ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0- 24 MESES (EEDP)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0- 24 MESES (EEDP)

Curso:

Psicología del Desarrollo I Aprendizaje de Servicio

Docente:

 Dreyfus Vallejos, Hortensia

Integrantes:

                                *Sánchez Ilasaca, Adriana Rosabel                cód. U18214682

                                *Solano Flores, Shirley Alisson                     cód. U18215196

Lima, 07 de Enero del 2019

Introducción:

Nuestro proyecto está basado en la escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) estandarizado para niño de 0 a 24 meses ,nosotras escogimos a Annie una niña de 1añoy 9 meses (21meses para ser específicos).

 El propósito de este proyecto es poder identificar como va avanzando el desarrollo psicomotor el cual consta en evaluar cuatro áreas (coordinación, social, lenguaje y motora)los cuales tienen un puntaje determinado .

Se elaboraron pruebas de acuerdo a la cantidad de meses de la edad niña con ayuda de algunos materiales como cubos.

I.        DATOS GENERALES DE LOS ENTREVISTADOS:

Nombres y Apellidos:  Annie Yaleska Moreno Collado

Edad: 1 año y 9 meses

Fecha de Nacimiento: 01 de mayo del 2017

Lugar de Nacimiento: Lima

Dirección y teléfono: Urbanización jardines de Surco  calle 200

Nivel socioeconómico: Buena

Examinadores : Adriana Rosabel Sanchez Ilasaca y Alisson Shirley solano flores

Fecha de la sesión: 01/02/19

III.        DATOS DE LA MADRE:

•        Nombre de la madre:Dora Lilian Collado Zevallos

Edad: ………36 años………...... Grado de instrucción: superior

Ocupación: Ama de casa

Relación madre-hijo: La relación era muy fuerte, al igual que el padre se veían muy interesados en él bebe.

Descripcon física:

La madre es de estatura promedio ,su rostro es ancho, es de tez morena con muchos lunares ,su cabello es de color castaño y ondulado el cual estaba recogido  un moño  , su nariz es alargada ,sus ojos son marrones pardo son grandes ,sus labios son gruesos , boca pequeña, su contextura es gruesa ,sus piernas son gruesas , sus brazos gruesos ,sus pies anchos ,manos pequeñas. Su vestimenta constaba de ropa no ajustada utilizaba un vestido color morado largo y sandalias.

Descripción física del bebe:

La bebé está en el peso promedio ,su rostro es ancho, es de tez clara ,su cabello es castaño y crespo estaba recogido  ,su nariz es fina ,sus ojos son verdes además de grandes, sus labios son delgados ,boca pequeña ,su contextura es gruesa ,sus piernas son gruesas ,sus brazos gruesos ,sus pies largos ,manos delgadas. Su vestimenta constaba de un vestido blanco.

Descripción del ambiente donde se realizó la prueba:

El ambiente  donde se desarrollo  la prueba y entrevista tanto al bebe como la madre fue en un espacio de  cuatro metros de largo y tres de ancho(aprox),con 4 paredes amarillas ,con un piso de mayólica blanca ,en una de las paredes esta cubierta por cortinas  y una puerta de madera .Además de un iluminación adecuada .La sala constaba de tres sillones marrones grandes ,un televisor grande delgado ,fotos de la familia en cuadros ,una mesa grande de vidrio ,un equipo grande color negro, tiene ocho sillas y estaba decorado con floreros y cerámicas y vinos.

La relación o interacción de los padres  con la  bebe se veía buena ,se le veía el interés ,ya que el padre quiso ser partícipe de todo el procedimiento estaban atentos a cada prueba que le hacíamos y preguntaban si eso era bueno, cuando el bebe se aburría y empezaba a llorar ellos  decían debe tener hambre estaban muy atentos a cualquier cosa que se podía ofrecer a la bebe  ,cuando el bebe renegaba su papa le cantaba y ella se calmaba eso quería decir que el bebe se sentía en calma con la voz de su padre.

Antecedentes :

Al realizarse la entrevista a la madre nos comentó, que su hija fue planificada. No se le presento ninguna enfermedad durante el transcurso de su gestación .Tampoco se presentó ningún accidente, ninguna amenaza de aborto.

