ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUCINACIONES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

Alucinación

Alucinaciones consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.

Las alucinaciones están entre los síntomas más frecuentes de las psicosis, siendo además relevantes conceptual y biológicamente por constituir una puerta de acceso a los procesos con los

que el cerebro representa la realidad.

En particular, son de gran interés para comprender los mecanismos que el cerebro usa para discriminar entre el espacio mental y el externo. Como la mente humana utiliza de modo muy

destacado y constante procesos de simbolización, podemos entender las alucinaciones como representaciones simbólicas desvinculadas de la realidad objetiva, al menos hasta cierto punto, pero que conservan los atributos de inmediatez de las representaciones primariamente perceptivas.

Las alucinaciones aparecen como síntoma de problemas cerebrales muy distintos entre sí (tóxicos, tumorales, infecciosos…), demostrando la posibilidad de la creación por el cerebro de una

certeza perceptiva sin objeto. Sin embargo, la causa de las alucinaciones más habituales en la patología mental, las no relacionadas de modo directo con una alteración cerebral discernible,

es desconocida.

La propia naturaleza de las funciones cerebrales exige que para comprender un fenómeno como

este hayamos de considerar las interacciones bidireccionales entre entorno y cerebro. Estas interacciones son parte esencial de la función del cerebro como órgano de relación y son claves en la génesis de las alucinaciones en los problemas psiquiátricos.

Características

• Experimentar sensaciones corporales, como la sensación de arrastrarse sobre la piel o el movimiento de órganos internos

• Escuchar sonidos, como música, pasos, ventanas o puertas que se golpean fuertemente

• Escuchar voces cuando nadie ha hablado (el tipo más común de alucinación). Estas voces pueden ser críticas, galantes, neutrales o pueden pedirle a alguien hacer algo que puede causarle daño a sí mismo o a otros

• Ver patrones, luces, seres u otros objetos que no existen

• Sentir un olor fétido o placentero

En las personas normales las alucinaciones pueden desatarlas una tragedia o perdida. Entonces para poder lidiar con el dolor la persona alucina al ser querido o al objeto que acaba de perder. Generalmente estas alucinaciones se van disminuyendo según va aceptando su perdida la persona. Cuando las personas están solas y estresadas suelen alucinar con alguien o algo. Esta persona suele hablarles y en muchos casos guiarlos o aconsejarlos. Puede ser alguien conocido o alguien a quien nunca han visto y la mayoría de las veces no se dan cuenta de que a quien ven no es real, sino hasta que recuerdan que están solos o terminan o llegan a donde debían ir.

Hay estudios que muestran que las experiencias alucinatorias son comunes en poblaciones generales Se ha informado que cerca del 10% de la población experimenta alucinaciones leves o sutiles. Una encuesta más reciente y mucho más completa y amplia con un número de personas cercano a 13.000 reveló que 39% de las personas afirman experimentar experiencias alucinatorias vívidas y severas, no necesariamente vinculadas con el uso de drogas.

Las alucinaciones se presentan en enfermedades mentales como la esquizofrenia, en la enfermedad de Parkinson o la Epilepsia, en el Trastorno Bipolar (maníaco-depresivo), pero también pueden aparecer ocasionalmente en situaciones de aislamiento prolongado o después de varios días sin dormir, durante las crisis graves, por exceso de estimulación, y por alto consumo de alcohol o drogas.

Hay pocos tratamientos para muchos tipos de alucinaciones. Sin embargo, para las alucinaciones causadas por enfermedad mental, un psicólogo o psiquiatra debe ser alertado y el tratamiento se basará en las observaciones de los médicos.

Los antipsicóticos atípicos y antipsicóticos también pueden utilizarse para tratar la enfermedad si los síntomas son graves y causan angustia significativa.

Para otras causas de alucinaciones allí es evidencia objetiva, como tratamientos científicamente probada y comprobada. Sin embargo, absteniéndose de drogas alucinógenas, administrar los niveles de estrés, vida sana y recibiendo muchas horas de sueño pueden ayudar a reducir la prevalencia de las alucinaciones.

En todos los casos de alucinaciones, deben buscar atención médica e informarle de los síntomas específicos.

Algunas formas de enfrentarse a ello

• No intente discutir - es mejor reconocer que la persona pueda estar asustada por los delirios y alucinaciones.

• No regañe a la persona por perder objetos u ocultar las cosas.

• Trate de investigar el porqué de las sospechas para cerciorarse de que estas no sean ciertas.

• Procure distraerla si es posible.

• Intente responder a las sensaciones subyacentes que pueden estar en el fondo de todo aquello que la persona dice. Por ejemplo, si esta dice: “Mi madre vendrá por mí a recogerme”. (Y la madre ya falleció hace años), una respuesta pudiera ser: “Debes de extrañar mucho a tu madre, cuéntame algo de ella”.

• Distracciones que pueden ayudar son la música, el ejercicio, actividades a las cuales la persona puede hacer frente, conversar con los amigos, mirar fotos viejas fotos, ver animales domésticos (mascotas), entre otras cosas.

• El contacto físico puede tranquilizar, pero asegúrese que la persona está dispuesta a aceptarlo.

• Pida que le realicen un chequeo médico para eliminar la presencia de otros problemas físicos o psiquiátricos, así como para controlar efectos relacionados a la medicación que está recibiendo.

• No olvide hacerle chequeos de visión y pruebas de audición.

• Aumente la iluminación en el ambiente y utilice luces de noche.

• Trate de mejorar la calidad en la nutrición y cerciorarse que la persona está ingiriendo suficientes líquidos.

• Trate de mantener un ambiente familiar agradable. Si la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com