ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA NIÑO DE 4-24 MESES.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

CONSEJERÍA EN LACTANCIA Y NUTRICIÓN DE LA MUJER LACTANTE.

La lactancia es una de las diferentes opciones que tiene para alimentar a su hijo durante la primera etapa de la vida.

La lactancia es la fase final del ciclo reproductivo, la consecuencia de haber gestado un hijo. Los cambios hormonales del embarazo generan el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias, de tal forma que en el posparto están listas para producir suficiente leche de buena calidad para producir suficiente leche de buena calidad para la alimentación del recién nacido.

Sin embargo, a pesar de que un gran número de mujeres amamantan a su recién nacido en los primeros días del posparto, muchas de ellas inician con alimentación complementaria o abandonan la lactancia de manera temprano. Los datos sobre prácticas de alimentación infantil obtenidos a partir de la encuesta de salud y nutrición 2012, muestran que solamente 14,4% de los niños de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y que al año y 2 años de edad, respectivamente, solo la tercera y séptima parte de los niños de esas edades son amamantados.

La práctica de la lactancia requiere que la mujer tenga un sentido de autosuficiencia, es decir, que confíe en su capacidad de producir leche y amamantar.

Es necesario que los profesionales de la salud que están en contacto con mujeres en edad reproductiva y que las acompañan a lo largo de su embarazo y en el posparto, asuman que sobre ellos recae la responsabilidad de promover la lactancia y dar consejería o asesoramiento.

Además los profesionales de la salud requieren conocer los atributos anatómicos de la glándula mamaria y del bebe, al igual que el mecanismo de succión y fisiología de la lactogénesis, para poder reconocer los factores que promueven una lactancia exitosa, así como el origen de los problemas y dificultades que podría enfrentar la mujer.

Factores que determinan la producción de leche.         

Los factores que se requieren para que la mujer lactar son: a/un pecho materno con la glándula mamaria intacta que haya alcanzado su nivel óptimo de desarrollo b/la presencia y funcionamiento de los mecanismos fisiológicos c/una extracción suficiente de la leche para que se mantenga una producción suficiente durante un tiempo adecuado.

Mecanismos fisiológicos que permiten la producción de leche y el establecimiento y mantenimiento de la lactancia.

El segundo factor que determina que el proceso de la lactancia sede con eficiencia comprende una compleja secuencia de sucesos denominados lactogénesis, que desencadenan la producción y eventualmente la excreción de la leche. Es importante mencionar que existen condiciones que retrasan o dificultan el inicio de la producción y secreción de la leche después del nacimiento del bebe.

Factores del recién nacido para establecer y mantener la lactancia materna.

El tercer factor necesario para que la mujer pueda lactar a su bebe de manera adecuada es que promueva una extracción eficiente de la leche que se produce en sus pechos. Esto corresponde a la etapa de mantenimiento de la lactancia, la cual depende en gran medida del estímulo y succión que hace el recién nacido sobre el pecho de la mujer.

El factor más importante para que la lactancia se mantenga y se produzca un volumen de leche suficiente para cubrir las necesidades del bebe es la frecuencia y la eficiencia con la que la leche es extraída del pecho.

Descripción e importancia de la manera en el que bebe toma y succión del pecho

El pezón, la areola y el tejido que lo rodea forman una tetilla que entra hasta lo más profundo de la boca del bebé el pezón llega hasta la parte posterior de la lengua a la altura del paladar blando, y la areola y el tejido mamario descansan sobre la lengua. Por otro lado, así como él bebe nace con los reflejos necesarios para amamantar, la madre necesita que el ambiente en el que se desarrollan los primeros meses posparto favorezcan con un lacto continuo y cercano para su bebé.

Con respecto a los alimentos que producen gases o síntomas de cólico, están las verduras de la familia de las crucíferas, como el brócoli las coles de brúcelas, así como otras verduras como la calabaza. Los alimentos que producen reacciones alérgicas los más comunes son los lácteos los huevos y los maníes.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DEL NIÑO DE 4 A 24 MESES

Después del nacimiento, el niño solo debe de recibir únicamente leche materna hasta los 6 meses de edad, después de esto comienza la alimentación complementaria, porque la leche no cubre los requerimientos nutricios, como son el cinc, hierro, proteínas, vitaminas liposolubles como la A y la D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com