El estado nutricional que llevo durante su embarazo fue en base de alimentos cotidianos, consumió en lo mínimo algún tipo de vitaminas, una buena alimentación durante su periodo de embarazo ya que en sus controles mensuales, especialistas que tomaban sus controles le felicitaban por la buena alimentación. En el aspecto emocional fue tranquilo no presento cambios cuando estaba gestando.

El parto se desarrolló de manera cesárea, ya que la bebe se enredó su cabeza con el cordón umbilical. Acto seguido la bebe fue internada por emergencias una semana en el hospital Rebagliati .Al nacer la  bebe pesaba 3.300y media 46cm.. Una vez la pequeña  nació se le aproximaron a la madre .El color que presento fue el rosado .Menciona que al momento de percatarse que dio a luz su hija presento llanto .Cuando la bebe empezó a lactar no tuvo inconveniente.

Una vez la pequeña Annie dada de alta fue llevada a su hogar las primeras semanas presento dificultades para conciliar el sueño y lo manifestaba en manera de llanto, en estas circunstancias su madre le daba de lactar mientras le cantaba, acto seguido la bebe podía dormir. Nos dijo que la bebe lloraba frecuentemente hasta los dos meses se levantaba constantemente a tomar leche ,no le gustaba que la dejen  en la cuna ella solo dormía en brazos de su madre o padre al menor ruido la bebe  despertaba en llanto.

4. Resultados de la observación:

Observación libre:

  • Aniie es una niña risueña con buena higiene personal, es de cabello negro ondeado de color de piel trigueña y de contextura gruesa.
  • En la entrevista estuvieron presentes los padres de annie, quienes estaban pendientes de la evaluación y en algunos casos colaboraban para que annie se sintiera más segura.
  • Aniie tiene tres hermanos mayores quienes la engríen y le dan cariño y, por ende, estimulan su desarrollo.

Conducta de la niña:

  • Annie al inicio tuvo dificultad para sociabilizar en la evaluación
  • Posteriormente hizo empatia con nosotras y se pudo empezar con la evaluación correspondiente.
  • En la evaluación realizada a aniie, se mostró colaboradora con los instrumentos que se utilizaron para medir su desarrollo.

Resultados Cuantitativos:

  • E.C. = 21 MESES

  • E.C. DIAS= 634

E.M= 15x30= 450

  • PUNTOS 162

450+162=612

Razón entre EM y EC

   [pic 2]

  • C.D

EM/EC= 0.96=       =0.79

   CD=0.79   Riesgo

  •     [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Resultados Cualitativos:

  • El E.C. (edad cronológica) donde se da la fecha de evaluación y fecha de nacimiento.
  • La E.M. (Edad mental) se comienza a la edad de los nueve meses, se administran los ítems superiores a la edad cronológica y así sucesivamente al tener éxito a los doce meses, si en los quince meses falla los ítems se suspende la prueba.
  • EM/EC (en la razón entre edad mental y cronológica) se debe dividir los puntajes que a obtenido la niña al realizar la prueba donde la EM/EC debe tener como resultados obtenidos tres decimales.
  • C.D(coeficiente del desarrollo) para ello debe buscarse un mes correspondiente a la edad cronológica del mes del niño y determinar su puntaje equivalente, el niño debe obtener un C.D. como promedio cercano (100) pero si sale (85) se considera riesgo.
  • Perfil de desarrollo psicomotor: es cuando un niño tiene un retraso en el área del desarrollo, se marca la línea vertical a la derecha de la edad cronológica del niño atravesando las cuatro áreas de desarrollo.

5. Análisis y discusión de los resultados:

Tuvo dificultades en el desarrollo del psicomotor grueso al no seguir la indicación de ¨caminar varios pasos hacia atrás y hacia el lado.

Piaget denomina así a esta etapa, porque el bebé conoce el mundo poco a poco a través de sus sentidos y las tareas motrices de su cuerpo. Los bebés pasan de ser individuos “reflejos” con limitado conocimiento, a ser “solventadores de problemas”, programadores que han profundizado mucho sobre sí mismos y lo que les rodea. Divide este período en seis subetapas, en las cuales, los esquemas mentales del niño “van configurando nuevas redes de esquemas que facilitarán la construcción de objetos permanentes” (Martín Bravo, 2009, p.29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (782.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com