ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad visual. Causas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

             Juego y desarrollo infantil

Profesora: Beatriz Masetti

Tema: Discapacidad visual

De acuerdo al grado de limitación de la de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio si la adquieren mediante dicho canal. A su vez, dentro del grupo de personas con disminución visual hay diversas manifestaciones, los cuales se rigen de acuerdo al tipo de limitación, ya sea por agudeza o por campo visual.

Esta clasificación no es exhaustiva, pero sirve a grandes rasgos para trazar una distinción entre los tipos de discapacidad visual más frecuentes.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.  

Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la vista. Se debe tener en cuenta el campo visual (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos).

Hay dos diferentes clasificaciones de la disminución de la vista que son:

  • Ceguera: perdida completa del sentido de la vista.
  • Disminución visual: perdida parcial del sentido de la vista.

Causas:

Los motivos que puedan ocasionar una limitación visual total o parcial se dividen de la siguiente manera:

  • Causas previas al nacimiento (prenatales): se trata de una limitación visual hereditaria o congénita.
  • Causas durante el nacimiento (perinatales): se trata de una limitación adquirida al momento de nacer.
  • Causas posteriores al nacimiento (postnatales): se trata de una limitación adquirida a lo largo de la vida, y que puede darse por traumatismo, enfermedad o vejez.

En este marco, es importante diferenciar entre una persona que nace con una limitación visual total o parcial, y una persona que adquiere la ilimitación en algún momento de su vida. Esta divergencia implica, entre otra cosas que las personas que nacieron ciegas no tuvieron acceso a la información visual y por lo tanto no tendrán noción, por ejemplo de las posturas corporales culturalmente establecidas o de los colores; mientras que las personas que han adquirido la limitación a lo largo de su vida si tendrán esas nociones. La discapacidad  visual afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables. Y en ese contexto, las principales causas que en el  mundo llevan a la reducción visual son:

 Cataratas

 Glaucoma

 Degeneración muscular relacionada con la edad

 Opacidad corneal

 Retinopatía diabética

 Ceguera infantil

 Tracoma

 Oncocercosis

Sistema Braille, tipografía grande, material sonoro y JAWS

Las personas ciegas pueden acceder a la lectoescritura a través del sistema Braille basado en puntos que son leídos a través del tacto. Este sistema, creado por el Francés Louis Braille en el año 1821, consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo e izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos.

El braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras, se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y los números son representados además con otro símbolo como prefijo. El braille puede ser generado a mano con una tablita o pizarra Braille, y un punzón a través de una maquina de escribir Braille o con una impresora Braille.

Por su parte, las personas con disminución visual pueden acceder a la lectura a través de textos con tipografía grande. Otro modo de acceder a escritos por parte de las personas con discapacidad visual es a través de bibliotecas parlantes que cuentan con versiones sonoras de algunas obras. Por otro lado, con la  incorporación de las computadoras a la vida cotidiana, se ha popularizado entre las personas con discapacidad visual el acceso a través del software JAWS (Jobs Access With Speech), que es un lector de pantalla. La utilización de este programa depende de que el material este digitalizado, y este mismo archivo permite a las personas con disminución visual acceder a la lectura agrandando el tamaño de fuente.

[pic 1]

        

Bastón blanco, bastón verde, perro guía.

El bastón blanco es el instrumento esencial de orientación y movilidad que utilizan  las personas ciegas para esquivar obstáculos y como identificación para que el resto de las personas puedan darse cuenta de que se trata de una persona ciega. Este, cabe mencionar, puede llevar una parte fluorescente para facilitar su visualización cuando hay poca luz. Es plegable y tiene una banda elástica que, puesta  en la muñeca, evita que se caiga mientras es utilizado. Por lo general, se utiliza al ras del piso e indica a la persona si puede apoyar el pie en el espacio registrado. También sirve para guiarse al golpear una superficie de referencia, como una pared.

A partir de la ley Nº 25.682 se estableció la utilización del bastón verde, que guarda las mismas características que le bastón blanco, excepto por el color. Este bastón es utilizado por las personas  con disminución visual y, aunque no esta muy difundido, el cambio de color es para que el resto de las personas reconozco al individuo que lo  esta utilizando como una persona con disminución visual.

   

Aparte de estos bastones, existen los perros guía, especialmente adiestrados, para acompañar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Algunas fuentes sostienen que los perros no solo sirven para esquivar obstáculos, sino que además son útiles para alcanzar objetos. Aunque, según se sostiene, no pueden identificar los colores del semáforo, con los cual las personas con discapacidad visual requiere de un semáforo sonoro o de la ayuda de otra persona para cruzar la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com