack (1986); Árido, semicálido y húmedo, con carencia de lluvia en todas las estaciones, salvo con humedad constante que cuando llega al 100% y se produce la garua. Su temperatura promedio fluctúa entre los 21 °C.

Para realizar el proyecto se tomaron tres puntos en la zona norte del humedal, área cercana a los bungalós y la playa.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Recolección De Muestra

La recolección de muestra de suelo se realizó al azar sin clasificación alguna debido a que en la zona no existe gran variabilidad de tipos de suelos ya sea influenciada por cultivo o alguna actividad industrial.

La extracción de suelo se realizó a unos 4 cm debajo de la superficie, se sacó con una cucharita de cocina que antes de tomar la muestra se flamea con un mechero. Seguido de ello se introducía la tierra a una bolsa estéril después de un rotulado correspondiente.  

Durante el transporte al laboratorio, el material colectado se mantuvo entre 5 -7 °C depositándolo finalmente en la refrigeradora a unos 10 °C para su posterior procesamiento. Un día después de la recolección se realizó la siembra de hongos.

  1. Aislamiento de Hongos.

Del total de la muestra, se separó un gramo de suelo para poder realizar el método de dilución en placa que es uno de los métodos más utilizados para el aislamiento de hongos de suelo. Es fácil y rápido, consiste en diluir el suelo en agua estéril de manera seriada para finalmente depositar 0.1 ml de la dilución requerida en Agar Papa Dextrosa que es un agar apto para el cultivo de Hongos.

Después de realizar la siembra se incubaron las placas en la estufa a una temperatura de 30 ° C para su posterior recuento.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Recuento y Aislamiento a Cultivos Puros.

El recuento de las unidades formadoras de colonias (UFC´s) se realizó a las 24 horas donde hubo un crecimiento entre 3 y 11 UFC´s. pasado tres días se realizó el aislamiento de cepas puras en placas de agar papa Dextrosa para ser incubadas por 3 días a 30 ºC, posteriormente se puso las placas a la refrigeradora a 10 °C para inhibir su crecimiento. En el proyecto se pudieron identificar 8 cepas puras de las cuales 1 no eran hongo y fue descartado.

  1. Identificación de género y posible especie

  1.  Método de Microcultivo.

Este método es preciso y permite observar las estructuras fúngicas in situ.

El procedimiento consiste en tomar una placa Petri esterilizada y colocar una varilla de vidrio en U, pero nosotros no contamos con dicho material, por ello utilizamos portaobjetos donde se colocaron bloques de agar en ambos extremos; tomando el aza de siembra se coloca un fragmento del cultivo sobre ella adicionando un cubreobjetos encima de él, así mismo se depositó 3 ml de agua estéril que evita la desecación. Incubamos la placa a 30 °C durante tres días. Se retira la laminilla y se coloca sobre una gota de azul de lactofenol observando al microscopio en aumento de 40X (Arias & Andera, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (814.3 Kb)   docx (746.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com