ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES PERCEPTIVAS - AGNOSIAS DEFINICIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

ALTERACIONES PERCEPTIVAS - AGNOSIAS DEFINICIÓN

Agnosia (del griegoἀγνωσία: «desconocimiento») es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto: “es un problema del reconocimiento de los objetos previamente conocidos a través de una vía perceptiva, como la vista, el oído o el tacto”. Pérdida de la facultad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no reconoce las personas u objetos, a pasar de funcionar bien los órganos sensoriales. Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto, pero las habilidades sensoriales están conservadas. CAUSAS La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro, concretamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebro vascular (ictus), demencia, intoxicación por monóxido de carbono u otros desórdenes neurológicos. TIPOS DE AGNOSIA. En el reconocimiento de lo percibido existen dos fases o aspectos en los que puede aparecer la agnosia:

 Uno meramente perceptivo por el que las sensaciones se estructuran, emparejan y unifican en objetos, permitiendo su copia y almacenamiento. El que padece agnosia en este nivel es incapaz de estructurar las sensaciones en objetos.

 Otro asociativo por el que lo percibido es estructurado y copiado, pero no puede asociarlo con otros objetos previamente almacenados

La clasificación que aparece a continuación utiliza como criterio la modalidad, el tipo de material percibido no reconocido AGONOSIA VISUAL

La agnosia visual es una forma específica de agnosia caracterizada por una incapacidad cerebral para reconocer o comprender estímulos visuales. Una persona con agnosia visual puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de interpretar o reconocer lo que está viendo. Tampoco presenta déficit alguno en sus capacidades mentales generales. Existen pruebas sencillas

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

NEUROPSICOLOGÍA Página 2

que pueden aplicarse para diagnosticar esta afección. Este tipo de pruebas suelen consistir en mostrar una serie de imágenes de objetos inanimados, así como de lugares y personas famosas. Un deterioro generalizado en la capacidad de reconocimiento de las imágenes mostradas es un indicador de la presencia del trastorno. Se podrá establecer el tipo específico de agnosia visual en función del tipo de imágenes que supongan una mayor o menor dificultad para su reconocimiento. La agnosia visual suele estar provocada por una lesión bilateral del lóbulo occipital o temporal.

Los síntomas específicos pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado la agnosia. Algunos pacientes son incapaces de copiar dibujos, pero pueden manipular objetos con un alto grado de destreza.4 Por lo general, los pacientes pueden describir con gran detalle los objetos que se encuentran en su campo visual, incluyendo aspectos como el color, la textura y la forma, pero no son capaces de reconocerlos. De forma análoga, estos pacientes a menudo pueden describir objetos familiares ayudándose de sus recuerdos, a pesar de sus problemas visuales. El análisis detallado de la naturaleza de la agnosia visual ha favorecido el alcance de una mejor comprensión del papel del cerebro en los mecanismos visuales no patológicos.

TIPOS DE AGNOSIA VISUAL:

 Prosopagnosia

 Agnosia cromática

 Acromatopsia

 Simultagnosia

 Cinetoagnosia

 Alexia o agnosia para las palabras

 Agnosia digital

Las dos principales categorías de la agnosia visual son:

 Agnosia visual aperceptiva, un deterioro en el reconocimiento de los objetos. Las personas con agnosia aperceptiva no son capaces de alcanzar una percepción completa y consciente de los objetos.

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

NEUROPSICOLOGÍA Página 3

 Agnosia visual asociativa, un deterioro en la capacidad de reconocimiento del modo en que un objeto debe utilizarse, aunque este objeto haya sido identificado correctamente. Para estos pacientes, la percepción tiene lugar, pero carece de significado.

Subtipos de la agnosia visual asociativa:

 Acromatopsia: un deterioro en el reconocimiento del color.

 Prosopagnosia: un deterioro en el reconocimiento de los rostros. Estos pacientes son conscientes de que están percibiendo un rostro, pero no son capaces de reconocerlo, a pesar de que se trate de una persona familiar.

 Agnosia de la orientación: el reconocimiento de los objetos se conserva, pero se pierden los conocimientos relativos a su orientación espacial.

 Agnosia de las pantomimas: Incapacidad para comprender las pantomimas (gesticulaciones). Parece ser que la corteza visual cortical inferior es un área cerebral que representa un papel clave en la comprensión de la gestualidad.

 Cinetoagnosia: también llamada agnosia de movimiento, es la Inhabilidad de reconocer el movimiento de un objeto. La cinetoagnocia puede ocurrir por lesiones bilaterales del área medial de la corteza temporal, la cual se manifiesta por una incapacidad para percibir el movimiento de los objetos o su desplazamiento de manera continua. El paciente no vería un carro moviéndose, sino por ejemplo, un

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

NEUROPSICOLOGÍA Página 4

carro detenido en la esquina, luego detenido frente a él, luego detenido a la otra esquina, vería una secuencia interrumpida sin continuidad.

 Alexia: Es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

AGNOSIA ESPACIAL Definición: Incapacidad para localizar un objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com